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07 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 4 min

La importancia de la comunicaci贸n en la empresa para el 茅xito organizacional


Tal y como están inmersas las empresas en desarrollar diferentes procesos de digitalización, hay elementos que, no sólo son importantes, sino que son imprescindibles. Entre algunos de ellos se encuentra el de la conectividad.
La importancia de la comunicaci贸n en la empresa para el 茅xito organizacional


¿Qué es la conectividad en una empresa?

Una conectividad deficiente impide que se puedan desarrollar otros procesos, hace que disminuya la productividad o disminuye la calidad de la atención al cliente, entre muchos otros aspectos. Además, impide que se logre una efectiva comunicación interna dentro de la organización y, por tanto, disminuye el valor y la eficacia de las herramientas de colaboración de las que se disponga.

Si la conectividad es importante para todas las organizaciones, más lo es para las pequeñas y medianas empresas que dependen de ella para gestionar de forma correcta su relación con proveedores y partners, incrementar la capacidad productiva de sus empleados o desarrollar la estrategia que les permitan incrementar y fidelizar su base de clientes.

Claves de la comunicación interna en la empresa

La conectividad es esencial para el desarrollo de una PYME en un contexto en el que una parte de las aplicaciones trabajan bajo modelos cloud, los trabajadores desarrollan su labor fuera de la oficina o se necesitan conexiones estables para prestar una correcta atención al cliente.

Una PYME que carezca de una buena conectividad se va a enfrentar a distintos problemas que van a perjudicar su desarrollo y crecimiento. Así, por ejemplo, tener conexiones deficientes puede interrumpir las comunicaciones tanto internas como externas con lo que las videoconferencias, el acceso al correo o a las plataformas de mensajería y colaboración entre empleados no van a funcionar de forma correcta y redundará en una reducción de los niveles de productividad.

Asimismo, el trabajo remoto, cada vez más habitual, se verá seriamente comprometido ya que los empleados no van a poder acceder a los sistemas de la empresa, participar en reuniones virtuales o acceder al CRM o al ERP, lo que implicará una disminución en la calidad atención al cliente e impactará de forma negativa en la reputación de la empresa.

Tampoco conviene dejar de lado el apartado de la seguridad. En un momento en el que el número de ciberataques está en aumento, una conectividad inestable hace que las empresas sean más vulnerables y estén más expuestas a recibir un ataque, además de dificultar la implementación de actualizaciones de seguridad y parches, lo que deja a la PYME más expuesta a las ciberamenazas.

Cómo mejorar la conectividad en la empresa

Invertir en una conectividad robusta debe ser una de las prioridades de cualquier empresa para mejorar la productividad, la comunicación y la seguridad. Una buena conectividad permitirá a la PYME consolidar su estrategia de crecimiento empresarial y le permitirá operar de forma exitosa en un mercado tan competitivo como el actual.

El problema al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas es que en muchas ocasiones no saben cómo pueden conseguir unas conexiones satisfactorias, bien por falta de recursos, bien por falta de un asesoramiento adecuado que valore de forma correcta las necesidades de una organización. Por eso, el primer paso para mejorar las conexiones de una empresa debe pasar por la realización de una evaluación exhaustiva de las necesidades de comunicación. Esto implica identificar los canales de comunicación existentes, los puntos débiles y las áreas que requieren mejoras. Con ello, se conformará un marco global que permitirá ver qué es necesario para conseguir unas conexiones satisfactorias.

Vodafone Oficina 4G y 5G

Una vez que la empresa sabe cuáles son las necesidades que tiene que cubrir, es fundamental contar con un partner adecuado y experto que le ayude en la implementación de las soluciones que resuelvan los problemas con los que se encuentra. Vodafone cuenta con una amplia experiencia en dotar de la mejor conectividad a las PYMES con una amplia gama de soluciones que se adaptan a las necesidades de todas ellas. Uno de esos servicios es la Oficina 4G y 5G que proporciona conexión a Internet a través de la red de datos 4G y 5G a las pequeñas y medianas empresas dotándolas de una conexión de calidad y a alta velocidad igual que la que se obtendría con una conexión de fibra. Este servicio de Vodafone permite a la empresa elegir entre dos tipos de routers para cubrir sus necesidades. Por un lado, el router 4G/5G Vodafone, proporciona a la empresa tener acceso a una conexión a Internet de forma inalámbrica rápida y fiable que permite a los trabajadores de una PYME estar conectados en cualquier lugar.

Por otra parte, el MiFi Vodafone crea un wifi inalámbrico que permite conectar múltiples dispositivos sin complicaciones que hace que los empleados puedan trabajar desde cualquier localización. Gracias a él se puede desarrollar una auténtica oficina móvil lo que es esencial en un entorno laboral actual, donde los trabajadores se encuentran dispersos en diferentes sitios.

En definitiva, la Oficina Vodafone 4G y 5G es una solución versátil y eficiente que permite a las pequeñas y medianas empresas operar de forma más flexible y competitiva.

Ventajas de una buena conectividad

Desde el primer momento en el que se mejore la conectividad empresarial, se empezarán a apreciar los resultados. Unas buenas conexiones no sólo van a aumentar la productividad de las empresas, sino que impactará de forma positiva en la comunicación y en la cultura colaborativa de los empleados. Asimismo, permitirá que las PYMES puedan optimizar su infraestructura de TI para reducir los costes y adaptarse de forma rápida a las exigencias del mercado.

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