Saltar al contenido principal

22 de diciembre de 2022 - Tiempo de lectura 3 min

¿Por qué debes tomarte la ciberseguridad en serio? Antes de que sea demasiado tarde...

Qué, por qué y cómo: Guía completa sobre cómo cumplir la normativa sobre ciberseguridad

Los delitos en las redes van a seguir produciéndose, por eso te mostramos lo que necesitas saber para empezar a proteger tu negocio.

Noticia de última hora: Flagrante escándalo de ciberseguridad, los datos de miles de clientes quedan totalmente expuestos... Un titular que cada vez se repite más y que viene seguido por el correspondiente perjuicio económico y reputacional. Independientemente del tamaño de tu empresa, cualquier negocio puede llegar a ser una víctima en potencia de los peligros cibernéticos y de las filtraciones de datos. Aquí te mostramos cómo cambian las cosas cuando cumples con las medidas de seguridad cibernéticas, algo que no es tan complejo como parece.

¿Qué significa cumplir con la normativa?

Como gerente de una empresa, tienes muchas tareas pendientes en tu agenda para llegar a cumplir los requisitos de ciberseguridad. 

Pero, ¿qué implicaciones tiene esto realmente? Para explicarlo de forma sencilla, tiene que ver con garantizar que los datos de la empresa, de los clientes y de los empleados están protegidos y cumples con normativas europeas como la ISO 27001. Para leer más al respecto pulsa aquí.

¿Por qué es necesario?

Las empresas son la columna vertebral de la economía europea y según la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA), las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% de todas las compañías del continente. Pero, ¿Sabías que un 57% probablemente iría a la quiebra o cerraría si tuviesen que enfrentarse a un problema de ciberseguridad? Y aparte de eso, las posibles multas a las que se verían expuestos por no cumplir los requisitos. 

Por todo ello, cumplir los requisitos de seguridad no solo reducirá el riesgo de filtración de datos, sino que contribuirá también a evitar los costes asociados a la resolución de la incidencia y a consecuencias de más larga duración como el perjuicio reputacional y la reducción de ventas.

¿Qué puedo hacer para cumplir la normativa?

Aunque los requisitos pueden variar de un país a otro, existen algunas maneras de evitar que la información de tu empresa caiga en malas manos: 

1. Estar al tanto de las normativas. 
El primer paso sería comprobar las regulaciones que apliquen a tu empresa dependiendo del sector y del tipo de datos que manejes. En algunos casos, podría tener sentido consultar a un profesional cualificado. Nuestros Asesores Digitales de V-Hub pueden ofrecer asesoramiento y soporte personalizado gratuito para ayudarte desde el principio. 

2. Llevar a cabo una evaluación de riesgos. 
En segundo lugar, en casi todos los países es obligatorio realizar una evaluación de riesgos con la que puedas detectar los fallos de seguridad más críticos. Gracias a la identificación de estos fallos podrás ver las áreas que requieren más atención y también hasta qué punto están siendo efectivos los procedimientos que ya tienes implementados. 

3. Conseguir la tecnología más adecuada. 
Existen tecnologías económicas con las que puedes proteger a tu empresa. Casi todos los sistemas operativos incluyen, por ejemplo, un antivirus que debería instalarse en todos los equipos de la oficina. Deberías asegurarte también de que todo el material informático está actualizado y protegido frente a los programas maliciosos que infectan a los dispositivos. 

4. Sacar el máximo provecho de las herramientas de seguridad gratuitas. 
Tus portátiles, ordenadores y teléfonos móviles contienen un montón de datos corporativos seguros, pero también información relacionada con los clientes. Es fundamental que puedas acceder fácilmente a esta información, pero siempre a través de un acceso cien por cien seguro. Establecer contraseñas robustas y procesos de verificación de dos pasos no cuestan dinero y son formas fáciles y efectivas de evitar que los delincuentes informáticos tengan acceso a dicha información.

5. Formación 
No obstante, simplemente por contar con la tecnología más adecuada no vas a garantizar la seguridad de los datos sino que es fundamental recibir formación sobre el tema. Tanto si tienes 5 como 50 empleados, todos deberían conocer la naturaleza de los distintos tipos de datos que manejan y recibir formación sobre las diferentes amenazas ante las que deberán saber defenderse. La formación es siempre una de las mejores formas de proteger tu empresa ya que capacitará a tu personal a saber lo que tienen que hacer en caso de que se produzca una filtración de datos. 

Los ciberdelincuentes son insaciables, por ello, según vaya tu empresa dependiendo más de los recursos digitales, tendrás que poner el foco en hacer que sea cibersegura. No solo para proteger tu empresa y tus clientes, sino también para cumplir las normativas sobre seguridad cibernética.

Casi todas las empresas están expuestas a la acción de los piratas o delincuentes informáticos. Lee 7 consejos para hacer que tu negocio esté mejor protegido en las redes. 

Los ciberdelitos están a la orden del día pero puedes hacer muchas cosas y ser proactivo para proteger tu negocio. Puedes contar con la ayuda de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos