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10 de marzo de 2023 - Tiempo de lectura 3 min

Ya he lanzado una aplicaci贸n m贸vil. 驴Cu谩les son los siguientes pasos?

Mantenimiento de una app móvil: todo lo que necesitas saber

Para evitar que los clientes pulsen «desinstalar», tienes que ir un paso por delante. Aquí te explicamos lo que tienes que hacer.
Puede que las descargas se disparen en el momento de lanzar la app de tu empresa, pero si no dedicas tiempo a mantenerla actualizada, ¿cómo vas a evitar que los usuarios la desinstalen?
Tu app tiene que seguir aportando productos, servicios o información relevante para seguir ganándose el sitio en la pantalla del móvil del cliente.
Aunque se presta mucha atención a la planificación del desarrollo y lanzamiento de una app, a menudo se pasa por alto el mantenimiento de la misma en el largo plazo. Pero, en realidad, el mantenimiento es tan importante como el diseño inicial y, por ello, se debería pensar en un plan de mantenimiento incluso antes de desarrollar la propia app.
Esto es lo que deberías tener en cuenta a la hora de elaborar el plan de mantenimiento de una aplicación móvil.


El feedback lo es todo

Una vez disponible, la aplicación móvil debería empezar a recibir comentarios de los clientes en forma de opiniones publicadas en Google Play y en App Store. En dichos comentarios los clientes cuentan exactamente lo que funciona, lo que no y lo que quieren que mejores de la app. ¿Cuál sería la solución más inteligente al respecto? Se recomienda hacer los cambios correspondientes en la app para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Lee siempre las opiniones publicadas, mira los análisis y adapta la aplicación móvil como corresponda. Ya sea ajustando o eliminando funciones que no sirven o agregando algo nuevo para mejorar la experiencia de usuario; asegúrate de comprobar en todo momento lo que está funcionando bien y lo que no, y lo que el público opina sobre ello.
Como empresario es importante también conocer las últimas tendencias, así que echa un vistazo a MobileAppDaily y estarás al tanto de las novedades que van surgiendo en el mundo de las apps. Recuerda que las buenas aplicaciones son selectivas con sus funciones. Por tanto, si una nueva tendencia no va a aportar valor a tus clientes, no tiene sentido que la implementes en tu aplicación móvil.


Foco en el marketing

El contenido que publiques al principio puede quedarse obsoleto rápidamente. Asegúrate de establecer un proceso para mantener la información y los productos actualizados con las últimas novedades. Si tienes un equipo de marketing es el momento de que intervengan, pues una app es básicamente un canal de marketing directo para ellos. Deberás elaborar también un plan de comercialización de la propia aplicación móvil. Y, tanto si te apoyas en las redes sociales como en publicidad en tienda para fomentar las descargas de tu app, asegúrate de que sigues acercando la aplicación a los clientes.


Plan para la actualización anual de iOS/Google Play

Una vez al año, Google y Apple lanzan una actualización de sus sistemas operativos. Para que tu app siga funcionando sin problemas, recomendamos actualizarla junto con dichas actualizaciones. No te preocupes, te avisarán con tiempo antes de dicha actualización y te darán una versión beta para realizar pruebas en tu app. Esto significa que tendrás tiempo para depurar cualquier error o fallo causado por la actualización antes de que esté operativa. Aunque esto sucede una vez al año, es importante actualizar la aplicación móvil a menudo con el fin de mantener los contenidos actualizados y valiosos. Asegúrate de planificar al menos una revisión anual junto con la actualización del sistema operativo.


Prueba y supervisa en todo momento

Realizar pruebas periódicas te permitirá detectar cualquier problema en la app. Existen herramientas que te ayudarán en esta tarea como, por ejemplo, New Relic y Firebase.
Conviene recordar que pueden aparecer fallos de manera imprevista, sobre todo cuando se lanzan actualizaciones, por lo que dedicar tiempo y recursos para detectarlos es crucial. Es más, para mantener una buena reputación, tu app tiene que funcionar sin ningún problema, de modo que lo mejor es probarla a menudo a lo largo del año.


¿Con qué frecuencia debería actualizar mi app?

Para que funcione correctamente, recomendamos que actualices tu aplicación móvil al menos una vez al trimestre. De esta manera, al llevar a cabo las actualizaciones de forma gradual pero con frecuencia, harás que el proceso de actualización se acorte y sea más sencillo de implementar (y estarás matando dos pájaros de un tiro: las necesidades de los clientes y mantener los errores a raya). Así es como lo hacen las mejores apps: El 66% de las mejores 1.000 apps en iOS y el 63% de las mejores 1.000 apps en Android se actualizan una vez al mes.
Conviene tener también en cuenta que las aplicaciones que no se actualizan periódicamente corren el riesgo de ser eliminadas de las apps stores de Apple y Google Play. Por tanto, merece la pena dedicar tiempo a actualizarlas. Además, teniendo en cuenta el espacio limitado existente y con un montón de aplicaciones peleando por captar la atención de los usuarios, dedicarle tiempo a tu app y mantenerla en buen estado te ayudará a detectar problemas menores antes de que se conviertan en un problema mayor que haya que solucionar.
Tanto si vas a gestionar tú mismo la aplicación móvil como si vas a contratar a un equipo para ello, empezar con un plan es la mejor manera de garantizar en todo momento que estás innovando, comercializando y manteniendo tu app.

Si necesitas ayuda para que tu app esté adaptada a las necesidades de los clientes, no dudes en solicitar la ayuda de nuestros Asesores Digitales de V-Hub.

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