Saltar al contenido principal

Piloto 5G Andalucía

Building Information Modelling (BIM)

El reto
 

En su proceso de innovación constante, ADIF ha desarrollado un modelo BIM de la estación de trenmalagueña María Zambrano. Un modelo digital compartido, fundamentado en la colaboración interdisciplinar y el intercambio de información con otras herramientas de software, GIS, etc.
Este modelo BIM facilitará la creación de mapas interactivos para ayudar el guiado de viajeros en el interior de la estación en tiempo real, ya que podrán indicarse Puntos de Interés (POIs), como los puntos de acceso de la Estación, Locales Comerciales y Servicios de Operación Ferroviarios contenidos en el Directorio Comercial de la Estación.
Podrá optimizarse la señalización de estos POIs y lo más importante, se podrá enriquecer la información que se visualice en cada POIs (nombre, descripción, horario, URL del establecimiento o servicio, tfno., etc.). Este modelo BIM también ayudaría al personal de mantenimiento de la estación si estos pudieran simular acciones correctivas en los mapas
interactivos y visualizar el modelado de distintos visualizaría enriquecida (marca, modelo, URL del fabricante, etc.). 
El reto consiste en diseñar dos aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) basadas en BIM, una app de guiado para facilitar el tráfico de los usuarios en el interior de la estación María Zambrano de Adif, y una app de mantenimiento para ofrecer una mayor capacidad operativa al personal de mantenimiento. Se emplearía la AR para para mostrar modelados 3D e información en entorno real, y que el desplazamiento del usuario esté reflejado en el plano de la estación. Sin embargo, el tamaño de los ficheros BIM es tan elevado que las redes actuales no cuentan con suficiente ancho de banda para poder acceder online a estos mapas interactivos BIM a través de las aplicaciones AR. Y los elevados valores de latencia tampoco permiten el acceso desde cualquier dispositivo.

La solución

¿El resultado? Una solución 5G que permite a múltiples usuarios un guiado fluido y transiciones sin cortes, por los diferentes POIs del modelo BIM de la estación, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, NS y la realidad aumentada.

El beneficio
 

Gracias a la tecnología 5G se solventan los problemas relacionados con acceso a grandes volúmenes de información de los ficheros BIM, su intercambio en tiempo real y una gestión coherente, desde cualquier dispositivo móvil, y en entornos de alta concentración de usuarios. Por lo que los modelos operativos son mucho más eficientes, con la reducción de costes asociada. Y el mantenimiento correctivo y preventivo en la estación María Zambrano mejora considerablemente. El posicionamiento de los usuarios en el interior de la estación María Zambrano posibilita que éstos puedan acceder a información útil y en tiempo real de la estación en función de su localización, preferencias y necesidades. Además, su comportamiento ofrece información de gran utilidad para el gestor de la estación que puede conocer cómo se comportan los clientes, tiempos de permanencia, mapas de calor, etc.

Descarga la experiencia completa (PDF)

Nuestras experiencias en los medios

Por qué Vodafone Empresas

Conectividad total

Navega a máxima velocidad disfrutando de la mejor Red de Voz y Datos de España

Innovación

Serás pionero en utilizar las mejores soluciones, destacando en IoT

Seguridad

Te recomendamos las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades

Atención Personalizada

Nuestros expertos estarán a tu disposición las 24 horas del día

Contacta con nosotros

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Si es cliente...

Si su consulta est谩 relacionada con: atenci贸n al cliente, facturas, roaming o informaci贸n sobre sus tarifas actuales, por favor llame al 122 para que su agente personalizado pueda atenderle directamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.

D茅janos tus datos y un asesor se pondr谩 en contacto contigo

Introduce un tel茅fono de contacto v谩lido Introduce tu nombre Introduce tus apellidos Introduce un correo electr贸nico v谩lido Introduce el nombre de la empresa

Si lo prefieres llama GRATIS al 900 878 402

驴Quieres que te llamemos a una hora concreta? Reserva tu cita aqu铆
(Horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 15:00)

Si eres cliente y necesitas ayuda con tus facturas o productos contratados, accede a la app Mi Vodafone o llama al 22122 y podr谩s hablar con tu asesor personal.

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.