Saltar al contenido principal

31 de octubre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Soluciones de gesti贸n de movilidad empresarial


Los trabajadores móviles han existido desde siempre: comerciales que trabajan fuera de la oficina, médicos que atienden a pacientes fuera del hospital, periodistas que ejercen de enviados especiales, etc. La cantidad de este tipo de trabajadores se ha incrementado con el paso del tiempo y la adopción de la telefonía móvil y de Internet de forma mayoritaria por parte de las empresas a finales del siglo pasado influyó de forma definitiva en este crecimiento. En la actualidad, con el aumento del teletrabajo, los empleados que trabajan fuera de la oficina suman cada vez más.

En este contexto, las empresas han comprobado que gracias a las soluciones de movilidad los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que incrementa su productividad y permite atender a los clientes y proveedores en cualquier momento sin necesidad de estar en su puesto de trabajo fijo. Es aquí donde la centralita juega un papel fundamental en que la estrategia de movilidad de una organización sea efectiva.
Soluciones de gesti贸n de movilidad empresarial


¿Qué es una centralita virtual y cómo funciona?

Una centralita virtual es un sistema de comunicaciones que permite gestionar todas las llamadas telefónicas de una empresa a través de Internet, en lugar de utilizar líneas telefónicas tradicionales. A diferencia de las centralitas físicas que requieren equipos específicos instalados en la oficina, la centralita opera completamente en la nube, lo que le otorga flexibilidad y facilidad de gestión.

El funcionamiento de una centralita virtual es sencillo, pero altamente eficaz:

1. 鈥婻ecepción de la llamada: Cuando un cliente o proveedor llama a la empresa, la llamada no se dirige a una línea telefónica física, sino que es gestionada a través de un servidor en la nube.
2. Distribución automática: El sistema identifica el destino de la llamada, que puede ser una extensión interna (otro departamento o empleado) o un trabajador remoto que esté conectado desde cualquier lugar del mundo.
3. Opciones y enrutamiento: Permite ofrecer al cliente diferentes opciones (por ejemplo, un menú para seleccionar el departamento correspondiente). Además, puede enrutar las llamadas en función de la disponibilidad del personal, evitando tiempos de espera innecesarios.
4. Grabación y control: Todo el proceso de comunicación es monitorizable, permitiendo grabar llamadas, realizar transferencias, crear colas de espera, y hasta obtener informes sobre el rendimiento del servicio.

Ventajas de implementar una centralita virtual

Habitualmente, las pymes que tienen una parte de su fuerza laboral trabajando fuera de la oficina, no consideran necesario contar con una centralita para acceder a esos empleados. Se trata de un error que puede hacer que la empresa pueda perder clientes, porque, aunque es cierto que éstos tienen diferentes canales para comunicarse (e-mail, páginas webs, redes sociales, apps de mensajería…) la atención telefónica sigue siendo el medio en el que más confían las personas, sobre todo cuando el cliente tiene un problema.

El motivo más típico para no querer contar con una centralita es por confundirla con la tradicional centralita física. Sin embargo, la implementación de una centralita en la nube, que no requiere de ninguna instalación física y tiene unos costes muy reducidos puede suponer una mejora de la eficiencia de la empresa y mejorar la relación con clientes y proveedores.

Una centralita se aprovecha de la tecnología VoIP (Voz sobre IP) para gestionar y dirigir las llamadas a través de Internet. La gran ventaja es que una centralita en la nube no requiere de implementar hardware físico y puede dirigir las llamadas a diferentes extensiones de la oficina y conectar también con distintos centros de trabajo y con los trabajadores que se encuentren fuera de la oficina.

Otra de las ventajas es que tiene además unos costes muy ajustados ya que, al operar a través de Internet, la pyme no tendrá que invertir ni en equipos ni en mantenimiento. Además, su funcionamiento es muy sencillo, por lo que no habrá necesidad de invertir en formación para que los empleados aprendan a utilizarla.

Las empresas que implantan una centralita en la nube tienen acceso a un amplio espectro de funcionalidades. Así, entre otras, podrán incorporar saludos de bienvenida específicos, establecer el orden en las colas de espera de las llamadas, ofrecer menús de opciones para que el cliente sea derivado al departamento que desea y, por supuesto, transferir las llamadas al empleado concreto. Además, las pymes pueden añadir o eliminar líneas y extensiones de forma sencilla con lo que pueden adaptarse a los cambios que se puedan producir en el negocio.

Fidelizar clientes con una centralita en la nube

Uno de los retos de las pymes es el de mantener a los clientes que ya tienen. Con una centralita, las empresas pueden gestionar y dirigir las llamadas de los clientes de forma eficiente lo que permite que éstos puedan ser atendidos por el agente más adecuado. Asimismo, una centralita virtual puede integrarse en las herramientas CRM con lo que el agente comercial tiene acceso a la información del cliente durante una llamada, lo que le permite proporcionarle un servicio más personalizado lo que se traduce en un incremento de la satisfacción del cliente.

Una centralita en la nube cuenta con funcionalidades avanzadas de enrutamiento de llamadas. Gracias a esta característica los tiempos de espera se ven drásticamente reducidos lo que mejora la percepción que los clientes tienen de la compañía y de una marca. Además, es altamente escalable con lo que las pymes pueden adaptarse de forma rápida a cambios en la demanda sin tener que comprometer la calidad del servicio.

¿Cómo puede ayudarte Vodafone?

Vodafone ofrece una propuesta de valor para las pymes con la centralita virtual One Net. Gracias a ella las pequeñas y medianas empresas pueden atender a sus clientes gracias a un servicio de centralita profesional que facilita el trabajo en movilidad ya que permite gestionar el negocio desde cualquier lugar. Una de sus características es que se trata de un servicio muy sencillo de configurar y poner en marcha y que se adapta a las necesidades que tenga la organización. Vodafone incluye dos opciones, Centralita Avanzada y Centralita Premium, que incluyen diferentes funcionalidades desde 30 euros al mes.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos

Contacta con nosotros: Centro de conocimiento de V-Hub