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12 de febrero de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Tendencias en las redes sociales en 2024 para las empresas

¿Qué se hará en cuanto a marketing en redes sociales en 2024? ¿Cuáles serán las próximas tendencias que podrían contribuir a que tu negocio prospere en Internet? Te damos todas las claves aquí.

Tendencias en las redes sociales en 2024

El marketing digital es un entorno en constante cambio, por lo que es esencial que las empresas se mantengan a la vanguardia. En 2023 se produjeron algunos cambios importantes en las tendencias de las redes sociales, como el aumento del número de marcas con presencia en las mismas y los vídeos cortos, que siguen ganando adeptos. Y ahora, estas tendencias están allanando el camino para otros emocionantes cambios en 2024. En este artículo vamos a explorar el marketing en redes sociales y las próximas tendencias que podrían contribuir a que tu negocio prospere en Internet.

¿Qué es el marketing en medios sociales?

El marketing en medios sociales es un término que engloba las diferentes actividades que se llevan a cabo a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, X (antes conocida como Twitter), TikTok, Snapchat y Pinterest. Se trata de crear y compartir contenidos atractivos, fomentar la interacción del público objetivo y analizar los datos para ver qué funciona y qué no. Las redes sociales pueden utilizarse para mostrar y promocionar tus productos, servicios y otras ideas e ideas empresariales.

¿Por qué es importante una estrategia en las redes sociales?

  • Mayor alcance: los medios sociales te permiten conectar con tu público a escala global. 

  • Conocimiento de marca: el compromiso continuo con tu público objetivo ayuda a alimentar una relación con él, así como a generar confianza, credibilidad y lealtad. 

  • Atraer tráfico a tu sitio web: publicar contenido interesante y atractivo en los perfiles de tu empresa en las distintas redes sociales puede hacer que la gente visite tu sitio web, lo que en última instancia se traduce en más ventas.  

  • Marketing rentable: en comparación con los métodos tradicionales como los anuncios impresos y la publicidad en televisión, las redes sociales suelen ser una opción rentable. 

  • Conocimiento de la audiencia: las herramientas de análisis resultan muy útiles a la hora de conocer mejor a tus clientes y su comportamiento. Te proporcionan datos para que puedas perfeccionar tu estrategia acorde a dicha información.  

Principales tendencias de las redes sociales en 2024

1. El vídeo sigue dominando 

Dado que TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels continúan siendo plataformas destacadas, las marcas deben crear vídeos cortos y atractivos para contar su historia. Este año, TikTok aumentó su base de usuarios a 1,7 mil millones, un aumento del 17% desde 2022 (fuente: Business of Apps). 

2.Contenidos generados por los usuarios 

Cada vez es más habitual pedir a los propios clientes que creen contenidos sobre los productos y servicios. El contenido hecho por las personas que realmente te compran genera más confianza entre los demás usuarios.  

3. Comercio social 

Las compras y las redes sociales se están fusionando. Deberías esperar ver más herramientas de compra integradas en lugares como TikTok Shop, Facebook e Instagram, lo que hace que sea más fácil para las personas comprar sin salir realmente de la aplicación. Para finales de 2023 se estimó que las ventas a través de canales de medios sociales llegarían a sumar globalmente 1.298 millones de dólares según el informe ofrecido por Influencer Marketing Hub. 

4. Realidad aumentada (RA) 

Los efectos y filtros de RA en plataformas de redes sociales como Instagram y Snapchat crecerán en creatividad y sofisticación. Las empresas podrían utilizar la realidad aumentada para mejorar la experiencia del usuario haciéndola más interactiva. 

5. Búsqueda por voz 

Según la herramienta de SEO Backlinko, el 65% de los consumidores de entre 25 y 49 años habla a diario con su dispositivo activado por voz. Dado que cada vez es más común este tipo de dispositivos, será crucial que las empresas optimicen sus contenidos para la búsqueda por voz. Esto implicará el uso de lenguaje natural, palabras clave de cola larga y contenido informativo de alta calidad. 

6. Microinfluencers 

El marketing de influencers es enorme, pero las marcas van a empezar a trabajar con microinfluencers con audiencias más pequeñas pero muy comprometidas. Este tipo de cuentas no sólo se consideran más auténticas, sino que también pueden resultar menos costosas. 

7. Chatbots de IA 

Con los chatbots de inteligencia artificial cada vez más avanzados, es de esperar que las empresas los utilicen para ofrecer una experiencia de atención al cliente más personalizada. 

8. Sostenibilidad 

Los consumidores son cada vez más conscientes de la ética y los valores de las marcas y esto hace que las empresas quieran compartir más frecuentemente sus prácticas sostenibles en las redes sociales. 

En 2024, las redes sociales seguirán siendo una parte muy importante de la estrategia de marketing de una empresa. Aprovechar las tendencias y adaptarse a los cambios es importante para ser competitivo y mantener la atención del público, así que no pierdas de vista estas tendencias: ¡el éxito de las redes sociales consiste en aprovechar al máximo su poder! Con la solución de Vodafone Negocio Digital, impulsar tu negocio online es más fácil de lo que crees.  

Si necesitas más ayuda con las redes sociales para tu empresa, puedes hablar con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para recibir asistencia personalizada. También puedes leer aquí nuestros consejos para triunfar en las redes sociales

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