19 de enero de 2022 - Tiempo de lectura 6 min
Realidad Virtual: qué posibilidades tiene esta tecnología en tu empresa
Por Editorial Vodafone Business
La realidad virtual se ha trasladado de las películas a las oficinas. Este avance que potencia la interacción humana y tecnológica hace que se puedan llevar a cabo proyectos como el
Piloto 5G Andalucía. En este artículo podrás ver casos prácticos que se han gestionado gracias a la realidad virtual y ejemplos de cómo esta tecnología podría encajar en los proyectos estratégicos de tu empresa.
La primera vez que vimos unas gafas de realidad virtual no creíamos que fuese a formar parte de nuestra realidad más cercana. Una vez más la ficción se ha abierto paso para formar parte de nuestra realidad.
No obstante, aunque relacionemos este tipo de actividad con los videojuegos y el ocio, cada vez está más presente en el desarrollo de negocio de empresas como los estudios de arquitectura que pueden hacer simulaciones sobre los espacios que han diseñado. A continuación te mostramos algunos ejemplos que te abrirán la mente sobre lo que realmente es la realidad virtual y sus usos en el presente.
Turismo sin barreras geográficas ni temporales
La realidad virtual puede ser un elemento completamente disruptivo para un sector particularmente castigado como es el turismo. Las restricciones a la movilidad siguen siendo un elemento muy a tener en cuenta a la hora de viajar y la realidad virtual llega para ofrecer una alternativa que garantiza una experiencia inmersiva sin necesidad de moverse de casa. El uso más habitual de la realidad virtual en el sector turístico ha sido el de recrear itinerarios turísticos en tres dimensiones gracias a los dispositivos de realidad virtual.
Las empresas de guías turísticos, por ejemplo, pueden ofrecer una grandísima cantidad de información sobre distintos monumentos, así como recrear lugares históricos en su fecha original. Es el caso de la compañía Lithodomos VR, especializada en la recreación de icónicas ruinas o monumentos históricos a través de la realidad virtual. Esta aplicación de la tecnología no solo tiene un uso turístico, sino que su potencial educativo o arqueológico es muy importante.
Reducir costes y riesgos en la construcción
El modelado de información de construcción (BIM) es una de las razones por las que la construcción y la realidad virtual hacen tan buena pareja. Son los propios clientes los que cada vez más a menudo demandan contar con un modelo tridimensional del proyecto antes de lanzarse a poner la primera piedra sobre el terreno. Tener la posibilidad de ver un diseño en 3D a través de unas gafas de realidad virtual permite a arquitectos e ingenieros trabajar con un nivel de precisión mucho más elevado sobre los proyectos y a los clientes contar con una idea mucho más cercana a la realidad del producto final.
La realidad virtual tiene un poder transformador sobre el sector de la construcción que implica a todas las etapas del proceso de manera transversal. Se puede diseñar desde los primeros pasos gracias a la posibilidad de proyectar modelos tridimensionales sobre los que se pueda tener una visión más completa del proyecto, hasta el mismo momento de la construcción. Además, favorece la colaboración entre todas las partes implicadas en el proyecto, así como la seguridad de los trabajadores.
Las empresas de guías turísticos, por ejemplo, pueden ofrecer una grandísima cantidad de información sobre distintos monumentos, así como recrear lugares históricos en su fecha original. Es el caso de la compañía Lithodomos VR, especializada en la recreación de icónicas ruinas o monumentos históricos a través de la realidad virtual. Esta aplicación de la tecnología no solo tiene un uso turístico, sino que su potencial educativo o arqueológico es muy importante.
Precisión milimétrica para el sector automoción
Además, hay sectores empresariales como el de la automoción cuyos trabajadores necesitan que el flujo de información se mantenga siempre activo. Hay datos que pueden ser de tremenda utilidad y esta información en tiempo real puede estar al alcance de los trabajadores gracias a la realidad virtual. Tanto los ingenieros como los técnicos pueden interactuar directamente con los prototipos utilizando la realidad virtual. Por ejemplo, usar la simulación de un vehículo es más fácil y rentable que usar un modelo físico de un motor o de un chasis y es algo que desde Volkswagen, BMW y Audi ya están implementando para favorecer la formación de sus trabajadores.
Un cambio de paradigma en la experiencia de ir de compras
La industria del gran consumo está atravesando una etapa de grandes cambios, que ofrecen muchas oportunidades para innovar con las tecnologías de realidad virtual. En el comercio online, las soluciones de realidad virtual se pueden utilizar para crear experiencias de compra más atractivas e inmersivas que imitan las ventajas prácticas de los puntos de venta presenciales. En definitiva, se utiliza para planificar, diseñar, investigar y agregar un valor inmenso al usuario final.
Esta tecnología puede redefinir la forma en que experimentamos un producto o servicio virtualmente antes de comprarlo y por ello el retail es uno de los sectores que más ha experimentado y avanzado en la implementación de la realidad virtual en sus dinámicas de negocio. Ejemplos muy prometedores que van desde el sorprendente centro comercial virtual en 3D llamado VI-Mall o la experiencia del diseñador virtual de cocinas de IKEA, donde el usuario puede ver una cocina virtual para decidir qué hay en la tienda.
Redefinir los espacios de trabajo
El gasto en viajes internacionales el mantenimiento de grandes oficinas o la organización de eventos presenciales es algo muy costoso que puede llegar a comprometer la rentabilidad de las compañías. El uso de la realidad virtual puede ser una solución viable para que las reuniones sean productivas, reduciendo los costos de viaje y de organización y eliminando las barreras geográficas, permitiendo a las empresas coordinar equipos desde cualquier parte del mundo. Ya han aparecido estudios que indican que casi la mitad de la población de Reino Unido es favorable a que las empresas adopten entornos híbridos de trabajo en el metaverso conforme las posibilidades de construir espacios de trabajo inmersivos se hagan realidad.
Garantizar la experiencia del consumidor
Ahora, la realidad virtual puede llevar la experiencia de compra a otro nivel y las empresas pueden transformar sus estrategias de venta para introducir de manera definitiva la idea de probarantes de comprar. Los consumidores tienen la oportunidad de probar virtualmente los productos antes de comprarlos, aumentando así notablemente las posibilidades de tener una garantía de satisfacción. Es por ello por lo que uno de los grandes retos de la industria es el de perfeccionar la tecnología que permita a los usuarios probarse la ropa virtualmente con modelos tridimensionales diseñados a su imagen y semejanza.
Transformar tus estrategias de marketing
Internet y, sobre todo, las redes sociales, supusieron una revolución sin precedentes para la publicidad y para los procesos de toma de decisiones de los clientes previos a la compra. Las empresas necesitan anuncios más atractivos que nunca para diferenciarse y completar la conversión de sus clientes, y la realidad virtual ofrece exactamente eso. Las campañas de marketing inmersivo o la tendencia a la gamificación contribuyen a aumentar el conocimiento de la marca, generar confianza con los consumidores y ofrecer experiencias únicas como puede ser acompañar a dos escaladores en el ascenso a una montaña sin moverte del sitio.
Puedes analizar la actividad de tu empresa y, tras haber leído estos ejemplos, valorar si podría introducir en los procesos de compra una experiencia de realidad virtual. De esta manera estarás a la vanguardia de la tecnología y tus clientes estarán más satisfechos con la experiencia con tu empresa.
Editorial Vodafone Business
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