Prepárate para hacer que tu empresa sea “Fit for the Future”
Todo lo que necesitas saber para dar los primeros pasos.
Las empresas “Fit for the Future” se distinguen por su positividad, flexibilidad y adaptabilidad. Gracias a estos atributos están mejor preparadas para hacer frente a cualquier obstáculo que se cruce en su camino y ante los cuales acaban más reforzadas y rentables que antes.
¿Sabías que en el informe que hemos elaborado recientemente con LSE se constata que si una empresa obtiene una puntuación superior a 10 en la escala “Fit for the Future” tiene un 36% más de posibilidades de conseguir mejores resultados que la competencia?
¿Qué te impide ser una de esas empresas y embarcarte en “Fit for the Future” desde este mismo momento?
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Comprueba cómo cambiar totalmente la mentalidad de tu empresa.
La digitalización de las pymes ha supuesto un revulsivo que les ha permitido crecer e incrementar su productividad. Sin embargo, estos procesos de transformación digital también han provocado que tengan que afrontar distintos retos, entre los que destaca el desarrollo de un puesto de trabajo seguro.
Las pymes están expuestas a una amplia variedad de ciberamenazas, como el phishing, el ransomware o el robo de datos, por lo que fomentar un entorno laboral seguro es esencial para proteger los datos críticos de la empresa y garantizar la continuidad del negocio.
Uno de los elementos que más priorizan las empresas en sus estrategias de negocio es el de la reputación online. Si este aspecto es relevante para las empresas, en el caso de los trabajadores autónomos, su valor se multiplica. Vivimos en un mundo en el que hay exceso de información que se comparte y donde las opiniones influyen en cómo percibimos un negocio y en la decisión de compra.
Todas las empresas están sometidas a una dependencia tecnológica cada vez mayor. De esta forma, cualquier incidencia que pueda surgir con los equipos (dispositivos, ordenadores…) o la conectividad puede provocar una interrupción en la operativa diaria de un negocio. Por este motivo, es esencial definir una estrategia que minimice el impacto de los imprevistos tecnológicos que pudieran producirse.
Los imprevistos tecnológicos pueden provocar una pérdida importante de la productividad, afectar de forma negativa a la relación con los clientes, e impactar en la cadena de suministro, lo que producirá pérdidas económicas. Estas pérdidas serán mayores si la solución de estas incidencias técnicas se alarga en el tiempo.
Aunque la gestión de empleados es un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier empresa, las pymes se enfrentan a retos más complejos. En este contexto, las herramientas digitales se han convertido en un aliado perfecto para optimizar procesos, mejorar la comunicación y fomentar un entorno de trabajo más eficiente y productivo.
Los profesionales de Recursos Humanos y gestión de equipos pueden contar con un aliado perfecto que les proporciona las herramientas necesarias para optimizar su trabajo diario y mejorar la experiencia laboral de sus empleados: Vodafone Gestión Laboral.
Crear una tienda online es uno de los objetivos que se plantean muchas empresas para ampliar su negocio y llegar a un mayor número de usuarios. Se trata de uno de los pasos más importantes en la digitalización de un negocio para poder competir en un mercado cada vez más global.
Iniciar cualquier proceso para digitalizar tu negocio puede parecer abrumador, pero en el caso de la digitalización de tiendas, con una estrategia bien estudiada y unos pasos sencillos se puede crear una tienda online exitosa.
España es un país de Pymes. Eso lo sabemos todos los que nos dedicamos al mundo de la empresa en cualquier sector. Es cierto que nuestro país cuenta con algunas multinacionales más que relevantes y líderes a nivel mundial, pero el motor que mueve la economía del día a día está formado por miles y miles de pequeñas y medianas empresas. Desde que Vodafone Business llegó a ese mercado hace ya 25 años, tuvimos muy claro ese escenario y nos volcamos con él. Lo hicimos directamente, pero también apoyados a su vez en un selecto grupo de Pymes que son distribuidores de nuestros productos y servicios, de forma que podemos llegar más y mejor hasta los últimos extremos de ese tejido capilar que es la empresa en España. Así que cuando levantamos la vista y miramos hacia los próximos 25 años, podemos asegurar que el futuro de las Pyme en nuestro país será otra historia de éxito. Aunque eso no nos exime de afrontar algunos retos sobre los que me gustaría reflexionar.
Los marketplaces y las redes sociales se han convertido en escaparates virtuales imprescindibles para llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
Muchas empresas españolas ya se encuentran en redes sociales y en diferentes marketplaces, pero se enfrentan al reto de hacer que sus productos destaquen.
Aunque algunos patrones pueden ser parecidos, las empresas deben afinar sus estrategias en uno y otro sentido.
La seguridad es una de las principales preocupaciones que tienen las pymes. En este contexto, la firma digital se convierte en un elemento esencial para garantizar la autenticidad y la integridad de los documentos electrónicos.
Para entender qué es la firma digital basta, con comprender que, del mismo modo que la firma manuscrita identifica a un documento físico con una persona, la firma digital vincula un documento electrónico con su autor. Para que la firma digital sea válida, se utilizan certificados digitales que son emitidos por entidades de certificación reconocidas y que garantizan la identidad del firmante.
En este artículo veremos cómo crear una firma digital, cuáles son sus ventajas y cuál es su importancia a la hora de validar los documentos.
Si cada vez que se aproxima la fecha de final de trimestre tienes sudores fríos al pensar en todas las tareas que tienes pendientes (recopilar facturas, pedidos, entregas, albaranes…) para completar tu obligación con Hacienda, debes saber, en primer lugar, que no estás solo y que muchos más emprendedores y autónomos están en tu misma situación.
Pero, y más importante aún, que estos días de estrés pueden tener sus horas contadas si sigues los consejos que te vamos a dar en esta guía definitiva para organizar la facturación trimestral sin perder la cabeza en el intento.
Uno de los retos más importantes para cualquier empresa es mantener una comunicación fluida y efectiva con sus clientes. Aunque, en la actualidad, existen diferentes métodos para comunicarse con los clientes, la gran mayoría prefiere entablar la comunicación a través de una llamada telefónica. Por este motivo, tener un teléfono 900 es fundamental para prestar una atención personalizada a cada cliente.
Aunque muchas empresas ya habían empezado a implantar algún tipo de políticas para favorecer el teletrabajo, no fue hasta la irrupción de la pandemia de Covid-19 y los consiguientes confinamientos cuando esta modalidad se impuso de forma masiva. El trabajo a distancia permitió que buena parte de las empresas pudieran seguir operando con normalidad en un entorno hostil. Esta adopción masiva de modelos de trabajo no presencial generó la necesidad de regular estas actividades.
Es en este contexto en el que nace la conocida como Ley de Teletrabajo, formalmente denominada Ley 10/2021 de 9 de Julio, y con la que se establecían las condiciones en las que debía realizarse el teletrabajo, así como los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores. A grandes rasgos, esta normativa ofrece las pautas que deben seguir ambas partes para que la actividad pueda seguir desarrollándose.
Entre los puntos destacables, la Ley de Teletrabajo señala que sólo se considerará como tal cuando el trabajo a distancia de un empleado suponga como mínimo el 30% de su jornada laboral en un periodo de tres meses. Además, se señala que el horario deberá ser pactado entre empresa y trabajador, existiendo la posibilidad de tener un horario flexible que deberá ser registrado y que será la empresa la que corra con los gastos en los que incurra el empleado (conectividad, consumos energéticos, equipamiento, etc.) para realizar su labor.
Otros apartados importantes son los que obligan a la empresa a respetar las horas de descanso de los trabajadores y a los trabajadores a permitir que la organización controle su actividad a través de aplicaciones de gestión, sistemas de control horario o programas de evaluación.
La Ley de Teletrabajo pretende beneficiar tanto a empresas como a trabajadores. La clave de la normativa se encuentra en que se especifica que no puede haber ninguna diferencia entre el trabajo a distancia o el presencial lo que elimina las posibles ventajas o desventajas de optar por una opción u otra.
Uno de los principales retos de las empresas es la de mejorar sus comunicaciones ya que son las principales responsables de que se produzca una coordinación efectiva entre los departamentos y proveedores de la empresa. Además, tener una buena estructura de comunicaciones permite mejorar la relación con los clientes, ofrecerles un servicio más personalizado y aumentar su fidelidad, ya que se les puede responder de forma rápida a sus necesidades y problemas. En este contexto, la tecnología VoIP ha permitido a las empresas, sobre todo a las pymes, no sólo mejorar sus comunicaciones, sino también reducir costes.
La ciberseguridad se ha convertido en uno de los elementos más importantes en las estrategias de tecnología de cualquier tipo de empresas. El incremento en el número de ciberataques que se ha producido en los últimos años, así como la mayor sofisticación de los mismos ha provocado que las organizaciones, independientemente de su tamaño, hayan aumentado sus inversiones en soluciones de ciberseguridad para proteger la información, los datos y el equipamiento tecnológico.
Sin embargo, proteger la información no es una tarea sencilla para todas las empresas. Aquellas más pequeñas no tienen los recursos necesarios para implementar las soluciones más modernas y, en muchos casos, tampoco poseen los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia de ciberseguridad que les permita hacer frente a los ciberataques.
No obstante, incluso las grandes organizaciones, están expuestas a todo tipo de ciberamenazas y la mayoría de los ataques exitosos vienen provocados por errores muy simples. Por eso, con cinco pequeños pasos y claves, se podrá proteger la información de cualquier empresa y todo ello a un coste reducido.
La comunicación interna en una empresa debe ser prioritaria en la organización y en la estrategia de cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño y del sector en el que opere. Y es que, crear un entorno en el que la comunicación fluya de la manera adecuada impactará de forma positiva en la productividad y en la motivación de los empleados para desempeñar sus funciones. Todo ello redunda en un mayor compromiso por parte de los trabajadores, lo que favorecerá la atracción y retención del talento.
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