Saltar al contenido principal

23 de febrero de 2021 - Tiempo de lectura 2 min

Dron desfibrilador

El tiempo es un factor clave en la atención sanitaria urgente, sobre todo en emergencias que incluyen infartos o paros cardíacos donde la probabilidad de vivir aumenta un 70% si se presta atención en los tres primeros minutos. Pero a veces la complejidad de la ruta y del acceso dificultan la llegada a tiempo del material médico necesario para salvar vidas. El reto es usar drones para transportar de manera automática un desfibrilador siguiendo una ruta cargada, tras una orden generada por los sistemas de aviso del centro de emergencias y permitir una comunicación eficaz con este centro para asesorar sobre cómo atender a las víctimas. Sin embargo, hasta ahora el pilotaje remoto del dron se encontraba limitado por la red móvil al no disponer de suficiente ancho de banda para la transmisión necesaria de vídeo hacia el operador de tierra. Y con unos valores de latencia demasiado elevados.

La solución

La tecnología 5G abre un mundo de posibilidades para el pilotaje remoto del dron y la teleasistencia médica en tiempo real.

El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporcionará la capacidad necesaria en las comunicaciones para que el operador y centro de emergencias reciban en directo la señal de vídeo enviada por el dron.

Asimismo, la ultra baja latencia (uRLLC) permitirá dar órdenes de vuelo en remoto, transmisión de vídeo en tiempo real y el procesamiento de alta velocidad de la información generada por los sensores LiDAR embarcados
en el dron, para la creación de sistemas de información geográfica (GIS).

La computación en el borde de la red (MEC) reducirá considerablemente la latencia de cómputo, las operaciones de creación de GIS, favoreciendo el aumento de la carga del dron y permitiendo cerrar el bucle E2E.

¿El resultado? Una solución 5G que presta atención sanitaria remota en situaciones de emergencia y en tiempo real, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB y tecnología MEC.

El beneficio

Este caso de uso ha demostrado que gracias a la tecnología 5G pueden salvarse vidas ya que permite un tratamiento precoz y eficaz, y la llegada de manera rápida y segura del material médico necesario al lugar exactodonde se encuentre la víctima, mediante vehículos no tripulados.

Todo ello, ayuda a reducir el daño del sistema cardiovascular del paciente y minimiza el tiempo de espera de la víctima con un tráfico más rápido que el rodado. Además, al realizarse la computación en la nube, se ha optimizado el peso y consumo del dron, por lo que es posible una mayor capacidad de carga y vuelo con los grandes beneficios que ello reporta.

“La tecnología 5G de Vodafone ha abierto una puerta inmensa para acercar la sanidad al paciente”
Manuel Terriza, Presidente Fundación SSG

Nuestras experiencias en los medios

El diario.es.
Vodafone realiza en Jaén un vuelo de demostración con un dron de emergencias controlado por la red 5G.
Ver artículo completo >

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos