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Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
23 de enero de 2025 - Tiempo de lectura 5 min
Aunque existen innumerables modalidades de ciberataques, hay algunos que son recurrentes y los más empleados por los ciberdelincuentes. Al final, lo que un atacante quiere es conseguir datos para luego venderlos en la “dark web” por dinero. Por ello, utilizará casi siempre aquellas modalidades de ataque que le permitan conseguir su objetivo de la manera más simple y menos costosa posible. A la cabeza de esas técnicas se encuentran el phishing y el ransomware.
El phishing es una de las modalidades de ataque más habitual y antiguo. A pesar de su longevidad su éxito radica en dos factores: se trata de un método muy barato y que permite alcanzar a millones de usuarios al mismo tiempo. Se trata de una forma de ataque basada en ingeniería social con la que los ciberdelincuentes tratan de engañar a las personas y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito y otros datos personales. Los medios que se emplean para lanzar la trampa suelen ser el correo electrónico, los SMS, las aplicaciones de mensajería o sitios web falsos. El engaño se basa en que los atacantes suelen hacerse pasar por entidades de confianza a través de estos medios, de tal forma que el usuario crea que se encuentra ante un mensaje o una web fidedigno.
Aunque, las personas ya han empezado a aprender a detectar este tipo de mensajes, los ciberdelincuentes han depurado sus técnicas, de tal forma que en muchos casos es difícil saber si nos encontramos ante una comunicación verdadera o falsa. Algunas pautas a seguir para identificar un mensaje de phishing es que éstos suelen contener errores gramaticales, direcciones de remitente inusuales y enlaces sospechosos. Asimismo, estos correos o SMS suelen incorporar una solicitud urgente del tipo “su cuenta será suspendida”, “evita una multa” etc. Estas comunicaciones pueden llevar adjunto un archivo que incorpora un malware para acceder al dispositivo del usuario o dirigir mediante un enlace a una página web falsa en la que el usuario proporcione datos financieros que serán utilizados por el ciberdelincuente para acceder a sus cuentas bancarias.
Más allá de implementar soluciones, lo más importante en el caso del phishing pasa por la formación y la concienciación. Por este motivo es importante ofrecer cursos de formación a los empleados para que éstos sepan reconocer y evitar correos y mensajes de phishing.
Un mensaje de phishing puede llevar un archivo adjunto que si el usuario lo ejecuta puede abrir la puerta a uno de los ataques más utilizados por los ciberdelincuentes: el ransomware. Se trata de una de las amenazas más peligrosas para las empresas ya que este tipo de malware puede paralizar sus operaciones causar pérdidas financieras importantes, además de comprometer su infraestructura de TI. En este caso, es un software malicioso que cifra los archivos de un equipo o de todos aquellos que estén conectados a la red de la empresa y exige un rescate a cambio de la clave de descifrado. Una vez que el ransomware ha cifrado los archivos de estos dispositivos, la víctima recibe un mensaje, en el que se le informa de que el equipo ha sido bloqueado y para desbloquearlo deberá pagar un rescate que le permita recuperar todos los datos.
Para combatir un ataque de ransomware se debe utilizar una combinación de soluciones y medidas. La más importante de todas es la de realizar copias de seguridad de los datos de manera habitual. Esta medida de protección, también conocida como backup, permitirá que los datos, sobre todo aquellos más críticos, se encuentren en una ubicación distinta para que, en el caso de sufrir un ataque de ransomware, la empresa pueda recuperar sus archivos sin tener que pagar el rescate. Es importante comprobar de forma periódica las copias de seguridad para asegurarse de que se puedan restaurar correctamente.
Otro de los aspectos más importantes y que habitualmente se pasa por alto es la importancia de tener el software de los equipos y dispositivos actualizados. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen las vulnerabilidades de los sistemas y permitirán reducir los riesgos de sufrir un ataque de ransomware.
Aunque el phishing y el ransomware son dos de las técnicas de ataque más importantes, existen multitud de tipologías de malware que pueden afectar a la operativa de una empresa pequeña. El malware incluye virus, troyanos o software espía, entre muchos otros. Habitualmente, el usuario no se da cuenta de que tiene instalado en sus equipos este tipo de solución maliciosa que puede robar información, dañar sistemas y comprometer la seguridad de una empresa. Sin embargo, hay algunas claves que permiten sospechar de que algo está fallando en un determinado dispositivo. Por ejemplo, el equipo tiene un rendimiento lento, producen bloqueos de manera frecuente y/o aparecen pop-ups y anuncios no solicitados.
Seguridad Digital de Vodafone es un conjunto integral de herramientas diseñadas para prevenir, proteger y responder ante ciberataques y fraudes digitales. Incluye software de protección, asesoría legal, copia de seguridad de 50GB y soporte técnico 24/7. Ofrece soluciones clave como análisis de vulnerabilidades, protección con Bitdefender, backup en la nube, y protección de tarjetas e identidad. Además, cuenta con asistencia experta y respuesta a incidentes, incluyendo soporte multidispositivo y asesoría legal en áreas como derecho laboral y fiscal.
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Solo con la aceleración del teletrabajo, alrededor de tres millones de trabajadores en España ya trabajan desde casa, lo que aumenta el número de vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad, las cuales pueden llegar a costar a las grandes empresas un promedio de 3.86 millones de dólares según el Ponemon Institute. Otros factores que preocupan a los especialistas en ciberseguridad es la digitalización general de todos los procesos en la cadena de valor. En el 2023, ya un 77% de las empresas utilizaban la nube para sus backups, según Veeam. Además, el crecimiento del comercio online, que ya aumentó un 36% en 2020 en España y que se espera que crezca un 24% este año, requiere también una infraestructura segura. En cuanto a Internet de las Cosas, se calcula que en España ya hay más de 6 millones de dispositivos conectados y enviando datos a algún servidor. Los puntos de acceso y los vectores de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes se multiplican exponencialmente cada día que pasa. Invertir en ciberseguridad no solo es un escudo protector, sino que también puede ser una inversión rentable para cualquier empresa. Pero para ser conscientes de esa necesidad, lo primero es conocer exactamente los riesgos a los que estamos expuestos. A continuación se recoge un listado con los diez principales problemas de ciberseguridad a los que se podría enfrentar tu negocio (Fuente: Whitepaper CIBERSEGURIDAD RENTABLE, elaborado por APD y Vodafone Business): 1. Ataques de Phishing que pueden suponer una auténtica ruina para tu negocio, con una pérdida media de más de 80.000€. 2. El Ransomware es uno de los ciberataques que actualmente más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos. 3. El compromiso de cuentas de correo (BEC) tiene el potencial de causar un daño real a tu negocio, financiero o de reputación, simplemente utilizando un único correo malicioso para infiltrarse en tu empresa y robar tu información o tu dinero. 4. Vishing y Smishing, son técnicas de ingenería social utilizadas por los ciberdelincuentes con las que te intentan estafar a través de tu teléfono a través de una llamada o un SMS malicioso, con el único fin de influir o engañar a las personas para conseguir su objetivo: datos, contraseñas, control del ordenador... 5. El fraude a la Factura Electrónica se postula hoy como un ciberataque muy común entre los autónomos a través del que obtener los datos financieros de la empresa objetivo. 6. El Spyware es un software sigiloso para espiarte y tomar nota de información valiosa que luego envía a los estafadores, como contraseñas o información financiera. 7. BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia cada vez mayor a que los empleados usen sus propios dispositivos en lugar de los facilitados por la empresa, lo que aumenta el riesgo de acceso a datos sensibles almacenados en ellos o a la propia red corporativa. 8. El desconocimiento legislativo y normativo, de no considerar los datos como patrimonio a proteger y como uno de los activos más importantes y críticos en cualquier empresa. 9. Reducida inversión en tecnologías de seguridad, considerando este tipo de soluciones de seguridad cómo un coste y no una inversión para proteger tu negocio ante un ciberataque. 10. Falta de formación y concienciación de los empleados en este ámbito, lo que lleva a una baja implicación y falta de atención de los empleados, permitiendo así que una gran parte de los ataques que se produzcan tengan éxito por una simple imprudencia como abrir un mail malicioso. Aunque, todos ellos podrían resumirse en uno solo que es la causa principal de un incidente de seguridad: Creer que tú nunca vas a ser objetivo de ciberataques.
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