30 de septiembre de 2024 - Tiempo de lectura 9 min
Caso de éxito: entrevista a Fátima Martínez
Emprendedora, speaker, mentora, docente, escritora y no solo eso. Hoy hablamos con Fátima Martínez, sin duda un caso de éxito con una gran trayectoria profesional.
Para empezar, Fátima, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué hay detrás de esa mujer tan multidisciplinar y trabajadora?
Detrás de Fátima hay muchos años de aprendizaje y experiencia en grandes medios de comunicación. Un empujón inesperado que me expulsó de mi sector en plena crisis, pero tuve la suerte de reaccionar a tiempo y pasé desde los medios tradicionales al marketing digital a especializarme en redes sociales cuando empezaban en España.
¿Cómo describirías tu evolución en tus más de 28 años en el sector?
Siempre pienso que he tenido mucha suerte. Poder conocer y trabajar durante 28 años en medios de comunicación analógicos de reconocido prestigio con grandes profesionales y después aprenderlo todo sobre marketing digital y redes sociales, te permite conocer las dos caras de la moneda y respetar a unos y otros en su propia valía. Cuando has trabajado en ambos lados creo que es cuando conoces el sector de la comunicación y del marketing a la perfección y sabes que cada medio tiene un gran valor sea analógico o digital. La suma de ambos es el éxito.
Tras pasar por El País, ABC Punto Radio y Vocento, decidiste fundar tu propia empresa Social Media FM en 2009. ¿Cuáles fueron los principales desafíos a los que te enfrentaste y cómo lograste superarlos?
Lo más complicado sin duda fue acostumbrarte a que no tienes una gran empresa detrás que te respalde, que dejas de tener una nómina segura cada mes, ni pagas extraordinarias 😉, que ahora eres tú con tu nombre y apellidos quien tiene que sacar el negocio adelante. Dejar de ser Fátima de El País, Fátima de ABC, Fátima de Vocento, o Fátima de Punto Radio y Onda6 TV, para ser simplemente Fátima Martínez.
La disciplina que debes tener es férrea, aprender que existen los impagos, que hay que adelantar el IVA de las facturas, pagar montones de impuestos y que cada mes, factures o no, el recibo de autónomos y las facturas de la luz, el agua, el gas, los gastos en ordenadores, móviles, impresoras… y la estoría te caen como una losa.
Pero también descubres la libertad, el poder dar prioridad a tu familia lo que antes era impensable. Tú decides las horas, los días y si es la fiesta del cole de los niños o están enfermos, no tienes que pedirle permiso a nadie, simplemente lo priorizas. Decides tus vacaciones sin tener que ajustarte a tus compañeros o jefes. Y eso no tiene precio. Y algo maravilloso es que todo lo que consigues lo consigues por ti mismo y si fallas es porque tú has fallado. Siempre es un aprendizaje porque eres el máximo responsable.
Como consultora de comunicación y marketing, ¿qué habilidades consideras esenciales para los profesionales que desean destacar en el ámbito del marketing digital actual? ¿Cómo definirías tu enfoque en la creación de estrategias para marcas y empresas?
- La primera habilidad es la empatía. Para entender las necesidades de una marca o empresa primero te tienes que poner en sus zapatos. Dominar el trabajo a desarrollar y conseguir toda la información posible sobre la empresa.
- La segunda es la comunicación. Es muy importante saber comunicar las ideas, que el cliente entienda cada paso de tu propuesta.
- La tercera la honestidad: Cuando le fallas a un cliente no solo pierdes ese cliente, sino que tu reputación puede quedar muy dañada. Trabajando con transparencia los clientes repiten una y otra vez y aunque pasen los años se acuerdan de ti y te vuelven a llamar.
- La cuarta responsabilidad: Cumplir con lo pactado y los plazos establecidos.
- La quinta saberse valorar: Muchos profesionales quizás por miedo reducen y reducen sus tarifas y al final solo logran no ser fiables, o rebajar las expectativas. Si tú no te valoras los demás no te van a valorar. Lo barato al final siempre sale caro.
Un presupuesto ajustado al trabajo a realizar siempre es ganador.
Paralelamente, dedicas tu tiempo a escribir en tu blog “Luces y sombras de las marcas”, considerado uno de los referentes del marketing digital español. ¿Qué temas consideras fundamentales a la hora de escribir? ¿Cuentas con alguna fuente de inspiración en concreto?
Mi blog es mi escuela de formación permanente. Por ejemplo, pruebo, trasteo y estudio una herramienta y una vez descubierta sus posibilidades lo cuento en el blog, primero para que no se me olvide y segundo para compartirlo con mi comunidad porque les evito todo el tiempo que yo he invertido en el aprendizaje y les enseño cómo funciona de la manera más sencilla posible.
También comparto los estudios de marketing, social media e influencer marketing que creo pueden ser de utilidad para mis suscriptores. Noticias del sector, novedades en las plataformas…
La inspiración viene cuando menos me lo espero, veo una noticia, descubro una nueva herramienta, o me topo con algún curso de formación que creo merece la pena y, ¡zas!, rápidamente al blog.
También gestionas tu propia presencia en redes sociales y mantienes el engagement con cerca de 1.000.000 de seguidores. Como experta en redes sociales, ¿cuáles consideras que son las más efectivas para las marcas en la actualidad y por qué?
Efectivamente tengo perfiles en casi todas las redes sociales y las gestiono personalmente. No me gusta que me editen los vídeos prefiero hacerlo yo misma, ni realizarlos con IA, ni responder con herramientas automáticas. Desde hace 15 años soy yo misma, no cambio nada si me conoces de redes y me ves por la calle no notarás la diferencia porque soy la misma persona. No hago un papel ni quiero que nadie lo haga por mí. Creo que esa autenticidad y cercanía es lo que me ha ayudado a crecer exponencialmente en mis redes. Siempre intento compartir contenidos útiles que les sirvan a mis seguidores, desde herramientas, gadgets, formaciones, empleos… todo lo que les pueda ayudar.
Creo que las marcas tienen que probar todas las plataformas y quedarse en aquellas que les den mejores resultados. Si está tu competencia y le va bien allí debes de estar; si está tu cliente ahí debes estar. Si las marcas cuentan con un buen equipo los contenidos se pueden reutilizar y programarlos en diferentes días en diferentes plataformas. No es necesario crear sin parar sino con cabeza. Es todo cuestión de saber cómo funcionan las redes y aprender a sacarles el mayor rendimiento.
En este momento quizás las que mejor funcionan para venta son Instagram, Facebook, Youtube y TikTok. Para atención al cliente Twitter y para relaciones B2B y que los consumidores te conozcan mejor, sin duda, la presencia y participación en Linkedin.
Es evidente que, a lo largo de los años y con la evolución tecnológica, se ha producido un cambio en el comportamiento del consumidor. ¿De qué manera lo ha hecho y cómo deben adaptarse las marcas, en este caso, con la digitalización?
El cambio ha sido radical, cada día los jóvenes ven menos la TV y utilizan más las plataformas digitales. Las compras online en marketplaces se han multiplicado exponencialmente. Muchos compradores se acercan a las tiendas a ver el producto y finalmente lo compran online, unos por comodidad, otros por precio, otros compradores en cambio prefieren adquirir todo online (sobre todo los más jóvenes). Ya hemos visto el gran cambio de Inditex donde las compras online cada vez son mayores, al tiempo que van restringiendo y cerrando tiendas físicas.
También han entrado en el juego los marketplaces chinos con unos precios de derribo y tal y como está la economía también es normal que cada día tengan más clientes.
Las marcas tienen que adaptarse y utilizar todos los medios a su alcance como los influencers, pero para ello deben tener equipos cualificados o acudir a profesionales especializados. Es cuestión de profesionalización del sector.
¿Crees que la inteligencia artificial y el machine learning están trasformando el panorama del marketing digital? ¿Cómo ves el futuro del marketing y la comunicación en la próxima década?
Sin ninguna duda lo están transformando todo. A nosotros nos facilitan muchísimo el trabajo porque nos permite automatizar muchas tareas. Nos dan ideas, nos permiten mejorar nuestras presentaciones, nos facilitan imágenes que creamos nosotros mismos, o crear vídeos chulísimos con tan solo un buen promt.
Creo que de aquí a unos años el avance va a ser impresionante para bien, pero también ya estamos viendo cómo muchos se aprovechan del trabajo de terceros usurpando la identidad, utilizando tu imagen, tu voz y tus vídeos para vender productos que pueden llegar a ser estafas. Esto ya está pasando y de momento los que creamos contenidos estamos muy desprotegidos. También en este caso las marcas quedan desprotegidas porque cambian la original por otra cualquiera y la gente cae en el engaño.
El tándem humano+IA será imbatible. Si alguien pretende que sea solo la IA la que marque el futuro está profundamente equivocado. Las relaciones humanas, la atención directa al cliente por otro ser humano y las relaciones que se crean entre cliente y empresa no pueden dejarse al cien por cien en manos de robots e Inteligencias Artificiales.
Para acabar con la entrevista, ¿cuál dirías que ha sido el mejor consejo profesional que has recibido a lo largo de tu carrera? ¿Serías capaz de darnos uno propio?
El mejor consejo que me dio mi mejor jefe de ABC fue: “Cada día tiene su afán”. Cuando ves el presupuesto mensual te asustas y piensas uf, no lo voy a conseguir, pero si lo partes en cuatro semanas parece mentira, pero lo ves más alcanzable. Al final terminas haciendo el presupuesto prácticamente a diario y así el agobio desaparece. Eres capaz de cumplir cada día y si algún día no cumples puedes recuperarlo en días posteriores.
El mejor consejo que puedo dar personalmente a cualquier profesional es que disfrute con su trabajo y, si no le gusta lo que hace, que intente cambiar. Ser responsable sí, pero tener siempre claro cuáles son las prioridades de tu vida y ponerlas siempre por delante, porque cuando pasan años y ves todo lo que te has perdido ese tiempo es irrecuperable. Tener un plan B es esencial sobre todo si trabajas por cuenta ajena.
Para los autónomos el mejor consejo es que tengan paciencia. Difícilmente te vas a hacer rico de la noche a la mañana, por mucho que algunos gurús te lo prometan. Los primeros años son de sembrar, de desarrollar y fortalecer tu marca personal y, si has puesto bien los cimientos, empezarás a recoger frutos y tu negocio funcionará a lo largo de los años a pesar de estar en favoritos para Hacienda como autónomo.😉