31 de octubre de 2024 - Tiempo de lectura 4 min
Networking para aut贸nomos: c贸mo ampliar tus contactos y crear oportunidades de negocio
Hacer networking. Algo que está en boca de todos y que, casi, se ha convertido en un trabajo en sí mismo. No en vano, es una herramienta esencial para cualquier profesional, muy especialmente si eres un autónomo que quiere ampliar su red de contactos y crear nuevas oportunidades de negocio.
Participar en eventos (especialmente presenciales, pero también virtuales) y aprovechar redes profesionales como LinkedIn puede marcar una gran diferencia en el éxito de un profesional independiente.
Por qué es importante hacer networking
El networking es el proceso de establecer y mantener relaciones profesionales con otras personas en tu campo o industria. Estas relaciones pueden ser con clientes, proveedores, mentores, inversores y otros profesionales que puedan influir en tu carrera o negocio. El objetivo del networking es crear una red de contactos que pueda proporcionar apoyo, información, oportunidades de negocio y colaboración.
El networking no trata solo de conocer a nuevas personas, sino de construir relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas. Implica interactuar con otros de manera genuina, compartir conocimientos y recursos, y estar dispuesto a ayudar a los demás cuando sea necesario.
En el caso de los autónomos, estas conexiones pueden traducirse en nuevas oportunidades de negocio, ya que se pueden encontrar nuevos clientes, socios comerciales y proyectos a través de sus conexiones. Además, te permite acceder a una amplia gama de recursos y conocimientos. Es más, puede que alguien te de los consejos y la orientación que necesitas a través de mentores experimentados, aprender sobre las últimas tendencias y tecnologías en su industria, y encontrar soluciones a problemas específicos.
El networking también supone la posibilidad de identificar oportunidades de colaboración y alianzas estratégicas, bien con otros autónomos o con otras empresas. Estas colaboraciones pueden ayudar a ampliar tu alcance, mejorar tus servicios y aumentar tu competitividad en el mercado. Algo que te abre la puerta a aumentar tu visibilidad, que te conozca más gente y mejorar tu reputación lo que de nuevo, puede permitirte atraer a más clientes y oportunidades de negocio.
Por último, y no por ello menos importante, tener una red de contactos proporciona un sistema de apoyo emocional y profesional. Los autónomos pueden compartir sus experiencias, desafíos y éxitos con otros que entienden su situación, lo que puede ser muy motivador.
Cómo hacer networking
¿Cómo llevar a cabo estas acciones? Un recurso muy importante es la asistencia y participación en todo tipo de eventos. Aunque hay algunos que se ofrecen específicamente para realizar labores de networking, lo cierto es que casi cualquier conferencia, seminario, feria comercial y evento en sí es una excelente manera de conocer a otros profesionales y establecer esta primera toma de contacto.
Los eventos ofrecen la oportunidad de interactuar cara a cara, lo que puede ayudar a establecer relaciones más personales y de confianza. Aquí te recomendamos que te prepares adecuadamente, que lleves tarjetas de presentación y tu perfil de LinkedIn, así como que no seas tímido y puedas ser tú el que inicies la conversación. Así, por ejemplo, es recomendable que investigues quiénes son (o pueden ser) los asistentes a un encuentro y que tengas claro con qué personas te gustaría conectar (y por qué). Por cierto, después de conocer a alguien en un evento de networking, no te olvides de enviar un mensaje de agradecimiento, conecta en LinkedIn y busca maneras de mantener la relación activa, ya sea compartiendo contenido relevante o proponiendo una reunión para discutir posibles colaboraciones.
En cuanto a los eventos virtuales, los webinars, talleres, reuniones y formaciones en línea también pueden ser una ventana de oportunidad, sobre todo porque no necesitaremos desplazarnos de nuestra casa o negocio, con el consiguiente ahorro también de tiempo. Aquí también es conveniente que tengas una presencia profesional, así como participar activamente (sin acaparar las intervenciones). De hecho, el networking no se trata solo de hablar sobre ti mismo, sino de escuchar y entender las necesidades y objetivos de los demás, sobre todo porque esto te permite identificar oportunidades de colaboración y construir relaciones más fuertes.
El caso de LinkedIn
Si hablamos de hacer networking para nuestro negocio, qué duda cabe de que las redes sociales son una buena plataforma. Y, entre todas ellas, LinkedIn es la que se posiciona como la más profesional.
Para poder aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda LinkedIn, debemos, en primer lugar, tener un perfil completo y actualizado, con foto profesional, un resumen claro y conciso de tus habilidades y experiencia, y detalles sobre tus logros y proyectos destacados.
Eso sí, no se trata de acumular contactos como si no hubiera un mañana, sino de que estas conexiones sean buenas. Es fundamental estar conectados con personas que puedan aportar valor a tu red, ya sea por su experiencia, conocimientos o posibles oportunidades de colaboración. Pero también hay que ser activos, interactuar y comentar las publicaciones de estos contactos, así como publicar contenido relevante y de interés para esta red que estamos construyendo. Esto no solo aumenta tu visibilidad, sino que también demuestra tu conocimiento y compromiso con tu campo profesional.
Y, por cierto, cuando quieras añadir a alguien nuevo a tu red, especialmente si no os conocéis mucho o no os habéis visto, personaliza tu mensaje. Explica por qué quieres conectar y cómo puedes aportar valor. Esto aumenta las posibilidades de que tu solicitud sea aceptada y establece una base más sólida para futuras interacciones.