Saltar al contenido principal

29 de enero de 2024 - Tiempo de lectura 4 min

Errores de ciberseguridad que deben evitar las peque帽as empresas

¿Qué es la ciberseguridad?

Piensa en la ciberseguridad como si fuera el cierre de las puertas digitales de tu empresa, la cual protege la infraestructura digital, las redes y los datos de tu negocio, con el objetivo de evitar que los ciberdelincuentes se hagan con tu información confidencial.

Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa (pyme), quizá creas que no necesitas preocuparte por este tema. Sin embargo, los ciberdelincuentes están centrando cada vez más su atención en las pymes porque las consideran un objetivo más fácil.

Según Forbes, casi la mitad (43%) de los ciberataques están dirigidos actualmente a pequeños negocios, pero sólo el 14% de las pymes cree estar preparado adecuadamente. Además, el error humano es un factor importante, ya que el 52% de las filtraciones de datos fue causado por errores de ciberseguridad provocados por una persona.
 
Pero es fácil cometer errores, puesto que los ciberdelincuentes más sofisticados son expertos en ocultar sus huellas. La ventaja, no obstante, es que también es fácil aprender de los errores.

Errores habituales en ciberseguridad y cómo combatirlos

  1. Compartir contraseñas
A pesar de que a menudo se limita al acceso a aplicaciones de software empresarial con licencia, compartir las contraseñas es un grave error de ciberseguridad que puede acarrear problemas. En el mejor de los casos quizá estés dándole a alguien acceso no autorizado a algunas aplicaciones. En el peor de los casos, por el contrario, esto podría dar lugar a filtraciones de datos y robos de identidad.
 
  1. Contraseñas débiles
 
Los incidentes cibernéticos suelen deberse a contraseñas débiles, fáciles de adivinar, reutilizadas o secuenciales. Protégete contra estos errores comunes de ciberseguridad utilizando contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Refuerza tus defensas con un gestor de contraseñas y la autenticación de doble factor (2FA) siempre que sea posible.
 
3. Hacer clic en enlaces y archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos
 
A los ciberdelincuentes les encanta aprovecharse de los ajetreados horarios de la gente y de sus apresurados hábitos de clic. Esto da luz verde a los ataques de malware y phishing, así que mantente alerta. Antes de abrir los enlaces, pasa el ratón por encima de éstos para inspeccionar la URL y comprueba el remitente antes de abrir los archivos adjuntos. Asimismo, descarga el software antivirus más reciente y mantén a salvo tu ordenador o dispositivo móvil.
 
4. Compartir datos
 
Compartir información sensible sin el cifrado adecuado te expone a filtraciones y violaciones de la privacidad. Comparte material sólo con personas de confianza y cifra los archivos y correos electrónicos confidenciales para una mayor protección.
 
5. Utilizar dispositivos de trabajo para uso personal
 
Mezclar actividades laborales y personales en un mismo dispositivo puede parecer cómodo, pero corres el riesgo de sufrir malware y de incumplir la política de la empresa. Mantén separados el trabajo y el uso personal, evita las descargas de fuentes desconocidas y sigue las directrices informáticas del lugar de trabajo. Si realmente necesitas utilizar tu dispositivo de trabajo para asuntos personales, protege tu conexión con una Red Privada Virtual (VPN).
 
6. Utilizar software o aplicaciones desactualizadas
 
Los ciberdelincuentes están mejorando constantemente su técnica, lanzando nuevos programas maliciosos a diario. No todos los sistemas de software buscan automáticamente nuevas versiones, así que busca actualizaciones y parches de seguridad tú mismo para tapar cualquier posible brecha.
 
7. Falta de formación
 
Si tu plantilla no sabe qué buscar y qué hacer si sospecha de que una actividad sea maliciosa, tu negocio se está exponiendo a un gran riesgo. Realiza sesiones de formación periódicas sobre cómo detectar ataques como el phishing, el pirateo de correo electrónico, el malware, etc., y relaciónalo con tu empresa para conseguir el máximo resultado. 
 
8. No hacer copias de seguridad
 
Un ciberataque puede dañar o hacer que pierdas tus datos. En el mejor de los casos puede llevar tiempo volver a poner la empresa en marcha, pero perder los datos de forma permanente puede suponer un desastre para una pequeña empresa. Realiza copias de seguridad periódicas y almacénalas de forma segura fuera de tus instalaciones.  
 
9. No tener un plan
 
Actuar con rapidez es crucial para minimizar las consecuencias de un ciberataque, pero si nadie sabe qué medidas tomar ni quién hace qué, los daños pueden ser demoledores. Necesitas tener un plan de ciberseguridad. Describe los pasos que vas a dar para proteger tu negocio, incluidas las responsabilidades individuales, y asegúrate de que la gente puede acceder a él en caso de emergencia.
 
Como conclusión, podemos decir que prevenir los errores de ciberseguridad supone una buena inversión. El coste medio global de una filtración de datos en 2023 se ha estimado en 4,45 millones de dólares. Pero eso no es todo. Además de cualquier impacto legal y financiero para tu negocio, podrías perder tu reputación, confianza y futuros ingresos, ya que tus clientes y socios pueden buscar otro sitio más seguro, dejándote en una situación precaria. Con la solución Vodafone Seguridad Digital, protege tu negocio de posibles ciberataques y fraudes digitales.
 
Para obtener más información sobre ciberseguridad, habla con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub y lee nuestra guía Fit for The Future.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos