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15 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Autenticaci贸n de doble factor: 驴c贸mo mantener alejados a los hackers?

Toma las medidas necesarias para proteger tu empresa, a tus clientes y a tus empleados.

¿Has configurado ya una autenticación de doble factor? Descubre los motivos por los que deberías implementarla.
¿Te interesa saber cómo proteger tu negocio frente a los hackers? Estás en el lugar indicado.
Aunque la evolución de la tecnología es buena en muchos aspectos, cada vez somos más vulnerables a los ciberataques. A fin de cuentas, los hackers son incansables y se aprovechan de cualquier información sensible que llegue a sus manos, ya sea lo que escribimos en los correos electrónicos o en hojas de cálculo online, como documentos o registros financieros.
Precisamente por este motivo existe lo que se conoce como autenticación de doble factor.
Lo más seguro es que ya te hayas encontrado con este tipo de registro en alguna ocasión, puesto que los proveedores de correo electrónico, las aplicaciones bancarias y muchos otros incluyen una segunda autenticación en su proceso de inicio de sesión; sobre todo desde que se impusieron unos estrictos requisitos de verificación en toda Europa desde 2020.


¿Por qué existe la autenticación de doble factor?

Lo cierto es que las contraseñas no son suficientes para salvaguardar la seguridad de los datos. Por este motivo se ha creado la autenticación de doble factor, que hace exactamente lo que indica su nombre, es decir, solicitar al usuario que realice dos pasos sucesivos para poder acceder a su cuenta.
El primer paso suele ser establecer una contraseña, pero el segundo puede variar. En los teléfonos móviles suele hacerse mediante huella dactilar o reconocimiento facial, mientras que en otras ocasiones se puede solicitar un código de seguridad. También existe la posibilidad de que tengas que introducir respuestas a una serie de preguntas preestablecidas.
Sea lo que sea lo que tengas que hacer, el objetivo es evitar de una manera rápida y sencilla que se produzcan delitos de fraude online, y que el hacker que quiera acceder a tus cuentas tenga una doble barrera que atravesar.


¿Por qué es importante que pienses desde la perspectiva de la empresa?

El principal motivo se debe a una mayor seguridad de la información corporativa y, por supuesto, de los clientes y de los empleados. Aunque va todavía más allá.
La autenticación de doble factor puede ayudar también a reducir la gestión de la seguridad al eliminar la necesidad de tener que restablecer constantemente las contraseñas. Sin mencionar el hecho de que se minimiza el riesgo de que tu reputación se vea afectada debido a una filtración de datos.


Pero, ¿qué tipo de autenticación deberían utilizar tus empleados?

Existen distintas opciones que merece la pena explorar.
En lo que respecta a agregar una capa de protección extra a tu empresa, usar una app de autenticación podría ser lo más apropiado. Google Authenticator y Microsoft Authenticator son dos de las opciones más populares y pueden enlazarse directamente a cuentas online (como tu correo electrónico). Cuando instalas una de estas aplicaciones, se genera un código que ayuda a salvaguardar la seguridad de los datos corporativos con tan solo pulsar un botón.
Otra opción muy conocida, en caso de que no quieras que tu personal se descargue una app, es utilizar «códigos token». Se trata de códigos únicos que se envían a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono preestablecido. Esta opción suele considerarse la más sencilla de utilizar.
No obstante, si tu empresa necesita un nivel más alto de seguridad, merece la pena explorar las claves de seguridad físicas. Siendo una de las alternativas favoritas de los bancos, las claves físicas se consideran la opción de seguridad más robusta. Si haces una rápida búsqueda online verás que estas claves son relativamente económicas. Sin embargo, si optas por esta alternativa, tendrás que pensar en implantar un plan de recuperación en caso de que algún miembro de la plantilla pierda su clave.


¿Se puede hacer algo para proteger también a tus clientes?
 

Aquí es donde entra en juego la «Autenticación Reforzada del Cliente», una nueva normativa de la regulación europea para pagos electrónicos, la cual añade a los pagos online el segundo paso de la autenticación de doble factor con el objetivo de que las transferencias de dinero sean más seguras.
El problema que temen muchas empresas con esta opción es que los clientes abandonen la cesta de la compra antes de pagar debido a la complejidad añadida que se establece dentro del proceso de pago. Sin embargo, nosotros pensamos que no esto no tiene tanta importancia, puesto que los clientes ya están bastante acostumbrados a este proceso. Si tenemos en cuenta que los ciberdelincuentes están siempre buscando la manera de vencer las barreras de seguridad, agregar más capas de protección siempre que sea posible, es una sabia elección.
Una manera de equilibrar este proceso adicional a la hora de pasar por caja es asegurarte de ofrecer distintos métodos de pago. Proporcionar a los clientes varios métodos sencillos de pago como PayPal o Apple Pay ayudará a compensar el paso adicional de seguridad.

Asegura el futuro de tu negocio

Tanto si acabas de montar tu propia empresa como si diriges un negocio ya consolidado, debes tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la empresa, los clientes y los empleados están bien protegidos frente a los ciberdelitos. Y una manera estupenda de empezar a proteger la información sensible es a través de la autenticación de doble factor. Ya sólo queda preguntar, ¿por qué opción te vas a decantar?

¿Necesitas ayuda para entender mejor la autenticación de doble factor? Ponte en contacto con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para que resuelvan las dudas que te puedan surgir.
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