Saltar al contenido principal

13 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Tecnología cloud: 3 maneras en las que puede ayudarte en tu camino hacia la sostenibilidad

Cómo empezar a actuar de forma más responsable como empresa.

¿Utilizas tecnología cloud? Con ella puedes mejorar la rentabilidad de tu empresa y contribuir a que el mundo sea un lugar mejor donde vivir.

¿Tienes que recortar cada vez más el presupuesto? Para evitar esta situación existen alternativas que te ayudarán a reducir los costes y, al mismo tiempo, a cumplir con los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno englobados dentro del compromiso ESG (Enviromental, Social, Governance). La combinación de estos factores podría aportarte también cierta ventaja competitiva.

El uso de soluciones cloud hace que todo lo anterior sea posible.

Si te preguntas cómo pueden afectar a tus planes ESG estas soluciones, lo cierto es que los clientes, a la hora de adquirir un producto o servicio, se interesan cada vez más por la postura que toman las empresas con respecto a la protección del planeta. Por dicho motivo, si te enfocas en la mejora de los planes ESG e informas a los clientes de las medidas que estás realizando, estarás satisfaciendo sus deseos. Y, lo que es aún mejor, podrías ahorrarte dinero al hacerlo.

Ése es el motivo por el que cada vez más empresas se están decantando por utilizar soluciones cloud que mejoren la actividad diaria de su negocio. ¿No crees que a ti también te vendría bien?

Aquí te mostramos cómo utilizar las soluciones cloud para que tu empresa sea un lugar mejor.


1: Reducir la huella de carbono

¿Tu empresa guarda toda la información en un servidor central? Si es así, tu información se almacena en un centro de datos, que es una sala llena de máquinas y cables por todas partes.

Dichos centros de datos utilizan enormes cantidades de energía y, según algunas estimaciones, hasta 2030 van a consumir el 8% de la energía global. Sin embargo, si optas por un centro de datos en la nube (en el que los datos se guardan en formato online en lugar de en un lugar físico), podrías ayudar 

a recortar esas cifras y empezar a reducir la huella de carbono digital (o la huella de datos) de tu empresa. Al mismo tiempo, esto podría ayudarte también a reducir el consumo energético según Deloitte

Además de las ventajas ya mencionadas, los datos almacenados en la nube están cifrados, por lo que la información de tu empresa estará más protegida y segura.


2: Generar menos residuos electrónicos

¿Con qué frecuencia tienes que sustituir los equipos del personal (equipos físicos como portátiles, teléfonos y pantallas)? Los equipos viejos suelen acabar en los vertederos si no se reciclan adecuadamente. De hecho, según el Foro Económico Mundial, en 2021 se generaron 57,5 millones de toneladas de residuos electrónicos, más de lo que pesa la Gran Muralla China.
 
Y esto podría ser aún peor si no cambian los hábitos relativos a la eliminación de dispositivos. Aquí es donde interviene la tecnología cloud, puesto que, al conectar los dispositivos a la nube, automáticamente se libera espacio y aumenta su duración hasta que llegue el momento de su reciclaje.


3: Contribuir a asumir responsabilidades

En vista de que los clientes quieren conocer los cambios que está adoptando tu empresa para hacerse más sostenible, podrás utilizar la nube para mantenerlos informados y también para llevar un control del progreso.
 
Con la creación de documentos online en la nube, toda la plantilla podrá modificarlos en tiempo real, mostrándose en todo momento la información más actualizada. Gracias a este tipo de archivos podrás disfrutar de una única fuente (de fácil gestión) para informar de los cambios que estás implementando, y enseñar así a clientes, empleados y a todo el mundo lo que estás haciendo en tu proceso de cambio hacia la sostenibilidad, así como cuáles son tus planes para seguir avanzando en este camino.
 
Empieza hoy mismo
Si acabas de montar tu empresa o tienes ya personal en plantilla, la tecnología cloud puede ayudarte a conseguir objetivos similares a los de las compañías Fortune 1000. ¿Cómo? Según una encuesta realizada por PwC, el 59% de los dueños de empresas utilizan la nube para mejorar sus planes de sostenibilidad.
 
Por tanto, si adoptas este modelo, estarás haciendo algo bueno por la empresa y también por tus clientes.


 

¿Te convence la idea, pero te gustaría resolver primero algunos detalles? Nuestros Asesores Digitales de V-Hub están a tu disposición para ayudarte y ofrecerte asesoramiento gratuito e imparcial.
 

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos