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Pilotos 5G Andalucía

Soporte experto en Realidad Aumentada para mantenimiento en Refinería

El reto
 

En la actualidad, Cepsa cuenta en su refinería de la Rábida (Huelva) con un sistema de sensorización de tuberías y válvulas de paso que ofrece información en tiempo real sobre funciones, temperaturas, presión, etc., y una plataforma IoT basada en Amazon Web Services (AWS) gestiona esta información, para hacerla accesible a través de la web gracias a GreenGrass. En las operaciones de mantenimiento, un operario tiene que dedicar tiempo a localizar qué tubería o qué válvula de paso tiene que mantener en un plano de la planta completa. Además, en ciertas operaciones, se necesita el soporte de un experto que puede encontrarse lejos de la planta, o en las oficinas de la misma. Esto provoca gastos derivados del desplazamiento del experto y/o un tiempo de operación elevado. 
El reto consiste en crear un ecosistema en Realidad Aumentada (AR) que preste el soporte técnico de un experto, en remoto, mediante videollamada, para facilitar las operaciones en campo a los operarios de la refinería. Una aplicación móvil con AR permitirá que estos operarios puedan ver la información sobre los activos a mantener en tiempo real, y compartirla in-situ con el experto. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de soporte, y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento de información en tiempo real. 

La solución
 

La tecnología 5G abre un abanico de posibilidades para realizar un soporte técnico de calidad en los elementos de una planta industrial que requieren mantenimiento, por un experto en remoto. El ancho de banda móvil mejorado (eMBB) asegura el ancho de banda necesario a los dispositivos de AR (gafas, móviles, tablets), para el envío de vídeo y audio en alta definición, y garantizar así una comunicación eficaz y de calidad entre el operario y el experto en remoto.

La ultra baja latencia (uRLLC) permite disponer de una latencia mínima para el óptimo funcionamiento del ecosistema de AR, evitando retrasos entre la imagen real y la superpuesta, con los que poder prestar soporte técnico por el experto en remoto. 
La computación en el borde de la red (MEC), migrará las operaciones de gestión de la información de válvulas y tuberías, de la plataforma IoT al borde de la red 5G, liberando de este trabajo de computación a los terminales al recibir las respuestas ya procesadas. De este modo, se consigue reducir ampliamente la latencia de cómputo, permitiendo cerrar el bucle E2E. 
¿El resultado? Una solución 5G que permite a un operador in situ recibir en tiempo real el soporte técnico de un experto remoto, gracias a las funcionalidades uRLLC, eMBB y tecnologi虂a MEC combinadas con la Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y a la Realidad Aumentada se ha mejorado notablemente la monitorización y supervisión de activos de Cepsa en sus instalaciones de La Rábida, contribuyendo a la automatización y optimización de determinados procesos productivos, lo cual redunda en una mayor eficiencia.

Descarga la experiencia completa (PDF)

“Estamos desarrollando soluciones que antes no estaban en nuestras manos. Gracias al 5G de Vodafone cambiaremos las reglas del juego.”

Jesús Gómez Melgar,
Sistemas de Información de Cepsa

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