11 de junio de 2024 - Tiempo de lectura 9 min
Caso de 茅xito: Fourvenues, primer Software ERP del Ocio Nocturno
Fourvenues es mucho más que una aplicación para eventos. Hoy hablamos con su CEO, Alberto Centeno, que nos cuenta cómo han logrado su éxito, a través de su software que utilizan más de 10.000 personas vinculados a la industria del ocio.
Desde los inicios con Discocil hasta la transformación en Fourvenues, ¿cuáles fueron los principales pivotes o cambios estratégicos que permitieron a la empresa adaptarse y crecer en un mercado tan competitivo?
Desde nuestros comienzos como Discocil, nuestro objetivo siempre fue mejorar la eficiencia y efectividad en la gestión de discotecas y eventos nocturnos. Uno de los pivotes estratégicos más significativos fue la evolución de un enfoque centrado en la digitalización de listas de invitados, venta de entradas o venta a través de relaciones públicas, a un sistema integral de gestión empresarial (ERP) especializado en la industria del ocio nocturno. Este cambio nos permitió ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, no solo ayudándoles a vender entradas online, sino también a gestionar sus operaciones diarias de manera más eficiente, como la digitalización de las taquillas para agilizar accesos y eliminar errores de contabilización.
La transformación de Discocil a Fourvenues vino acompañada de una expansión de nuestras funcionalidades, incorporando herramientas de marketing, análisis de datos y control financiero, todo en una sola plataforma. Este enfoque holístico nos diferenció en un mercado competitivo, permitiendo a nuestros clientes tener una visión completa y unificada de sus negocios.
Considerando los momentos difíciles, especialmente durante la pandemia, ¿qué estrategias clave implementaron para mantener la estabilidad y eventualmente prosperar cuando las condiciones mejoraron?
Justo antes de la pandemia, teníamos un crecimiento lento pero sostenido. Fue con la llegada de esta cuando se complicaron las cosas. La pandemia fue un periodo extremadamente desafiante para nuestra industria. Conseguimos salir adelante gracias a nuestra segunda ronda de inversión. Es también durante este periodo cuando decidimos redoblar la apuesta por la empresa e hicimos de nuevo todo el producto, con la intención de que no se quedase solo en un software de gestión simple, sino con la visión de convertir Discocil en el primer software integral (ERP) de la industria del ocio nocturno. Es al final de este proceso cuando decidimos cambiar el nombre a Fourvenues para sonar más internacional y eliminar las limitaciones que ‘Disco’ suponía para la marca, ya que la empresa da servicio también a beach clubs, festivales y conciertos.
Nos enfocamos en la optimización de nuestros recursos, ajustando nuestros costos operativos y priorizando el desarrollo de funcionalidades que fueran críticas para nuestros clientes en ese momento. Estas medidas no solo nos permitieron mantenernos a flote, sino también fortalecer nuestras relaciones con los clientes, quienes apreciaron nuestro apoyo durante los tiempos difíciles. Una vez que las condiciones mejoraron, estábamos bien posicionados para ayudarles a recuperarse y crecer: la industria se dio cuenta tras la pandemia que la gestión debía cambiar.
¿Cuáles son los principales desafíos técnicos al desarrollar un ERP para la industria del ocio nocturno, y cómo los están superando?
Desarrollar un ERP para la industria del ocio nocturno presenta varios desafíos técnicos que no creo que se alejen mucho de los desafíos que podría suponer para otra industria. Principalmente nos hemos preocupado mucho por una excelente escalabilidad y seguridad de la plataforma, dado que la demanda puede variar significativamente, especialmente durante eventos grandes, nuestro sistema debe ser altamente escalable para manejar picos de actividad sin comprometer el rendimiento. Además, la seguridad de los datos es una prioridad absoluta, considerando la cantidad de información sensible manejada, incluyendo detalles financieros y personales de clientes y asistentes.
Para superar estos desafíos, hemos implementado una arquitectura de microservicios que facilita la integración y escalabilidad, además de contar con medidas de seguridad avanzadas.
Con la expansión hacia un software ERP, ¿cómo se aseguran de que el producto final no solo satisfaga las necesidades actuales de sus clientes, sino que también sea escalable y adaptable a futuras demandas del mercado?
Nos aseguramos de que nuestro Software de gestión de eventos sea escalable y adaptable a través de un enfoque basado en la flexibilidad. Algunas de nuestras estrategias incluyen actualizaciones continuas, implementando un ciclo continuo de desarrollo y despliegue de actualizaciones basado en feedback de los clientes y análisis de tendencias del mercado. Además, ponemos el foco en la Investigación y Desarrollo (I+D), en la que invertimos constantemente para anticiparnos a las tendencias futuras y desarrollar soluciones innovadoras que mantengan a nuestros clientes a la vanguardia. Nuestro objetivo es poder aportar valor a todos los departamentos de la industria, no únicamente a ventas, marketing o análisis de datos.
¿Cómo describiría la cultura de trabajo en Fourvenues y de qué manera crees que esta ha contribuido al éxito de la empresa?
Nos regimos por varios valores que caracterizan la cultura de trabajo en Fourvenues. Nos gustan las personas que asumen la responsabilidad de sus tareas, éxitos y errores y superan las expectativas en cualquier situación. Como decimos siempre, recordamos que nuestros clientes son fundamentales para nuestro éxito y ponemos mucho el foco en su experiencia y la retroalimentación que puedan darnos, fundamental para nuestro éxito. Y celebramos siempre las pequeñas victorias y la alegría de hacer historia juntos, promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo y una adaptabilidad a la cultura y valores de la empresa.
Apostar por empleados que compartan estos valores, forma de trabajar y que entiendan la industria marca mucho la diferencia. Hemos priorizado siempre el ambiente laboral y la cultura que el conocimiento de un candidato o empleado y siempre hemos apostado por perfiles más junior: cuando alguien construye algo sin haberlo hecho nunca, puede innovar mucho más que alguien que ha tenido más recorrido profesional.
A medida que Fourvenues creció de un pequeño equipo a una empresa de 90 empleados, ¿cómo han evolucionado las estrategias de liderazgo y gestión del talento?
Inicialmente, cuando éramos solo 10 y no había departamentos, empezamos a crearlos definiendo en primer lugar al equipo directivo, para que ellos mismos identificaran las necesidades de contratación de cada área de la empresa. A partir de ahí, hemos implementado diferentes estrategias para gestionar el talento y el liderazgo. En primer lugar, cabe destacar nuestro valor “Ownership” que fomenta que cada miembro del equipo tiene responsabilidad, en Fourvenues confiamos en cada empleado para que lidere sus propios proyectos, lo que repercute directamente en su satisfacción laboral y en la mejora del rendimiento. Hemos creado equipos autónomos con líderes responsables de sus áreas de trabajo, lo que facilita la toma de decisiones rápida y efectiva.
Para la gestión de talento, invertimos en el desarrollo profesional de nuestros empleados a través de programas de capacitación, mentoría y oportunidades de avance dentro de la empresa, cada uno tiene un plan de carrera definido. Además, fomentamos una cultura de feedback constante y constructivo, asegurando que los empleados se sientan escuchados y puedan contribuir al crecimiento y mejora de la empresa. Del mismo modo que tenemos estrategias de fidelización con clientes, también las tenemos con el equipo, premiamos el esfuerzo y el compromiso con actividades deportivas, viajes y eventos de teambuilding o días de vacaciones extras.
Fourvenues ha cerrado varias rondas de inversión significativas, ¿cómo han influido estas inyecciones de capital en la estrategia y operaciones de la empresa?
Las rondas de inversión han sido cruciales para nuestro crecimiento y desarrollo. Con el capital obtenido, hemos podido ampliar nuestro equipo, contratando talento especializado en áreas clave como desarrollo de software, marketing y soporte al cliente. También, como comentaba antes, hemos aumentado nuestra inversión en I+D para mejorar y expandir nuestras funcionalidades y servicios. Por último, nos hemos expandido geográficamente para ingresar en nuevos mercados y aumentar nuestra presencia internacional, fundamental para nuestro crecimiento a largo plazo.
¿Cómo mantienen y fortalecen las relaciones con clientes y qué estrategias utilizan para atraer nuevos clientes en diferentes mercados?
Mantener y fortalecer las relaciones con nuestros clientes es una prioridad. Para ello, ofrecemos soporte al cliente de alta calidad, con atención personalizada y respuesta rápida a las necesidades que puedan tener. También implementamos sistemas de recogida de feedback para entender mejor las necesidades de nuestros clientes y ajustar nuestras soluciones en consecuencia. Además, desarrollamos programas de fidelización que recompensan a nuestros clientes por su lealtad y les ofrecen beneficios adicionales.
Para atraer nuevos clientes, utilizamos estrategias de marketing digital, participación en eventos de la industria y colaboraciones estratégicas con otras empresas y organizaciones. Nuestro enfoque en la innovación y la calidad del producto es lo que principalmente nos ayuda a diferenciarnos y atraer a nuevos clientes.
Quiero destacar aquí el Fun Business, una iniciativa que nace desde Fourvenues con el objetivo de generar comunidad en nuestra industria y potenciar sinergias entre los negocios. Después de tres ediciones del evento anual Fun Business Days, podemos decir que además de ser un altavoz para que nuestra industria sea escuchada, también nos permite encontrarnos con nuestros clientes y afianzar relaciones con ellos, además de poder tener oportunidad de negocio con asistentes que todavía no trabajan con nosotros.
Hablando de retroalimentación, ¿cuál ha sido la más impactante que han recibido sobre su plataforma y cómo la han implementado para mejorar el producto?
Durante los inicios tuvimos la oportunidad de reunirnos con E11EVEN, una macro discoteca de Miami, para ofrecerles nuestro producto. En ese momento era una versión muy preliminar de lo que es hoy Fourvenues y el feedback fue contundente: nuestro producto no servía para satisfacer las necesidades de negocios de ese calibre. Aunque la retroalimentación no fue buena, nos ayudó a replantear todo el producto y a crear de nuevo el software todo en uno que es hoy Fourvenues. Ese fue otro punto de inflexión para nosotros, queríamos transformar la industria y ya sabíamos cómo hacerlo.
Una de las retroalimentaciones más recientes, aunque no tan impactantes, que hemos recibido fue la necesidad de una mayor personalización y flexibilidad en nuestras herramientas de análisis y reporte. Los clientes querían poder adaptar los informes a sus necesidades específicas y obtener insights más detallados y accionables. En respuesta a esto, implementamos un sistema de análisis y reporte mucho más flexible, que permite a los usuarios personalizar los informes y acceder a una mayor variedad de métricas y datos. Esta mejora ha sido muy bien recibida y ha permitido a nuestros clientes tomar decisiones más informadas y estratégicas.
¿Cuáles son los próximos grandes pasos para Fourvenues y cómo planean consolidar su posición como líderes en el sector a nivel internacional?
Nuestros próximos grandes pasos incluyen continuar nuestra expansión en mercados internacionales, con un enfoque particular en regiones con alto potencial de crecimiento en la industria del ocio nocturno. Seguir invirtiendo en la mejora de nuestro producto para desarrollar nuevas funcionalidades y mejorar las existentes, asegurando que nuestra plataforma sigue siendo la más avanzada, profunda y adaptable del mercado, incluyendo por ejemplo el aspecto financiero o la gestión de personal dentro de la aplicación. Y, por último, establecer colaboraciones con otras empresas y organizaciones para ofrecer soluciones integradas que consigan aumentar el alcance de nuestros clientes y nuestra capacidad de innovación.
Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.