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18 de septiembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Inteligencia Artificial para trabajar y la automatizaci贸n de tareas repetitivas

Aunque la inteligencia artificial (como ya ocurrió con otras tecnologías) ha generado recelos y miedos (como el de que las máquinas sustituyan a las personas), también ha demostrado ser herramientas valiosas para mejorar la seguridad y la eficiencia en el trabajo. No en vano, a lo largo de la historia, la tecnología ha transformado positivamente la forma en que trabajamos y ha creado nuevas oportunidades para la humanidad: desde el propio tractor a los ordenadores que están presentes en nuestro día a día.

De hecho, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia. La capacidad de la IA para automatizar procesos rutinarios ha permitido a los empleados concentrarse en tareas de mayor valor añadido, transformando la dinámica laboral y potenciando la innovación y aumentando también su satisfacción en sus puestos de trabajo.


Casos de uso de la Inteligencia Artificial

Dado su potencial, la Inteligencia Artificial se puede aplicar a todos aquellos campos y tareas en los que hay tareas repetitivas y en las que los datos sean un aspecto importante.

Por ejemplo, y especialmente desde que las IA Generativas han hecho su irrupción en el mercado, los chatbots han pasado a otro nivel en la atención al cliente. Aunque estos pequeños programas y asistentes eran cada vez más populares, lo cierto es que su capacidad de respuesta y reacción a las peticiones y consultas de los humanos eran bastantes limitadas. Con el avance de las Gen AI el salto hacia adelante ha sido constatable y ahora estos chatbots son capaces de gestionar las consultas más comunes de los clientes, llevando no solo a dar respuesta a las preguntas frecuentes, sino resolver problemas básicos y redirigir consultas más complejas a agentes humanos. Este caso de uso permite que las empresas tengan una mejor eficiencia, una atención al cliente mejorada, así como una menor saturación de su equipo humano.

Hablando de equipo humano, el departamento de talento o de recursos humanos es otro de los que más se están beneficiando del uso de la IA. No se trata solo de que muchas de estas herramientas pueden hacer un filtrado de los currículums en función de palabras clave, sino que también pueden automatizar a los candidatos en función de criterios predefinidos. Incluso algunas empresas también usan estas herramientas para hacer las entrevistas.

Pero la IA no solo sirve para automatizar procesos de selección y contratación. Una vez dentro de la empresa, los empleados pueden recurrir a esta tecnología para tener respuesta a procesos y políticas internas de la compañía o saber dónde localizar aquellos documentos que necesitan para su trabajo sin “molestar” a otro compañero. Los departamentos de RRHH también pueden automatizar la tramitación o el pago de las nóminas, detectar si hay algún problema con la asignación de vacaciones (para, por ejemplo, evitar que todos los miembros de un equipo coincidan en sus días de descanso), entre otras prestaciones.

Finanzas y mantenimiento con la IA

Puesto que la IA será tan buena como los datos con los que se entrene y alimente, uno de los departamentos que más partido puede sacar de estas tecnologías es el departamento financiero, que suele contar con grandes volúmenes de datos que muchas veces son necesarios analizar y en tiempo real.

Así, en el sector financiero se está empleando la IA para detectar patrones de fraude y alertar a los equipos de seguridad. También sirve para poder realizar los informes trimestrales y anuales de las empresas de manera mucho más rápida, puesto que la IA es capaz de analizar todo este volumen de información de manera mucho más ágil y sacar las principales conclusiones.

El sector minorista es otro claro ejemplo de cómo está impactando la IA. Gracias a todos los datos, se puede analizar el comportamiento de compra de los clientes para personalizar ofertas y promociones. Incluso se está estudiando también para ver cuáles son las denominadas “zonas calientes” por las que las personas transitan o miran más, de manera que se pueda situar en ella productos que se quieran vender.

Mientras, en la industria manufacturera, la IA se utiliza para predecir fallos en maquinaria y equipos. Los sensores conectados a sistemas de IA monitorean el rendimiento de las máquinas y son capaces de alertar a los equipos de mantenimiento antes de que se produzcan los fallos, lo que minimiza el tiempo de inactividad y prolonga la vida útil de los equipos.

Si miramos al sector de la logística y el transporte, podemos observar cómo ha transformado la IA estos negocios: desde la colocación y almacenamiento de las mercancías (que antes seguía un orden “lógico” para que todos los productos pudieran ser fácilmente localizables por humanos al desorden con el que se manejan las máquinas, lo que conlleva una optimización del espacio) hasta la ideación de las rutas para que estas sean, por ejemplo, más sostenibles.

Beneficios a largo plazo con la Inteligencia Artificial

Durante la Revolución Industrial, la introducción de maquinaria en las fábricas generó miedo a la pérdida de empleos y a la explotación laboral. La llegada de los ordenadores e internet también generó temores sobre la privacidad y la seguridad de la información.

La IA, como anteriormente otras revoluciones, permitirá un aumento de la productividad al automatizar tareas repetitivas. Las personas podrán centrarse en actividades estratégicas y creativas y el entorno de trabajo será más dinámico y motivador, lo que también genera innovación.

Cabe señalar, además, que uno de los principales beneficios del uso de la IA en entornos profesionales es que se reduce la tasa de error.

A nivel más avanzado, la capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar insights en tiempo real permite a las empresas tomar decisiones más informadas y basadas en datos, aumentando su agilidad empresarial.

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