5 grandes gestores de contrase帽as
Descubre 5 grandes gestores de contraseñas disponibles en el mercado y aprende a utilizar la tecnología más avanzada para proteger la seguridad, la privacidad y la reputación de tu empresa. Lee más aquí.
15 de marzo de 2023 Tiempo de lectura 3 min
Toma las medidas necesarias para proteger tu empresa, a tus clientes y a tus empleados.
Lo cierto es que las contraseñas no son suficientes para salvaguardar la seguridad de los datos. Por este motivo se ha creado la autenticación de doble factor, que hace exactamente lo que indica su nombre, es decir, solicitar al usuario que realice dos pasos sucesivos para poder acceder a su cuenta.
El primer paso suele ser establecer una contraseña, pero el segundo puede variar. En los teléfonos móviles suele hacerse mediante huella dactilar o reconocimiento facial, mientras que en otras ocasiones se puede solicitar un código de seguridad. También existe la posibilidad de que tengas que introducir respuestas a una serie de preguntas preestablecidas.
Sea lo que sea lo que tengas que hacer, el objetivo es evitar de una manera rápida y sencilla que se produzcan delitos de fraude online, y que el hacker que quiera acceder a tus cuentas tenga una doble barrera que atravesar.
El principal motivo se debe a una mayor seguridad de la información corporativa y, por supuesto, de los clientes y de los empleados. Aunque va todavía más allá.
La autenticación de doble factor puede ayudar también a reducir la gestión de la seguridad al eliminar la necesidad de tener que restablecer constantemente las contraseñas. Sin mencionar el hecho de que se minimiza el riesgo de que tu reputación se vea afectada debido a una filtración de datos.
Existen distintas opciones que merece la pena explorar.
En lo que respecta a agregar una capa de protección extra a tu empresa, usar una app de autenticación podría ser lo más apropiado. Google Authenticator y Microsoft Authenticator son dos de las opciones más populares y pueden enlazarse directamente a cuentas online (como tu correo electrónico). Cuando instalas una de estas aplicaciones, se genera un código que ayuda a salvaguardar la seguridad de los datos corporativos con tan solo pulsar un botón.
Otra opción muy conocida, en caso de que no quieras que tu personal se descargue una app, es utilizar «códigos token». Se trata de códigos únicos que se envían a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono preestablecido. Esta opción suele considerarse la más sencilla de utilizar.
No obstante, si tu empresa necesita un nivel más alto de seguridad, merece la pena explorar las claves de seguridad físicas. Siendo una de las alternativas favoritas de los bancos, las claves físicas se consideran la opción de seguridad más robusta. Si haces una rápida búsqueda online verás que estas claves son relativamente económicas. Sin embargo, si optas por esta alternativa, tendrás que pensar en implantar un plan de recuperación en caso de que algún miembro de la plantilla pierda su clave.
Aquí es donde entra en juego la «Autenticación Reforzada del Cliente», una nueva normativa de la regulación europea para pagos electrónicos, la cual añade a los pagos online el segundo paso de la autenticación de doble factor con el objetivo de que las transferencias de dinero sean más seguras.
El problema que temen muchas empresas con esta opción es que los clientes abandonen la cesta de la compra antes de pagar debido a la complejidad añadida que se establece dentro del proceso de pago. Sin embargo, nosotros pensamos que no esto no tiene tanta importancia, puesto que los clientes ya están bastante acostumbrados a este proceso. Si tenemos en cuenta que los ciberdelincuentes están siempre buscando la manera de vencer las barreras de seguridad, agregar más capas de protección siempre que sea posible, es una sabia elección.
Una manera de equilibrar este proceso adicional a la hora de pasar por caja es asegurarte de ofrecer distintos métodos de pago. Proporcionar a los clientes varios métodos sencillos de pago como PayPal o Apple Pay ayudará a compensar el paso adicional de seguridad.
Tanto si acabas de montar tu propia empresa como si diriges un negocio ya consolidado, debes tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la empresa, los clientes y los empleados están bien protegidos frente a los ciberdelitos. Y una manera estupenda de empezar a proteger la información sensible es a través de la autenticación de doble factor. Ya sólo queda preguntar, ¿por qué opción te vas a decantar?
¿Necesitas ayuda para entender mejor la autenticación de doble factor? Ponte en contacto con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para que resuelvan las dudas que te puedan surgir.
¿Te gustaría saber más sobre seguridad empresarial? Consulta estas publicaciones relacionadas:
¿Por qué debes tomarte la ciberseguridad en serio? Antes de que sea demasiado tarde...
5 amenazas de seguridad interna que tu empresa debe conocer
Todo lo que necesitas saber sobre firewalls para proteger tu empresa
Endpoint security o Seguridad de puntos de conexión finales: ¿Qué es? ¿Va a representar la siguiente gran amenaza?
Ataque Ransomware o secuestro de datos: Detectar, proteger y prevenir
Etiquetas relacionadas:
脷ltimos art铆culos y novedades
Descubre 5 grandes gestores de contraseñas disponibles en el mercado y aprende a utilizar la tecnología más avanzada para proteger la seguridad, la privacidad y la reputación de tu empresa. Lee más aquí.
Estos cuatro principios pueden mejorar el cumplimiento de la ciberseguridad y asegurarte de que vayas por delante de los demás.
Teniendo en cuenta que forman parte de nuestra vida cotidiana, analizamos qué son, cómo y cuándo se utilizan, y qué peso tienen para la seguridad de tu empresa.
Los estafadores son inteligentes y las estafas de robo de identidad o phishing son sólo una de las formas de obtener datos personales. Descubre cómo detectar las señales de estafas phishing o smishing.
De la misma manera que no darías tus datos bancarios a un extraño que te encuentras por la calle, seguramente tampoco dejarías la información sensible online en manos de otros, ¿verdad?
Pero la realidad es que todos los días se producen estafas que engañan a la gente para hacer precisamente eso.
El problema es que las estafas parecen tan reales y nos meten tanto miedo, que acabamos compartiendo información privada y no nos damos cuenta de que hemos cometido un error hasta que es demasiado tarde.
Por tanto, en lo que respecta a las estafas de phishing que se llevan a cabo a través del correo electrónico, ¿en qué señales debemos fijarnos para protegernos a nosotros mismos y a la empresa?
Aunque suene un poco fatalista, los ciberataques son muy habituales y son difíciles de prevenir.
De hecho, el número de ataques en las redes está aumentando si tenemos en cuenta que las empresas sufrieron en 2021 un 50% más de ataques semanales con respecto al año anterior, y muchos se sienten desprotegidos frente a las amenazas que les acechan.
No importa lo consolidado que esté tu negocio, porque hasta las compañías más grandes, que cuentan con la mejor protección en ciberseguridad, pueden ver sus sistemas comprometidos.
Sin embargo, hay algo que puedes hacer para asegurarte de que tu empresa está bien preparada: necesitas un plan de resolución de incidencias de ciberseguridad.
Protege el futuro de tu empresa poniendo su ciberseguridad a prueba.
Toda tecnología, desde los smartphones hasta los portátiles o desde las apps hasta las redes, necesita protección para garantizar los activos de la empresa y la información de los clientes. Aquí es donde entra en juego la ciberseguridad y no es un tema negociable.
Puede que creas que las brechas de seguridad se producen sólo porque alguien piratea tu sistema, pero en realidad los ciberataques se pueden presentar de múltiples formas. Ya sea porque un pirata informático ataca tu organización o porque un empleado envía por error un correo confidencial que acaba en malas manos, son varias las maneras en las que puedes proteger tu empresa y reducir los riesgos de sufrir un ciberataque.