Seguridad laboral con la ayuda del Kit Digital
Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
16 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 2 min
Si eres propietario de una empresa que tiene (o piensa tener) un sitio web, es esencial que comprendas la importancia de los certificados SSL. Este artículo te proporcionará todo lo que necesitas saber sobre los certificados SSL, desde qué son, cómo funcionan y por qué los necesitas hasta los diferentes tipos que hay. Lee hasta el final y tendrás todos los conocimientos necesarios para asegurarte de que tienes cubierto el certificado SSL de tu sitio web.
Un certificado SSL (siglas de su término en inglés, “Secure Sockets Layer”) es un elemento crucial de la seguridad de tu sitio web, ya que proporciona una capa adicional de protección para el manejo de información confidencial, como es el caso de las contraseñas y los números de tarjetas de crédito. Lo hace "encriptando" los datos enviados entre tu sitio web y sus visitantes, lo que significa que convierte sus datos (como un número de tarjeta de crédito, por ejemplo) en un código aleatorio, y proporciona autenticación, confirmando que tu sitio web es el que dice ser.
¿Necesito un certificado SSL?
Si tienes un sitio web, la respuesta es sí. Los certificados SSL son una herramienta esencial para cualquier empresa que funcione hoy en día y que quiera garantizar la seguridad de sus usuarios. He aquí las razones más importantes:
Existen varios proveedores de certificados SSL con características y costes diferentes. Es importante elegir el certificado SSL adecuado para tu sitio web, ya que, en función de la cantidad de datos que éste recopile de tus visitantes, garantizará una seguridad óptima.
¿Dónde obtengo un certificado SSL?
Tu principal opción a la hora de elegir un certificado SSL es si deseas obtenerlo directamente de una autoridad de certificación como Let's Encrypt o Comodo o, por el contrario, tener un certificado SSL incluido en el paquete que obtienes de tu proveedor de alojamiento de sitios web, como es el caso de Ionos o Bluehost, o incluso de un constructor de sitios como Squarespace o Wix.
Si tienes un e-commerce que va a procesar muchos pagos online, probablemente te merezca la pena pagar un poco más para proteger tu negocio. Si decides obtener un certificado SSL de una autoridad de certificación, ésta te indicará los pasos que debes seguir, desde verificar la titularidad de tu dominio hasta instalar el certificado SSL en el servidor de tu sitio web y comprobar que funciona.
Para quienes busquen una solución más económica, puede haber certificados SSL gratuitos disponibles con algunos paquetes de alojamiento web o de creación de sitios. Sin embargo, es importante asegurarse de que el certificado que se utiliza es seguro, ya que algunos certificados SSL gratuitos pueden no tener el mismo nivel de cifrado que los certificados de pago.
Requisitos de mantenimiento
Una vez instalado el certificado SSL, es importante mantenerlo correctamente. Esto conlleva renovarlo anualmente y actualizar el software del servidor y los parches de seguridad.
¿Necesitas más asesoramiento digital para empresas?
Si necesitas asesoramiento personalizado sobre la gestión digital de tu empresa, incluidos los certificados SSL para tu sitio web, ¿por qué no hablas por teléfono con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub?
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Solo con la aceleración del teletrabajo, alrededor de tres millones de trabajadores en España ya trabajan desde casa, lo que aumenta el número de vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad, las cuales pueden llegar a costar a las grandes empresas un promedio de 3.86 millones de dólares según el Ponemon Institute. Otros factores que preocupan a los especialistas en ciberseguridad es la digitalización general de todos los procesos en la cadena de valor. En el 2023, ya un 77% de las empresas utilizaban la nube para sus backups, según Veeam. Además, el crecimiento del comercio online, que ya aumentó un 36% en 2020 en España y que se espera que crezca un 24% este año, requiere también una infraestructura segura. En cuanto a Internet de las Cosas, se calcula que en España ya hay más de 6 millones de dispositivos conectados y enviando datos a algún servidor. Los puntos de acceso y los vectores de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes se multiplican exponencialmente cada día que pasa. Invertir en ciberseguridad no solo es un escudo protector, sino que también puede ser una inversión rentable para cualquier empresa. Pero para ser conscientes de esa necesidad, lo primero es conocer exactamente los riesgos a los que estamos expuestos. A continuación se recoge un listado con los diez principales problemas de ciberseguridad a los que se podría enfrentar tu negocio (Fuente: Whitepaper CIBERSEGURIDAD RENTABLE, elaborado por APD y Vodafone Business): 1. Ataques de Phishing que pueden suponer una auténtica ruina para tu negocio, con una pérdida media de más de 80.000€. 2. El Ransomware es uno de los ciberataques que actualmente más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos. 3. El compromiso de cuentas de correo (BEC) tiene el potencial de causar un daño real a tu negocio, financiero o de reputación, simplemente utilizando un único correo malicioso para infiltrarse en tu empresa y robar tu información o tu dinero. 4. Vishing y Smishing, son técnicas de ingenería social utilizadas por los ciberdelincuentes con las que te intentan estafar a través de tu teléfono a través de una llamada o un SMS malicioso, con el único fin de influir o engañar a las personas para conseguir su objetivo: datos, contraseñas, control del ordenador... 5. El fraude a la Factura Electrónica se postula hoy como un ciberataque muy común entre los autónomos a través del que obtener los datos financieros de la empresa objetivo. 6. El Spyware es un software sigiloso para espiarte y tomar nota de información valiosa que luego envía a los estafadores, como contraseñas o información financiera. 7. BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia cada vez mayor a que los empleados usen sus propios dispositivos en lugar de los facilitados por la empresa, lo que aumenta el riesgo de acceso a datos sensibles almacenados en ellos o a la propia red corporativa. 8. El desconocimiento legislativo y normativo, de no considerar los datos como patrimonio a proteger y como uno de los activos más importantes y críticos en cualquier empresa. 9. Reducida inversión en tecnologías de seguridad, considerando este tipo de soluciones de seguridad cómo un coste y no una inversión para proteger tu negocio ante un ciberataque. 10. Falta de formación y concienciación de los empleados en este ámbito, lo que lleva a una baja implicación y falta de atención de los empleados, permitiendo así que una gran parte de los ataques que se produzcan tengan éxito por una simple imprudencia como abrir un mail malicioso. Aunque, todos ellos podrían resumirse en uno solo que es la causa principal de un incidente de seguridad: Creer que tú nunca vas a ser objetivo de ciberataques.
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