Saltar al contenido principal

08 de febrero de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Método “BYOD” o Trae tu propio dispositivo: ¿solución empresarial inteligente o enorme riesgo de seguridad?

Todo Lo que necesitas saber en caso de que tus empleados utilicen sus dispositivos personales para trabajar.

Dejar que tus empleados utilicen sus propios dispositivos tiene sus ventajas, pero también puede dejar a la empresa expuesta a los ciberataques. Aquí te mostramos cómo puedes protegerte ante esta situación.
¿Te has preguntado si permitir que los empleados utilicen sus dispositivos personales para trabajar es bueno para la empresa? Cada vez más empresas están optando por estas prácticas, hasta el punto de que se las conoce como empresas BYOD (Bring Your Own Device - “trae tu propio dispositivo”) y están revolucionando la forma tradicional de trabajar. 
 
Si estás pensando en ampliar la plantilla, pero no tienes claro si invertir en tecnología corporativa o dejar que los empleados utilicen sus propios equipos, hemos recogido los riesgos de las prácticas BYOD y cómo puedes evitarlos si te decides por esta opción.  
 


El método BYOD, ¿aporta beneficios? 

Puede que te preguntes por qué motivo las empresas adoptan las prácticas BYOD. Este método tiene algunas ventajas, como la reducción del coste de equipos y de formación, puesto que los empleados trabajan con tecnología que conocen bien. Podría haber también una conexión con el aumento de la productividad, dado que el 75% de los millennials en una encuesta realizada por PWC cree que el hecho de poder utilizar su propia tecnología les hace ser más efectivos en el trabajo.

¿Qué riesgos tiene? 

Para empezar, el hecho de que los empleados utilicen distintos sistemas operativos (como Apple y Windows) podría ocasionar problemas de sincronización y tener dificultades para compartir archivos, por ejemplo. Utilizar los ordenadores y los teléfonos personales para trabajar también puede causar un impacto en el equilibrio entre la vida personal y la profesional, puesto que resulta complicado desconectar al final de la jornada laboral.  

Pero el problema más grave al que se enfrentan las empresas es la seguridad. Los humanos somos el enlace más débil en lo que respecta a las defensas online de una empresa. Esto significa que, para los hackers, somos el primer objetivo en el que se centran a la hora de lanzar un ciberataque. Teniendo en cuenta que los antivirus y los programas de seguridad son más difíciles de controlar en un dispositivo personal, la información de tu empresa podría correr más riesgo. Como propietario de la empresa, no tienes absolutamente ningún control sobre dónde y cuándo se van a utilizar los dispositivos personales. Por lo tanto, si un empleado se olvida el dispositivo en algún sitio o lo pierde, los datos corporativos quedarían en manos de cualquiera y se violarían las leyes del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

El daño podría ser mucho mayor de lo que podamos creer. Al descargar material como archivos PDF o programas infectados con «software malicioso» (programas diseñados para hacer daño o conseguir acceso no autorizado), los empleados podrían estar exponiendo la red de la empresa a los ciberataques. ¿Y cómo lo harían? Simplemente al iniciar sesión en o desde un dispositivo infectado.

Cómo hacer que las prácticas BYOD sean seguras para tu empresa:

Esto no significa, por supuesto, que todas las empresas que han optado por un enfoque BYOD tengan que sufrir estos riesgos. Existen soluciones que puedes implementar para proteger tus sistemas y datos. El secreto está en utilizar tecnología inteligente y establecer un protocolo de obligado cumplimiento para los empleados. Deberías elaborar una política de ciberseguridad que todo el personal firme como condición contractual. Estos son algunos de los aspectos que debería recoger el protocolo: 

1. Formación de los empleados

Como se explicó anteriormente, las personas son la ruta más fácil para llevar a cabo un delito cibernético con éxito. Es por ello que es tan importante que todo aquel que utilice un dispositivo personal para la empresa, conozca bien estos riesgos. Invierte en formación sobre ciberseguridad, para que tu personal sea capaz de reconocer amenazas y tomar las decisiones más adecuadas si se encuentran ante un ciberataque.

2. Usar la nube

Confiar los datos de la empresa a un proveedor de servicios en la nube es una manera excelente de mantener la información a salvo. Esto significa que se guardará todo en la nube, en lugar de en los dispositivos (ya sean personales o corporativos) y los usuarios tienen que iniciar sesión de forma segura para poder acceder. Dentro de la nube o “Cloud” también se pueden configurar medidas de seguridad, como contraseñas robustas y autenticación de dos factores, para que los hackers tengan aún más complicado el acceso. Existen muchos proveedores de servicios en la nube entre los que elegir, tales como: Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services, los cuales ofrecen diferentes niveles de servicio, por lo que merece la pena revisar las opciones antes de invertir.  

3. Programas antivirus

Aunque puede resultar delicado imponer el uso de un programa antivirus a los dispositivos personales, recomendamos que se incluya esta medida en la política sobre ciberseguridad de la empresa, con el fin de que los empleados tengan una barrera de seguridad robusta y fiable en todos sus dispositivos. Si estos programas se utilizan correctamente y van acompañados de formación sobre ciberseguridad, podremos frenar los ataques cibernéticos antes de que se conviertan en un problema.  

El método BYOD, ¿merece la pena?

Los riesgos de seguridad que conlleva permitir que los empleados utilicen sus dispositivos personales deberían tomarse muy en serio. No obstante, si se implementan las políticas de seguridad adecuadas, podrás minimizar los riesgos, ahorrar costes a la compañía y fomentar la productividad. En caso de que decidas suministrar dispositivos corporativos en lugar de permitir prácticas BYOD, también recomendamos que tomes las medidas anteriores. Al fin y al cabo, los ciberataques son cada vez más numerosos, y toda precaución es poca, independientemente de quién sea el propietario de los dispositivos

Si deseas saber más sobre cómo mantener tu negocio a salvo en la Red, ponte en contacto con nuestros Asesores Digitales de V-Hub. Podrán ofrecerte asesoría gratuita y personalizada para garantizar que tu negocio esté preparado para el éxito. 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos