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27 de octubre de 2021 - Tiempo de lectura 2 min

Inteligencia Artificial aplicada a asistentes virtuales y físicos

Hoy en día, en las oficinas de atención al turista, la presencia física de empleados sigue siendo necesaria para algunos servicios que implican una interacción directa con los visitantes. Sin embargo, estos servicios se encuentran limitados porque no pueden ofrecer una respuesta rápida y correcta al turista, debido al tiempo de acceso y localización de contenidos asociados a la conversación (imágenes y vídeos en HD, detección de preguntas más frecuentes, etc.), o debido al horario de atención al público.
El reto consiste en dotar a un holograma de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) multiidioma que evalúa la conversación con un turista, realiza búsquedas activas de información en bases de conocimiento, comparte información con chatbots virtuales y responde en un tiempo mínimo (inferior a 6 segundos para que la conversación resulte natural). Se instalará en una aplicación móvil o en kioscos físicos. Este sistema de IA también se instalará en un robot físico capaz de moverse y realizar acciones concretas como seguir a personas, capturar fotos, actuar como guía turística, etc.
Con la tecnología actual estos asistentes inteligentes no pueden responder al turista en menos de 6 segundos con imágenes y vídeo en HD, y tampoco pueden ser operados remotamente en tiempo real.

La solución

La tecnología 5G de Vodafone permite usar la IA para que asistentes virtuales y físicos puedan conversar con turistas y ofrecer respuestas con imágenes y vídeos en HD, en un tiempo mínimo.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona la velocidad necesaria para que el turista visualice en la pantalla del kiosco o en su dispositivo móvil la respuesta inteligente del asistente, y garantiza la máxima capacidad en las comunicaciones.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para dialogar con los turistas en un tiempo inferior a 6 seg, incluso en zonas con gran afluencia de público, permitir una conducción remota del robot y realizar la gestión remota del sistema de IA.

Network Slicing (NS) permite garantizar el servicio priorizando el uso de la red 5G en ciertos usuarios frente a otros. De esta forma, el funcionamiento del holograma y robot seguirá siendo óptimo en entornos de redes estresadas.

¿El resultado? Una solución 5G que permite un funcionamiento y operativa inteligente multiidioma de las oficinas de atención al ciudadano y turista, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, y NS combinadas con la Inteligencia Artificial.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias al 5G y la Inteligencia Artificial la experiencia de cliente mejora exponencialmente, ya que ciudadanos y turistas pueden conversar con hologramas inteligentes de una forma muy natural. Por la inmediatez en las respuestas, el holograma es más humano, más real. Ya es una realidad que cualquier consulta tiene una rápida respuesta, se conversa de forma personalizada y de manera natural, incluso en grandes eventos con muchos dispositivos móviles conectados a la red 5G. Como el sistema de IA soporta más de 10 idiomas, ningún turista se queda sin respuesta. Y a todo ello hay que sumarle que los empleados de una oficina de atención “tradicional” son liberados de tareas rutinarias, pudiendo dedicarse a otros trabajos más interesantes y de mayor complejidad.

Nuestras experiencias en los medios

El diario.es.
La empresa cordobesa Paythunder dotará de inteligencia artificial a la atención al cliente de Vodafone

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