Seguridad laboral con la ayuda del Kit Digital
Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
15 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 5 min
Toma las medidas necesarias para proteger tu empresa, a tus clientes y a tus empleados.
Lo cierto es que las contraseñas no son suficientes para salvaguardar la seguridad de los datos. Por este motivo se ha creado la autenticación de doble factor, que hace exactamente lo que indica su nombre, es decir, solicitar al usuario que realice dos pasos sucesivos para poder acceder a su cuenta.
El primer paso suele ser establecer una contraseña, pero el segundo puede variar. En los teléfonos móviles suele hacerse mediante huella dactilar o reconocimiento facial, mientras que en otras ocasiones se puede solicitar un código de seguridad. También existe la posibilidad de que tengas que introducir respuestas a una serie de preguntas preestablecidas.
Sea lo que sea lo que tengas que hacer, el objetivo es evitar de una manera rápida y sencilla que se produzcan delitos de fraude online, y que el hacker que quiera acceder a tus cuentas tenga una doble barrera que atravesar.
El principal motivo se debe a una mayor seguridad de la información corporativa y, por supuesto, de los clientes y de los empleados. Aunque va todavía más allá.
La autenticación de doble factor puede ayudar también a reducir la gestión de la seguridad al eliminar la necesidad de tener que restablecer constantemente las contraseñas. Sin mencionar el hecho de que se minimiza el riesgo de que tu reputación se vea afectada debido a una filtración de datos.
Existen distintas opciones que merece la pena explorar.
En lo que respecta a agregar una capa de protección extra a tu empresa, usar una app de autenticación podría ser lo más apropiado. Google Authenticator y Microsoft Authenticator son dos de las opciones más populares y pueden enlazarse directamente a cuentas online (como tu correo electrónico). Cuando instalas una de estas aplicaciones, se genera un código que ayuda a salvaguardar la seguridad de los datos corporativos con tan solo pulsar un botón.
Otra opción muy conocida, en caso de que no quieras que tu personal se descargue una app, es utilizar «códigos token». Se trata de códigos únicos que se envían a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono preestablecido. Esta opción suele considerarse la más sencilla de utilizar.
No obstante, si tu empresa necesita un nivel más alto de seguridad, merece la pena explorar las claves de seguridad físicas. Siendo una de las alternativas favoritas de los bancos, las claves físicas se consideran la opción de seguridad más robusta. Si haces una rápida búsqueda online verás que estas claves son relativamente económicas. Sin embargo, si optas por esta alternativa, tendrás que pensar en implantar un plan de recuperación en caso de que algún miembro de la plantilla pierda su clave.
Aquí es donde entra en juego la «Autenticación Reforzada del Cliente», una nueva normativa de la regulación europea para pagos electrónicos, la cual añade a los pagos online el segundo paso de la autenticación de doble factor con el objetivo de que las transferencias de dinero sean más seguras.
El problema que temen muchas empresas con esta opción es que los clientes abandonen la cesta de la compra antes de pagar debido a la complejidad añadida que se establece dentro del proceso de pago. Sin embargo, nosotros pensamos que no esto no tiene tanta importancia, puesto que los clientes ya están bastante acostumbrados a este proceso. Si tenemos en cuenta que los ciberdelincuentes están siempre buscando la manera de vencer las barreras de seguridad, agregar más capas de protección siempre que sea posible, es una sabia elección.
Una manera de equilibrar este proceso adicional a la hora de pasar por caja es asegurarte de ofrecer distintos métodos de pago. Proporcionar a los clientes varios métodos sencillos de pago como PayPal o Apple Pay ayudará a compensar el paso adicional de seguridad.
Tanto si acabas de montar tu propia empresa como si diriges un negocio ya consolidado, debes tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la empresa, los clientes y los empleados están bien protegidos frente a los ciberdelitos. Y una manera estupenda de empezar a proteger la información sensible es a través de la autenticación de doble factor. Ya sólo queda preguntar, ¿por qué opción te vas a decantar?
¿Necesitas ayuda para entender mejor la autenticación de doble factor? Ponte en contacto con nuestros Asesores Digitales de V-Hub para que resuelvan las dudas que te puedan surgir.
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Un puesto de trabajo seguro a nivel tecnológico no solo protege la información y los activos digitales de la empresa,
Solo con la aceleración del teletrabajo, alrededor de tres millones de trabajadores en España ya trabajan desde casa, lo que aumenta el número de vulnerabilidades y las posibles brechas de seguridad, las cuales pueden llegar a costar a las grandes empresas un promedio de 3.86 millones de dólares según el Ponemon Institute. Otros factores que preocupan a los especialistas en ciberseguridad es la digitalización general de todos los procesos en la cadena de valor. En el 2023, ya un 77% de las empresas utilizaban la nube para sus backups, según Veeam. Además, el crecimiento del comercio online, que ya aumentó un 36% en 2020 en España y que se espera que crezca un 24% este año, requiere también una infraestructura segura. En cuanto a Internet de las Cosas, se calcula que en España ya hay más de 6 millones de dispositivos conectados y enviando datos a algún servidor. Los puntos de acceso y los vectores de ataque que pueden utilizar los ciberdelincuentes se multiplican exponencialmente cada día que pasa. Invertir en ciberseguridad no solo es un escudo protector, sino que también puede ser una inversión rentable para cualquier empresa. Pero para ser conscientes de esa necesidad, lo primero es conocer exactamente los riesgos a los que estamos expuestos. A continuación se recoge un listado con los diez principales problemas de ciberseguridad a los que se podría enfrentar tu negocio (Fuente: Whitepaper CIBERSEGURIDAD RENTABLE, elaborado por APD y Vodafone Business): 1. Ataques de Phishing que pueden suponer una auténtica ruina para tu negocio, con una pérdida media de más de 80.000€. 2. El Ransomware es uno de los ciberataques que actualmente más afectan a las empresas y ponen en riesgo sus datos y su continuidad de negocio entre otros muchos aspectos. 3. El compromiso de cuentas de correo (BEC) tiene el potencial de causar un daño real a tu negocio, financiero o de reputación, simplemente utilizando un único correo malicioso para infiltrarse en tu empresa y robar tu información o tu dinero. 4. Vishing y Smishing, son técnicas de ingenería social utilizadas por los ciberdelincuentes con las que te intentan estafar a través de tu teléfono a través de una llamada o un SMS malicioso, con el único fin de influir o engañar a las personas para conseguir su objetivo: datos, contraseñas, control del ordenador... 5. El fraude a la Factura Electrónica se postula hoy como un ciberataque muy común entre los autónomos a través del que obtener los datos financieros de la empresa objetivo. 6. El Spyware es un software sigiloso para espiarte y tomar nota de información valiosa que luego envía a los estafadores, como contraseñas o información financiera. 7. BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia cada vez mayor a que los empleados usen sus propios dispositivos en lugar de los facilitados por la empresa, lo que aumenta el riesgo de acceso a datos sensibles almacenados en ellos o a la propia red corporativa. 8. El desconocimiento legislativo y normativo, de no considerar los datos como patrimonio a proteger y como uno de los activos más importantes y críticos en cualquier empresa. 9. Reducida inversión en tecnologías de seguridad, considerando este tipo de soluciones de seguridad cómo un coste y no una inversión para proteger tu negocio ante un ciberataque. 10. Falta de formación y concienciación de los empleados en este ámbito, lo que lleva a una baja implicación y falta de atención de los empleados, permitiendo así que una gran parte de los ataques que se produzcan tengan éxito por una simple imprudencia como abrir un mail malicioso. Aunque, todos ellos podrían resumirse en uno solo que es la causa principal de un incidente de seguridad: Creer que tú nunca vas a ser objetivo de ciberataques.
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