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23 de enero de 2025 - Tiempo de lectura 5 min

Los ciberataques m谩s comunes en empresas peque帽as y c贸mo evitarlos

La ciberseguridad es uno de los elementos más importantes a los que prestar atención en cualquier estrategia de digitalización en todo tipo de empresas. El número de ciberataques está en constante aumento y éstos, además, son cada vez más sofisticados lo que hace que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que impida que los ciberdelincuentes comprometan los datos, aplicaciones y sistemas de las empresas sea una prioridad. 

Esta estrategia no es exclusiva de grandes o pequeñas y medianas empresas. Aunque los recursos de las empresas más pequeñas son limitados, éstas también pueden desarrollar una hoja de ruta que establezca unas medidas de ciberseguridad para proteger sus activos tecnológicos y sobre todo, aprender a detectar cuándo se puede producir un ataque. Esto no supone un coste elevado.
Los ciberataques m谩s comunes en empresas peque帽as y c贸mo evitarlos


Ciberataques comunes

Aunque existen innumerables modalidades de ciberataques, hay algunos que son recurrentes y los más empleados por los ciberdelincuentes. Al final, lo que un atacante quiere es conseguir datos para luego venderlos en la “dark web” por dinero. Por ello, utilizará casi siempre aquellas modalidades de ataque que le permitan conseguir su objetivo de la manera más simple y menos costosa posible. A la cabeza de esas técnicas se encuentran el phishing y el ransomware. 

El phishing es una de las modalidades de ataque más habitual y antiguo. A pesar de su longevidad su éxito radica en dos factores: se trata de un método muy barato y que permite alcanzar a millones de usuarios al mismo tiempo. Se trata de una forma de ataque basada en ingeniería social con la que los ciberdelincuentes tratan de engañar a las personas y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos personales. Los medios que se emplean para lanzar la trampa suelen ser el correo electrónico, los SMS, las aplicaciones de mensajería o sitios web falsos. El engaño se basa en que los atacantes suelen hacerse pasar por entidades de confianza a través de estos medios, de tal forma que el usuario crea que se encuentra ante un mensaje o una web fidedigno.

Aunque, las personas ya han empezado a aprender a detectar este tipo de mensajes, los ciberdelincuentes han depurado sus técnicas, de tal forma que en muchos casos es difícil saber si nos encontramos ante una comunicación verdadera o falsa. Algunas pautas a seguir para identificar un mensaje de phishing es que éstos suelen contener errores gramaticales, direcciones de remitente inusuales y enlaces sospechosos. Asimismo, estos correos o SMS suelen incorporar una solicitud urgente del tipo “su cuenta será suspendida”, “evita una multa” etc. Estas comunicaciones pueden llevar adjunto un archivo que incorpora un malware para acceder al dispositivo del usuario o dirigir mediante un enlace a una página web falsa en la que el usuario proporcione datos financieros que serán utilizados por el ciberdelincuente para acceder a sus cuentas bancarias. 

Más allá de implementar soluciones, lo más importante en el caso del phishing pasa por la formación y la concienciación. Por este motivo es importante ofrecer cursos de formación a los empleados para que éstos sepan reconocer y evitar correos y mensajes de phishing.

Protegerse ante el ransomware

Un mensaje de phishing puede llevar un archivo adjunto que si el usuario lo ejecuta puede abrir la puerta a uno de los ataques más utilizados por los ciberdelincuentes: el ransomware. Se trata de una de las amenazas más peligrosas para las empresas ya que este tipo de malware puede paralizar sus operaciones causar pérdidas financieras importantes, además de comprometer su infraestructura de TI. En este caso, es un software malicioso que cifra los archivos de un equipo o de todos aquellos que estén conectados a la red de la empresa y exige un rescate a cambio de la clave de descifrado. Una vez que el ransomware ha cifrado los archivos de estos dispositivos, la víctima recibe un mensaje, en el que se le informa de que el equipo ha sido bloqueado y para desbloquearlo deberá pagar un rescate que le permita recuperar todos los datos.

Para combatir un ataque de ransomware se debe utilizar una combinación de soluciones y medidas. La más importante de todas es la de realizar copias de seguridad de los datos de manera habitual. Esta medida de protección, también conocida como backup, permitirá que los datos, sobre todo aquellos más críticos, se encuentren en una ubicación distinta para que, en el caso de sufrir un ataque de ransomware, la empresa pueda recuperar sus archivos sin tener que pagar el rescate. Es importante comprobar de forma periódica las copias de seguridad para asegurarse de que se puedan restaurar correctamente.

Otro de los aspectos más importantes y que habitualmente se pasa por alto es la importancia de tener el software de los equipos y dispositivos actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen las vulnerabilidades de los sistemas y permitirán reducir los riesgos de sufrir un ataque de ransomware.

Otros tipos de malware 

Aunque el phishing y el ransomware son dos de las técnicas de ataque más importantes, existen multitud de tipologías de malware que pueden afectar a la operativa de una empresa pequeña. El malware incluye virus, troyanos o software espía, entre muchos otros. Habitualmente, el usuario no se da cuenta de que tiene instalado en sus equipos este tipo de solución maliciosa que puede robar información, dañar sistemas y comprometer la seguridad de una empresa. Sin embargo, hay algunas claves que permiten sospechar de que algo está fallando en un determinado dispositivo. Por ejemplo, el equipo tiene un rendimiento lento, producen bloqueos de manera frecuente y/o aparecen pop-ups y anuncios no solicitados.

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