Saltar al contenido principal

30 de noviembre de 2020 - Tiempo de lectura 2 min

Agricultura de precisión 5G

La mecanización del proceso de recolección de fruta es una de las tendencias en el sector agrícola en los últimos años. Ahora se puede cosechar hasta el 80% de las frutas de los árboles gracias a máquinas vibradoras, que mueven el tronco y hacen caer la fruta, y brazos automáticos, que recolectan la fruta directamente del árbol pieza a pieza. Sin embargo, aún queda un inconveniente: su bajo rendimiento.
El reto es aumentar la productividad del proceso dotando de inteligencia a los brazos automáticos, para que en tiempo real decidan si deben recolectar el fruto o aún no. Es decir, necesitamos una tecnología que permita realizar un procesamiento en tiempo real de las imágenes capturadas por las cámaras del brazo para la toma de decisión óptima.

La solución

La tecnología 5G permite que la inteligencia del brazo automático analice en tiempo real el calibre y punto de maduración óptimo de la fruta, para decidir qué piezas recoger mientras se recolecta el fruto.
Asimismo, es necesario realizar una evaluación masiva de imágenes captadas por las cámaras del brazo recolector, y el Ancho de banda móvil mejorado (eMBB) proporciona el ancho de banda necesario. A su vez, la computación en el borde de la red (MEC) reduce considerablemente la latencia de cómputo, para todas las operaciones de inteligencia artificial, consulta, análisis de imágenes, ejecución de algoritmos, comparación de patrones, toma de decisiones etc.

¿El resultado? Una solución 5G que permite decidir en milisegundos si el fruto ha de recolectarse o no, gracias a la ultrabaja baja latencia, el ancho de banda móvil mejorado y tecnología MEC.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la inteligencia artificial ha sido posible optimizar como nunca el proceso de recolección de fruta actual y, por tanto, la productividad. Ya es posible recolectar de forma totalmente autónoma, con la mínima intervención humana, la fruta lista para su consumo. Lo cual aporta grandes beneficios.

  • Reducción de aproximadamente un 30% de fruta desperdiciada en supermercado.
  • Impacto de al menos un 15% de aumento de las ganancias totales.
  • Reducción de aproximadamente un 80% en el análisis de calidad posterior a la recolección.
  • Predicción precisa de la producción para los meses siguientes.

“5G para nosotros es una fuente de ventaja competitiva indudable”.
Enrique Colilles
, Director General de Trops.

Nuestras experiencias en los medios

Sala de prensa Vodafone
Recolección inteligente y automatización de cosechas en Vélez-Málaga gracias al 5G de Vodafone.

Ver artículo completo

Europa Press
Vodafone impulsa un proyecto piloto en Vélez-Málaga para la recolección inteligente de cosechas a través del 5G.

Ver artículo completo >

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos