16 de agosto de 2021 - Tiempo de lectura 4 min
Cinco due帽os de empresas sobre c贸mo puede ayudar la tecnolog铆a a tu empresa
Opiniones de dueños de negocios sobre cómo hacer crecer tu negocio con tecnología
La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para los pequeños y medianos negocios, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Debido a la creciente digitalización del ambiente empresarial moderno, es indispensable que los dueños de negocios cuenten con el conocimiento y las herramientas para usar la tecnología en sus negocios de forma productiva.
Por ello, hemos hablado con cinco dueños de pequeños y medianos negocios para saber su punto de vista sobre el valor de la tecnología en los negocios en crecimiento, incluyendo cómo han integrado la automatización en sus procesos y qué creen cuales son los principales obstáculos que impiden que la gente se digitalice.
Echa un vistazo a la siguiente conversación, con Rudy Bandiera, cofundador de NetPropaganda, Hendrik Gottschalk, director ejecutivo de GetBaff, Carl Reader, autor y campeón del pequeño negocio, Barbara Labate, directora ejecutiva de ReStore y Juan Merodio, director ejecutivo del Instituto TEKDI.
¿Cuáles creéis que son los principales obstáculos que impiden que las personas migren sus negocios a Internet?
Juan Merodio: El principal obstáculo es el conocimiento. A mi parecer, creo que muchos dueños de negocios, por falta de conocimiento, tienen miedo a no poder digitalizar debidamente sus negocios. Como resultado, simplemente no tienen presencia suficiente en línea. Esto suele exacerbarse por la falta de recursos económicos, ya que la falta de conocimiento o experiencia puede resolverse contratando a profesionales cualificados. Sin embargo, no todos los negocios son capaces de permitirse tal apoyo externo.
Hendrik Gottschalk: En mi opinión, es una mezcla de falta de experiencia, falta de valentía para cambiar y una sobreexposición a opciones. ¿Dónde y con qué debería comenzar? ¿Con quién debo ponerme en contacto y cuáles son los primeros pasos? Y la pregunta más importante: ¿quién va a pagar la cuenta?
Creo que la mayoría de empresas fuera de línea tienen miedo también a perder el contacto con su clientela. Es más, si solo tienen disponibilidad en línea, ¿cómo se supone que van a competir frente a los grandes sitios web de comercio electrónico? Hay muchas preguntas sin responder que contribuyen a la falta de claridad a la hora de migrar un negocio a internet.
¿Os ha llevado la pandemia a integrar más tecnología en vuestros procesos empresariales?
Carl Reader: ¡La verdad es que sí! En comparación con otros negocios, nos iba bastante bien cuando comenzó la pandemia, y diría que estábamos un 90 % preparados. Habíamos creado sin saberlo un «plan de contingencia contra pandemias».
Pero tuvimos un par de problemas. El primero fue algo bastante práctico: algunos miembros del equipo no disponían de las herramientas para teletrabajar. El segundo fue que habíamos establecido nuestra configuración pensando que la gente solo teletrabajaría ocasionalmente en vez de ser todo el equipo a jornada completa. Esto conllevó que tuviésemos que plantearnos la forma de gestionar los aspectos que el ambiente de oficina normalmente suple: entablar una cultura, conectar equipos e incrementar la transparencia en las comunicaciones.
Barbara Labate: Por supuesto. A mi parecer, cuando hay un gran volumen de trabajo diario, hay que incorporar más tecnología para ayudar a la plantilla y, con ello, al negocio. Específicamente, ha sido un año loquísimo para el comercio electrónico de los supermercados. La tecnología, por ello, ha sido indispensable.
¿Qué consejo daríais a quienes están comenzando con un negocio y no saben casi nada de los recursos digitales disponibles?
Rudy Bandiera: Me suelen hacer mucho la pregunta «¿Cómo comienzo con mi negocio? ¿Me echas un cable?». Yo suelo responder que lean.Hay miles de libros que te pueden ayudar a crear tu propia marca personal, hacer actividades publicitarias y enseñarte a darte a conocer en línea. Tienes que comenzar aprendiendo por ti mismo.
Barbara: Estoy de acuerdo. Hay miles de vídeos en YouTube si quieres tener una base sobre cómo digitalizar tu negocio. También hay cursos, foros, seminarios web...No es difícil comenzar a entender lo que se necesita para aumentar la presencia en línea de un negocio.
¿Habéis sido capaces de automatizar algunos de vuestros procesos empresariales? En caso afirmativo, ¿cómo?
Carl: Sí, y es una tarea continua en la que trabajamos en nuestro negocio. Por ejemplo, ahora tenemos un sistema que notifica al equipo cuando ganamos un cliente nuevo. Es un proceso que reemplaza una tarea manual y, aunque no conllevaba mucho tiempo, es una de cientos, o miles, de tareas pequeñas que se han podido automatizar gracias a la tecnología.
A medida que el software se vuelve más abierto, revisamos constantemente nuestros procesos y flujos de trabajo para encontrar maneras de mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Aunque integrar automatizaciones en un negocio pueda parecer complicado, pensamos que es mejor tratar el tema con una mente abierta y un enfoque abierto (en otras palabras, pensar en cómo diseñaría este proceso) y hacer las preguntas correctas para llegar a una conclusión.
Juan: También hemos comenzado a incluir procesos automatizados en el Instituto de Marketing Digital (TEDKI). Un ejemplo de la automatización que hemos integrado es la generación y envío de certificados de cursos a nuestros estudiantes. Cuando un estudiante ha completado uno de nuestros cursos, el sistema genera automáticamente su diploma con la fecha, su nombre y el título del curso. Este se envía por correo electrónico con un enlace generado automáticamente que permite que el estudiante añada el certificado a su perfil personal en LinkedIn.
Si pudierais resolver mágicamente una de vuestras tareas diarias con una solución digital, ¿cuál sería?
Hendrik: Yo tendría un gemelo digital que contestara a mis llamadas durante el día. Algunas veces me paso de cinco a seis horas al teléfono. Desde reuniones con clientes y llamadas internas a captación de nuevos clientes. Con mi gemelo digital, podría ahorrar tiempo y hacer otras cosas en mi jornada.
Si alguno de nuestros lectores desarrollase esta tecnología, ¡la usaría sin pensarlo!
Rudy: En lo que a mí respecta, todo, desde la generación automática de listas de compra y creación de contenido hasta procesos relacionados con la gestión de mi vida, se ha digitalizado. He llegado casi a los 50 años con este resultado, así que espero que siga así en el futuro.
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