La estrategia de innovaci贸n de Cisco: siempre con ayuda de clientes reales
La idea que preside todos los proyectos que se inician en el Centro que dirige Xavier Azemar es la de innovar con un objetivo comercial, tangible, que busca satisfacer la necesidad real de un cliente corporativo o final. Por eso, la estrategia de Cisco no separa en dos carriles las evoluciones de sus muchos centros de co-innovación en el mundo de la actividad de lo que Azemar denomina «las ingenierías», o sea, los departamentos de la multinacional tecnológica que se encargan de desarrollar productos directamente comerciales.
XAVIER AZEMAR Dtor. Centro Co-Innovación de Cisco en Barcelona
Azemar es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Barcelona. Lleva casi toda su carrera ligado a Cisco Systems, donde llegó en 2001, y donde ha ocupado diferentes puestos desde simple ingeniero de sistemas hasta puestos directivos más ligados a la comercialización y la innovación, hasta alcanzar en noviembre de 2018 su actual ocupación de Director del Centro de Co-Innovación de Cisco en la ciudad condal.
Tal y como están inmersas las empresas en desarrollar diferentes procesos de digitalización, hay elementos que, no sólo son importantes, sino que son imprescindibles. Entre algunos de ellos se encuentra el de la conectividad.
Hacer networking. Algo que está en boca de todos y que, casi, se ha convertido en un trabajo en sí mismo. No en vano, es una herramienta esencial para cualquier profesional, muy especialmente si eres un autónomo que quiere ampliar su red de contactos y crear nuevas oportunidades de negocio.
Participar en eventos (especialmente presenciales, pero también virtuales) y aprovechar redes profesionales como LinkedIn puede marcar una gran diferencia en el éxito de un profesional independiente.
Los trabajadores móviles han existido desde siempre: comerciales que trabajan fuera de la oficina, médicos que atienden a pacientes fuera del hospital, periodistas que ejercen de enviados especiales, etc. La cantidad de este tipo de trabajadores se ha incrementado con el paso del tiempo y la adopción de la telefonía móvil y de Internet de forma mayoritaria por parte de las empresas a finales del siglo pasado influyó de forma definitiva en este crecimiento. En la actualidad, con el aumento del teletrabajo, los empleados que trabajan fuera de la oficina suman cada vez más.
En este contexto, las empresas han comprobado que gracias a las soluciones de movilidad los trabajadores pueden realizar sus tareas desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que incrementa su productividad y permite atender a los clientes y proveedores en cualquier momento sin necesidad de estar en su puesto de trabajo fijo. Es aquí donde la centralita juega un papel fundamental en que la estrategia de movilidad de una organización sea efectiva.
Aunque la inteligencia artificial (como ya ocurrió con otras tecnologías) ha generado recelos y miedos (como el de que las máquinas sustituyan a las personas), también ha demostrado ser herramientas valiosas para mejorar la seguridad y la eficiencia en el trabajo. No en vano, a lo largo de la historia, la tecnología ha transformado positivamente la forma en que trabajamos y ha creado nuevas oportunidades para la humanidad: desde el propio tractor a los ordenadores que están presentes en nuestro día a día.
De hecho, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia. La capacidad de la IA para automatizar procesos rutinarios ha permitido a los empleados concentrarse en tareas de mayor valor añadido, transformando la dinámica laboral y potenciando la innovación y aumentando también su satisfacción en sus puestos de trabajo.
Uno de los pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2026 y una parte integral del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española es conocido como la 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial' (ENIA). Esta iniciativa tiene como meta establecer un marco de referencia para promover el desarrollo de la inteligencia artificial de manera inclusiva, sostenible y centrada en el usuario.
Inteligencia Artificial: qué es, cómo funciona y por qué debe regularse La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de un ordenador para realizar tareas comúnmente asociadas a seres humanos, que se diferencian de otros animales precisamente por su inteligencia. Cuando una máquina es “capaz” de desarrollar tareas que se supone que requieren de procesos intelectuales característicos de las personas (como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas) es cuando se dice que dicha máquina tiene Inteligencia Artificial. Pero, dado que es un término que se ha puesto de moda (especialmente desde la irrupción de las llamadas IA generativas, con ChatGPT a la cabeza), muchas veces se emplea este término sin que realmente las máquinas estén ejecutando procesos de IA. Los primeros trabajos en el campo de la inteligencia artificial fueron realizados a mediados del siglo XX por Alan Turing. Desde el desarrollo de los ordenadores en la década de 1940, se ha demostrado que estas máquinas pueden programarse para realizar tareas muy complejas, como descubrir pruebas de teoremas matemáticos o jugar al ajedrez, y hacerlo con gran destreza.
Si estabas esperando el momento de comenzar a utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, pero no sabías si sería realmente útil para tu negocio, este artículo sobre Copilot de Microsoft aclarará tus dudas. Empezaremos explicando qué es y cómo funciona, para después contarte trucos y consejos para tu empresa, sea cual sea el tamaño y sector. De momento, quédate con la idea principal: Será un copiloto en cada toma de decisión y procesos de tu día a día.
No hay nada como una sesión de brainstorming para despertar la creatividad, esbozar ideas y elaborar un proyecto. Pero el trabajo a distancia ha hecho que nuestras salas de reuniones acumulen polvo y que se nos sequen los rotuladores de las pizarras. La buena noticia es que las herramientas de software de colaboración pueden hacer todas las tareas cara a cara, y más. Todo es cuestión de encontrar la combinación adecuada. Tanto si hablamos de un proyecto esporádico como de uno más a largo plazo, si tienes dinero suficiente o un presupuesto más ajustado, existe una herramienta de colaboración en la nube que se adapta a tus necesidades.
¿Qué se hará en cuanto a marketing en redes sociales en 2024? ¿Cuáles serán las próximas tendencias que podrían contribuir a que tu negocio prospere en Internet? Te damos todas las claves aquí.
El año que acaba de terminar ha sido intenso en cuanto a lo que a nuevas leyes y normativas se refiere, especialmente para las pymes. Además, los nuevos paquetes de medidas fiscales entraron en vigor el 1 de enero de 2023, pero, al no tener carácter retroactivo, se aplicarán en la declaración de la Renta del 2024. En este artículo analizamos todo lo que ha llegado el pasado 2023 y, sobre todo, las novedades fiscales que deberán tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas en el año que empieza
Tras un intenso debate que comenzó en 2021 con la presentación del primer borrador, y del que todavía quedan flecos por cerrar, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado mes de diciembre un acuerdo provisional sobra la primera ley integral de Inteligencia Artificial del mundo. La ley, que no entrará en vigor antes del año 2026, busca controlar que estos sistemas sean seguros y respeten los derechos fundamentales de los usuarios tanto del sector público como del privado. En este artículo analizamos cómo afectará esta normativa a las organizaciones.
¿Qué papel juega la conectividad en el día a día de tu negocio? En este artículo exploramos la importancia de tener una conectividad flexible. ¿Por qué es vital para tu empresa? La respuesta es sencilla: la flexibilidad en la conectividad es como tener un traje a medida para tu negocio, permitiéndote ajustar y evolucionar a medida que cambian las circunstancias. Te contamos cómo adaptarte a las cambiantes demandas del mercado y prepararte para lo que viene. Descubre cómo una conectividad a tu medida puede marcar la diferencia en la resiliencia y el crecimiento de tu empresa.
Son muchos los que dirigen negocios desde casa y, por eso, merece la pena saber que existen aplicaciones diseñadas para aumentar la productividad, independientemente de dónde esté ubicado el escritorio. Hemos reunido cinco aplicaciones que te ayudarán a convertir anotaciones sueltas en una organización perfecta y a maximizar la eficiencia. Estas son algunas aplicaciones útiles para que tu negocio prospere desde tu oficina en casa.