Saltar al contenido principal

12 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 1 min

Dispositivos para empleados: consideraciones para una pol铆tica de uso aceptable

Estos son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de crear una política de uso aceptable para los dispositivos de la empresa.

Si has decidido entregar dispositivos a tus empleados como ordenadores portátiles y teléfonos de trabajo, es una buena idea establecer políticas para asegurarte de que se utilizan adecuadamente, así como para evitar riesgos de ciberseguridad. He aquí algunos aspectos útiles para tener en cuenta a la hora de crear tu política de uso aceptable para empleados (AUP):

Normas sobre lo que tus empleados pueden y no pueden hacer con los dispositivos

Tus empleados tienen que saber para qué pueden y para qué no pueden utilizar los dispositivos. Por eso es importante establecer normas y dejar claro a qué dispositivos se aplica la política: ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas. Decide lo que tus empleados pueden hacer con los dispositivos, como utilizarlos solamente para tareas relacionadas con el trabajo, y también lo que no pueden hacer, como visitar sitios web inapropiados o descargar software no autorizado. Enseña a tus empleados a seguir esta política y a utilizar los dispositivos de forma segura: por ejemplo, utilizando contraseñas seguras y denunciando inmediatamente la pérdida o el robo de los dispositivos.

Política de "trae tu propio dispositivo"

Si deseas ofrecer a tus empleados la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar utilizando sus dispositivos personales para el trabajo, necesitarás una política de "trae tu propio dispositivo".

¿Qué ocurre si se infringen las normas de la política?

También tendrás que asegurarte de que tus empleados entienden lo que ocurrirá si incumplen las normas. Las consecuencias pueden ser medidas disciplinarias o incluso la retirada del dispositivo. Recuerda que, como empresario, es tu responsabilidad asegurarte de que todos los empleados son conscientes de lo que ocurrirá si no cumplen con la política de uso aceptable establecida. Por eso, es útil emplear un lenguaje sencillo, ser específico en toda la política y hacer que los empleados firmen un documento en el que digan que la han recibido y entendido.

Protección jurídica de tu empresa

Una política de uso aceptable y fácil de entender beneficia y protege tanto a tu empresa como a tus empleados. Cualquier información o dato compartido digitalmente conlleva ciertos riesgos de seguridad. Esto se denomina responsabilidad cibernética y básicamente significa que existen riesgos cuando una empresa utiliza tecnología o almacena datos que la hacen vulnerable a ciberataques y violaciones de datos. Contar con una póliza no sólo te ayuda a evitar que estas cosas ocurran, sino que también puede ayudarte a proteger legalmente tu negocio en caso de que se produzca un error o una violación de la seguridad, ya que demuestra que te tomas en serio tus responsabilidades cibernéticas y que has tomado medidas para reducir el riesgo.

Mantener tu política actualizada

 

Dado que la tecnología y los problemas de seguridad cambian constantemente, es aconsejable revisar la política con regularidad; de lo contrario, es posible que no sea tan eficaz cuando la necesites.

También merece la pena asegurarse de que tu política está actualizada con las leyes y normativas sobre tecnología y seguridad de datos, las cuales pueden cambiar con el tiempo. Por último, no olvides informar a tus empleados de cualquier actualización o cambio en la política y confirmar que comprenden todos los procedimientos que deben seguir para contribuir a su propia seguridad y a la de la empresa.

Cada AUP (siglas del término en inglés de política de uso aceptable) es única; esto constituye un aspecto importante que hay que tener en cuenta con el fin de garantizar que tu política de uso aceptable esté redactada siempre en favor de tu negocio.

Si necesitas ayuda personalizada, ponte en contacto de manera gratuita con uno de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.

Etiquetas relacionadas:

Compartir art铆culo:

Descargar art铆culo en PDF

脷ltimos art铆culos y novedades

Ver todos los art铆culos