Saltar al contenido principal

14 de febrero de 2024 - Tiempo de lectura 6 min

驴Qu茅 es el robo de identidad corporativa? C贸mo proteger tu negocio

El robo de identidad corporativa puede acarrear grandes complicaciones. Al igual que ocurre con la usurpación de identidad, los ciberdelincuentes pueden roban la información crítica de una empresa.

¿Qué es el robo de identidad corporativa?

Si alguna vez te has preguntado si una empresa puede sufrir un robo de identidad, la respuesta es un sí rotundo. Conocido como robo de identidad corporativa o robo de identidad empresarial, puede acarrear grandes complicaciones. Al igual que ocurre con la usurpación de identidad, los ciberdelincuentes roban la información crítica de una empresa (nombre, dirección, datos de la tarjeta de crédito, etc.) para cometer fraudes. Algunos ejemplos son la obtención de créditos, la solicitud de préstamos, la compra de artículos o incluso la estafa a clientes, todo ello en nombre del negocio que ha sufrido el robo de identidad corporativa. 

Pero a pesar de que el 91% de los responsables de seguridad tuvo que hacer frente a un incidente de seguridad en el último año, más del 65% de las empresas sigue sin creer que se verán afectadas por un incidente de ciberseguridad.

¿Cómo puede producirse un robo de identidad empresarial?

¿Qué métodos utilizan los ladrones de identidad corporativa? Por desgracia, disponen de un conjunto de estrategias para sonsacarte información. Los más  habituales incluyen: 

Estos astutos correos electrónicos parecen fiables, pero están diseñados para engañarte y que compartas información confidencial, hagas clic en enlaces peligrosos o descargues malware. Suelen parecer del banco o de una empresa de tarjetas de crédito para crear una sensación de urgencia y que actúes sin pensar. 

  • Facturas falsas 

Aparentan ser facturas auténticas de productos o servicios que utiliza tu empresa. Los delincuentes suelen enviar estas facturas directamente al departamento de contabilidad de la empresa en cuestión, con la esperanza de que paguen sin cuestionarlo. 

  • Declaración de impuestos

Los ciberdelincuentes podrían completar declaraciones de impuestos falsas utilizando el nombre de tu empresa para obtener un reembolso de impuestos considerable. Las consecuencias podrían ser tener que pagar impuestos que nunca llegó a deber tu empresa y una posible auditoría de las autoridades fiscales locales, lo que te costaría tiempo, recursos y, posiblemente, más dinero. 

  • Cuentas falsas en redes sociales:

Los perfiles falsos en redes sociales utilizan el nombre y el logotipo de tu empresa para engañar a tus clientes y socios y hacer que revelen información financiera confidencial. El resultado puede dejarte con pérdidas económicas y con una reputación maltrecha. 

  • Sitios web de imitación:

Al igual que las cuentas de redes sociales falsas, estos sitios web engañosos imitan el sitio de tu empresa para convencer a tus clientes de que proporcionen información confidencial, o copian como si fuera un reflejo una institución de confianza, como un banco, para atraerlos. Suelen ir acompañados de enlaces en mensajes de correo electrónico de phishing para causar el doble de problemas. 

Consecuencias del robo de identidad corporativa

Las consecuencias del robo de identidad corporativa no son ninguna broma: pueden ir desde el caos financiero hasta una reputación dañada. 

Las declaraciones de impuestos fraudulentas podrían agotar tus recursos y dejarte la tarea de resolver el problema con las autoridades. Los delincuentes podrían robar datos confidenciales, poniendo en peligro tu empresa. Y los clientes, socios e inversores podrían perder la confianza en tu capacidad para salvaguardar sus datos, dejando por los suelos tu reputación empresarial. 

Proteger tu negocio contra el robo de identidad

La protección de una empresa frente al robo de identidad corporativa es parecido a armar un rompecabezas. Se necesitan diferentes capas de seguridad, una buena dosis de concienciación y algunas medidas proactivas. Pero no te preocupes: a continuación, te explicamos cómo protegerte:  

  • Protege tus sistemas informáticos 

Refuerza la seguridad instalando cortafuegos y detectores de intrusiones, utiliza los últimos sistemas operativos, aplicaciones, antivirus y software de seguridad para eliminar cualquier vulnerabilidad. Y haz copias de seguridad periódicas de tus sistemas para minimizar las pérdidas por ciberataques. 

  • Registra tu marca

Registrar el nombre, el logotipo y otros elementos distintivos de tu empresa como marcas comerciales puede ayudar a evitar que otros hagan un uso indebido de tu identidad. Normalmente puedes hacerlo en una Oficina Oficial de la Propiedad Intelectual u organismo similar. 

  • Utilizar MFA (autenticación multifactor) 

Para mayor seguridad, configura la MFA para acceder a material confidencial. Esto puede incluir mensajes de texto, verificación por correo electrónico, aplicaciones de autenticación o incluso seguridad biométrica como reconocimiento facial o de huellas dactilares. 

  • Formar a tus empleados

La formación periódica en ciberseguridad ayuda a tu equipo a detectar trucos como el phishing y actividades sospechosas y les indica cómo, cuándo y dónde denunciarlas. También merece la pena establecer una política de seguridad que se base en contraseñas complejas y anime a los empleados a actualizarlas con regularidad. 

  • Reevaluar periódicamente

Ten en cuenta que la ciberseguridad no se trata de una cuestión que se realice una vez y ya está. Los ciberdelincuentes están constantemente mejorando sus tácticas, así que mantente siempre unos pasos por delante. Busca actualizaciones de hardware y software, realiza comprobaciones de vulnerabilidad para encontrar puntos débiles internos y en la cadena de suministro, y mantente alerta ante las amenazas emergentes. 

¿Qué debo hacer si mi empresa es víctima de un robo de identidad corporativa?

Si ocurre lo peor, que no cunda el pánico, pero actúa con rapidez. Informa a la policía, a tus bancos y compañías de tarjetas de crédito y busca la ayuda de expertos legales. Mantén también informados a tus socios y clientes, y planifica una forma estratégica de comunicar el problema. Obtener ayuda profesional y ser transparente puede marcar una gran diferencia a la hora de superar un momento difícil. Con la solución鈥Vodafone Seguridad Digital, tu negocio podrá estar protegido de posibles ciberataques y fraudes digitales.鈥 

Para obtener más información sobre el robo de identidad corporativa, pide asesoramiento personalizado a uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos