Seguridad laboral con la ayuda del Kit Digital
Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
04 de diciembre de 2023 - Tiempo de lectura 4 min
¡Es la temporada de las compras online! Acaba de pasar el Black Friday, pero a medida que se acerca la Navidad, las empresas siguen preparándose para aprovechar esta época al máximo, y es importante que pienses en la ciberseguridad durante este tiempo del año.
Black Friday y Cyber Monday 2023
Como ya sabemos, el Black Friday de este año ha tenido lugar el pasado 24 de noviembre, seguido del Cyber Monday (27 de noviembre). Es popular que se trata de dos días de grandes compras en el calendario. Según la agencia de marketing digital Fly Media, durante el Black Friday de 2022, los clientes de todo el mundo gastaron más de 40.000 millones de dólares en Internet. Esto pone de manifiesto el aumento de las compras online durante estas temporadas altas, pero también muestra el posible aumento de los riesgos de ciberataques.
¿Cuáles son los riesgos cibernéticos de las temporadas altas de compras online (para empresas)?
Cuando los clientes se preparan para comprar, los piratas informáticos aprovechan para idear estafas de suplantación de identidad y otros delitos digitales, como filtraciones de datos y ataques de ransomware, en los que se bloquea un dispositivo hasta que el propietario pague el rescate.
Tras investigar para elaborar nuestro informe Fit for the Future, descubrimos que el mayor desafío de ciberseguridad para las empresas es garantizar que todos los datos personales y empresariales se mantengan seguros. Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del tráfico online para acceder a los sistemas y hackear datos confidenciales como los detalles de pago.
¿Cuáles son las implicaciones de un ciberataque en una pequeña empresa?
Si tu negocio online sufriera un ciberataque durante estas épocas de mayor actividad comercial, podría provocar una interrupción importante en tus ventas, además de dañar la reputación de tu empresa y quebrantar la confianza de tus clientes. Esto podría provocar pérdidas financieras y posibles problemas legales.
Para las pequeñas empresas, este tipo de ciberataque puede resultar especialmente devastador, ya que es posible que éstas no dispongan de los recursos necesarios para recuperarse.
¿Cómo puedes ayudar a proteger tu empresa y a tus clientes durante las compras de Navidad?
Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para proteger tu empresa y a tus clientes de los riesgos cibernéticos:
6 consejos para ayudar a tus clientes a sentirse seguros en tu sitio web
1. Atención al cliente: saber que pueden recurrir a un canal específico cuando tengan preguntas sobre ciberseguridad puede reducir las preocupaciones que puedan tener tus clientes.
2. HTTPS: usa HTTPS para tu sitio web. Esto cifra los datos que se transmiten entre tus clientes y tus servidores, lo que tranquiliza a las personas que te compran.
3. Políticas de privacidad: asegúrate de que tus políticas de privacidad sean fácilmente accesibles. Este nivel de transparencia ayuda a generar confianza en los clientes potenciales y demuestra que te tomas en serio su seguridad digital.
4. Reseñas: muestra reseñas y testimonios en tu sitio web. Este tipo de comentarios genuinos ayudan a generar confianza entre los posibles compradores y demuestran que eres legítimo.
5. Enlazaa tus plataformas sociales: vincular tus perfiles de redes sociales puede garantizar que los clientes accedan a tus canales sociales oficiales. Los ciberdelincuentes pueden crear cuentas falsas para hacerse pasar por tu empresa y aprovecharse de tus clientes.
6. Sé fácil de usar: asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar. Un sitio bien pensado y bien diseñado demuestra tu profesionalismo y ayuda a mantener a los usuarios interesados
El Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad están llenos de oportunidades para que las empresas prosperen, pero también implican un mayor riesgo de ciberataques. Es importante que des prioridad a la seguridad para minimizar estas amenazas y proteger tus sistemas, a tus clientes y la reputación de tu negocio.
Al adoptar medidas de ciberseguridad sólidas, puedes aprovechar al máximo los ajetreados períodos de venta minorista sin comprometer la seguridad de tu empresa. Además, la solución Vodafone Seguridad Digital está diseñada para proteger tu negocio de posibles ciberataques y fraudes digitales.
Puedes hablar con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener asistencia personalizada y más información sobre la ciberseguridad de tu empresa. También puedes profundizar sobre este tema consultando nuestro centro de conocimiento.
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Solo con la aceleración del teletrabajo, alrededor de tres millones de trabajadores en España ya trabajan desde casa, lo que aumenta el número de vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad, las cuales pueden llegar a costar a las grandes empresas un promedio de 3.86 millones de dólares según el Ponemon Institute. Otros factores que preocupan a los especialistas en ciberseguridad es la digitalización general de todos los procesos en la cadena de valor. En el 2023, ya un 77% de las empresas utilizaban la nube para sus backups, según Veeam. Además, el crecimiento del comercio online, que ya aumentó un 36% en 2020 en España y que se espera que crezca un 24% este año, requiere también una infraestructura segura. En cuanto a Internet de las Cosas, se calcula que en España ya hay más de 6 millones de dispositivos conectados y enviando datos a algún servidor. Los puntos de acceso y los vectores de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes se multiplican exponencialmente cada día que pasa. Invertir en ciberseguridad no solo es un escudo protector, sino que también puede ser una inversión rentable para cualquier empresa. Pero para ser conscientes de esa necesidad, lo primero es conocer exactamente los riesgos a los que estamos expuestos. A continuación se recoge un listado con los diez principales problemas de ciberseguridad a los que se podría enfrentar tu negocio (Fuente: Whitepaper CIBERSEGURIDAD RENTABLE, elaborado por APD y Vodafone Business): 1. Ataques de Phishing que pueden suponer una auténtica ruina para tu negocio, con una pérdida media de más de 80.000€. 2. El Ransomware es uno de los ciberataques que actualmente más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos. 3. El compromiso de cuentas de correo (BEC) tiene el potencial de causar un daño real a tu negocio, financiero o de reputación, simplemente utilizando un único correo malicioso para infiltrarse en tu empresa y robar tu información o tu dinero. 4. Vishing y Smishing, son técnicas de ingenería social utilizadas por los ciberdelincuentes con las que te intentan estafar a través de tu teléfono a través de una llamada o un SMS malicioso, con el único fin de influir o engañar a las personas para conseguir su objetivo: datos, contraseñas, control del ordenador... 5. El fraude a la Factura Electrónica se postula hoy como un ciberataque muy común entre los autónomos a través del que obtener los datos financieros de la empresa objetivo. 6. El Spyware es un software sigiloso para espiarte y tomar nota de información valiosa que luego envía a los estafadores, como contraseñas o información financiera. 7. BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia cada vez mayor a que los empleados usen sus propios dispositivos en lugar de los facilitados por la empresa, lo que aumenta el riesgo de acceso a datos sensibles almacenados en ellos o a la propia red corporativa. 8. El desconocimiento legislativo y normativo, de no considerar los datos como patrimonio a proteger y como uno de los activos más importantes y críticos en cualquier empresa. 9. Reducida inversión en tecnologías de seguridad, considerando este tipo de soluciones de seguridad cómo un coste y no una inversión para proteger tu negocio ante un ciberataque. 10. Falta de formación y concienciación de los empleados en este ámbito, lo que lleva a una baja implicación y falta de atención de los empleados, permitiendo así que una gran parte de los ataques que se produzcan tengan éxito por una simple imprudencia como abrir un mail malicioso. Aunque, todos ellos podrían resumirse en uno solo que es la causa principal de un incidente de seguridad: Creer que tú nunca vas a ser objetivo de ciberataques.
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