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04 de diciembre de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Seguridad cibern茅tica durante las temporadas altas del comercio minorista: Black Friday y Navidad

¡Es la temporada de las compras online! Acaba de pasar el Black Friday, pero a medida que se acerca la Navidad, las empresas siguen preparándose para aprovechar esta época al máximo, y es importante que pienses en la ciberseguridad durante este tiempo del año.

Black Friday y Cyber Monday 2023

Como ya sabemos, el Black Friday de este año ha tenido lugar el pasado 24 de noviembre, seguido del Cyber Monday (27 de noviembre). Es popular que se trata de dos días de grandes compras en el calendario. Según la agencia de marketing digital Fly Media, durante el Black Friday de 2022, los clientes de todo el mundo gastaron más de 40.000 millones de dólares en Internet. Esto pone de manifiesto el aumento de las compras online durante estas temporadas altas, pero también muestra el posible aumento de los riesgos de ciberataques.

¿Cuáles son los riesgos cibernéticos de las temporadas altas de compras online (para empresas)?

Cuando los clientes se preparan para comprar, los piratas informáticos aprovechan para idear estafas de suplantación de identidad y otros delitos digitales, como filtraciones de datos y ataques de ransomware, en los que se bloquea un dispositivo hasta que el propietario pague el rescate.
 
Tras investigar para elaborar nuestro informe Fit for the Future, descubrimos que el mayor desafío de ciberseguridad para las empresas es garantizar que todos los datos personales y empresariales se mantengan seguros. Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del tráfico online para acceder a los sistemas y hackear datos confidenciales como los detalles de pago.

¿Cuáles son las implicaciones de un ciberataque en una pequeña empresa?

Si tu negocio online sufriera un ciberataque durante estas épocas de mayor actividad comercial, podría provocar una interrupción importante en tus ventas, además de dañar la reputación de tu empresa y quebrantar la confianza de tus clientes. Esto podría provocar pérdidas financieras y posibles problemas legales.
 
Para las pequeñas empresas, este tipo de ciberataque puede resultar especialmente devastador, ya que es posible que éstas no dispongan de los recursos necesarios para recuperarse.

¿Cómo puedes ayudar a proteger tu empresa y a tus clientes durante las compras de Navidad?

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para proteger tu empresa y a tus clientes de los riesgos cibernéticos:
 

  • Refuerza tu defensa: invierte en un software antivirus robusto. Mantente al tanto de las actualizaciones de software para asegurarte de que no te quedas atrás y te vuelves vulnerable ante los piratas informáticos oportunistas.
 
  • Forma a tu plantilla: tus empleados deben estar capacitados para reconocer posibles amenazas cibernéticas, como correos electrónicos, enlaces y archivos adjuntos sospechosos.
 
  • Haz copias de seguridad de tus datos: al realizar copias de seguridad de tus datos con frecuencia, podrás restaurar tus sistemas con mayor rapidez en el hipotético caso de sufrir un ciberataque.
   
  • Utiliza canales de pago seguros: los sistemas de pago que elijas utilizar deben ser seguros y cumplir con las normas PCI DSS (normas de seguridad de datos de la industria de tarjetas de pago). Esto reduce el riesgo de que los ciberdelincuentes intercepten las transacciones.

6 consejos para ayudar a tus clientes a sentirse seguros en tu sitio web

1.    Atención al cliente: saber que pueden recurrir a un canal específico cuando tengan preguntas sobre ciberseguridad puede reducir las preocupaciones que puedan tener tus clientes.

2.    HTTPS: usa HTTPS para tu sitio web. Esto cifra los datos que se transmiten entre tus clientes y tus servidores, lo que tranquiliza a las personas que te compran.

3.    Políticas de privacidad: asegúrate de que tus políticas de privacidad sean fácilmente accesibles. Este nivel de transparencia ayuda a generar confianza en los clientes potenciales y demuestra que te tomas en serio su seguridad digital.

4.    Reseñas: muestra reseñas y testimonios en tu sitio web. Este tipo de comentarios genuinos ayudan a generar confianza entre los posibles compradores y demuestran que eres legítimo.

5.    Enlazaa tus plataformas sociales: vincular tus perfiles de redes sociales puede garantizar que los clientes accedan a tus canales sociales oficiales. Los ciberdelincuentes pueden crear cuentas falsas para hacerse pasar por tu empresa y aprovecharse de tus clientes.

6.    Sé fácil de usar: asegúrate de que tu sitio web sea fácil de usar. Un sitio bien pensado y bien diseñado demuestra tu profesionalismo y ayuda a mantener a los usuarios interesados

El Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad están llenos de oportunidades para que las empresas prosperen, pero también implican un mayor riesgo de ciberataques. Es importante que des prioridad a la seguridad para minimizar estas amenazas y proteger tus sistemas, a tus clientes y la reputación de tu negocio.
 
Al adoptar medidas de ciberseguridad sólidas, puedes aprovechar al máximo los ajetreados períodos de venta minorista sin comprometer la seguridad de tu empresa. Además, la solución Vodafone Seguridad Digital está diseñada para proteger tu negocio de posibles ciberataques y fraudes digitales.  
 
Puedes hablar con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para obtener asistencia personalizada y más información sobre la ciberseguridad de tu empresa. También puedes profundizar sobre este tema consultando nuestro centro de conocimiento.

 

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