26 de abril de 2023 - Tiempo de lectura 3 min
驴Te gustar铆a reducir costes en momentos de recesi贸n? Hablemos sobre qu茅 puede hacer la tecnolog铆a al respecto
Cinco maneras en las que la tecnología puede reducir costes en momentos de subida de precios.
Tu empresa puede seguir prosperando en momentos de recesión independientemente de los retos a los que se enfrente. Descubre cómo.
¿Cuánto tiempo durará esta época de incremento de precios? ¿Va a seguir subiendo la inflación? ¿Van a seguir recortando gastos los clientes? La verdad es que no tenemos todas las respuestas a estas preguntas y surgen muchas incógnitas.
Sin embargo, podemos aprovechar la ayuda disponible. En 2020, las compañías optaron por la tecnología para encontrar una salida en momentos difíciles y ahora está ocurriendo exactamente lo mismo.
Utilizar la tecnología más adecuada para tu negocio puede ayudarte a reducir los gastos y mejorar la forma de trabajar; además, no es necesario que inviertas en las tecnologías más sofisticadas y punteras para conseguirlo.
Veamos, entonces, cinco maneras diferentes en las que la tecnología puede ayudar.
Las automatizaciones permiten optimizar los recursos
La automatización de procesos ya lleva unos años con nosotros y no es de extrañar que tanto las empresas pequeñas como las grandes, la utilicen. Simplifican el funcionamiento de la empresa al realizar tareas mecánicas que tendría que hacer un empleado de forma manual. Además, no sólo reducen la posibilidad de error humano, sino que, gracias a ellas, tus empleados tienen que dedicar menos tiempo a ciertas tareas rutinarias.
Sin ir muy lejos, fíjate en tu proveedor de correo electrónico para ver un ejemplo de cómo funciona esto. Desde los cupones gratis que recibes por tu cumpleaños hasta enlaces de acceso exclusivo a nuevos productos de una marca de confianza, la automatización está por todas partes, incluso para recordarte que añadiste algo a la cesta de la compra que aún no has tramitado.
Con la automatización puedes conseguir un gran avance en poco tiempo; de hecho, puede ayudarte incluso a conseguir nuevos clientes y conservar los que ya tienes y siguen confiando en ti.
Empezar a trabajar en la nube puede ayudar a reducir costes empresariales
Básicamente la «nube» es un software y un servicio de Internet que funciona como alternativa a los programas «tradicionales», los cuales funcionan sólo en ordenadores físicos.
Espacios de trabajo compartidos como Google Drive, Microsoft 365 y Slack pueden ayudar a tu equipo a trabajar desde cualquier lugar, puesto que los empleados no tienen por qué estar en una oficina física. Esto tiene el potencial no sólo de reducir los costes de alquiler, sino también de mejorar el equilibrio entre la vida personal y la profesional de tus empleados, pues se liberan de la obligación de tener que desplazarse a la oficina todos los días.
¿Te gustaría analizar las opciones que más te interesan? Puedes empezar tu andadura en la nube de manera inmediata pasando documentos a plataformas digitales y utilizando servicios de colaboración como Asana, Google, Dropbox, Evernote y Microsoft 365. Y lo que es aún mejor, estas soluciones suelen ofrecer una prueba gratuita y posteriormente una pequeña cuota de suscripción mensual o anual para acceder a todos los servicios disponibles.
El uso de plataformas de RR.HH. puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero
El tiempo es oro y gestionar los procesos de recursos humanos requiere tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas no cuentan con personal de RR.HH. ni con nadie que asuma dicho rol. En realidad, muchos dueños de empresa como tú, acaban asumiendo las tareas administrativas que os llevan mucho tiempo y os obligan a dedicar muchas horas para sacar adelante trabajos repetitivos. Y eso implica dejar de dedicar tiempo al desarrollo del negocio.
Con plataformas de RR.HH. como HiBob o Sage HR se facilita la tramitación de las nóminas y las solicitudes de vacaciones logrando, a su vez, un ahorro de tiempo y dinero. En lugar, por ejemplo, de emplear minutos, horas o incluso días contestando consultas sobre vacaciones o tramitando pagos, las plataformas de RR.HH. harán esto por ti de forma automática.
Conseguir personal para necesidades puntuales a través de plataformas de profesionales freelance
Si necesitas aumentar la plantilla para mejorar tus prestaciones al cliente, pero no puedes asumir los gastos que conlleva contratar empleados a tiempo completo, contratar trabajadores freelance podría ser una solución más rentable. Cada vez hay más profesionales que trabajan de manera independiente y utilizar la tecnología para contactar rápidamente con trabajadores freelance es una manera segura de acceder a mano de obra cualificada en el momento que lo necesites y sin que tus cuentas se resientan.
Para ello, existe toda una gama de aplicaciones a tu alcance, tanto para empresas como para trabajadores freelance. Si buscas, por ejemplo, a alguien que se encargue de gestionar las cuentas de las redes sociales, realizar las tareas administrativas o un técnico especializado, sitios web como Fiverr, Upwork, 99designs y Guru pueden ayudarte a encontrar a la persona indicada.
Prueba programas gratuitos antes de invertir en aplicaciones de pago
Investiga un poco antes de comprometerte a pagar costosas plataformas o programas para empresas. Ya sea para temas de contabilidad, nóminas, redes sociales o marketing, existe una aplicación que puede ayudarte en todo lo que necesites. El truco está en asegurarte de invertir únicamente en tecnología que puede marcar la diferencia en tu empresa; esto significa que deberías probar las distintas opciones disponibles antes de decidirte, sobre todo teniendo en cuenta que cada software viene con un periodo de prueba u ofrece funcionalidades limitadas en su versión gratuita.
Al fin y al cabo, tomar medidas para reducir costes y ahorrar tiempo se basa en elegir las herramientas más adecuadas, teniendo en cuenta que la inversión en aplicaciones, programas y otras formas de trabajar puede resultar costosa. Conviene, por tanto, que vayas paso a paso para asegurarte de que sea cual sea la tecnología que elijas, se amortizará pronto.
Esperamos que estos consejos se traduzcan en ahorros a largo plazo. ¿Tienes alguna sugerencia? Ponte en contacto con nosotros y nos la cuentas.
Hay muchas alternativas disponibles en el mercado. Para obtener más información sobre las distintas opciones tecnológicas, ponte en contacto con uno de nuestros atentos Asesores Digitales de V-Hub de forma gratuita.