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02 de julio de 2024 - Tiempo de lectura 7 min

Caso de éxito: Vacapop

Vacapop, la primera App de compraventa de ganado diseñada por y para ganaderos. Hoy hablamos con su creadora Marta para que nos cuente cómo han logrado su éxito.


Hola Marta, cuéntanos un poco de ti y tus compañeros emprendedores... ¿Cómo surgió la idea de crear una App tan rompedora como Vacapop?

Tanto yo como mis socios (David y Daniel) vivimos en pueblos de Asturias y nuestros vecinos y familiares también pertenecen al mundo rural. Vacapop nació cuando vimos en nuestro entorno más próximo la necesidad de dar una solución completa que les ayudara a comerciar con ganado y que no encontraban por los medios existentes. El padre de uno de los compañeros del equipo, por ejemplo, no es especialmente tecnológico y le costaba usar las herramientas online que ya había. Otro amigo más joven, que no tenía esa brecha tecnológica, sí que tenía dificultades cuando ofrecía ganado porque las búsquedas no le arrojaban resultados óptimos. Un día lo pusimos en común tomándonos unas sidras y surgió la idea de hacer una plataforma adaptada, sencilla de usar y específica para generar oportunidades de negocio en el medio rural. Fuimos los primeros en adaptarnos a nuestros usuarios de este nicho de mercado y creamos categorías que necesitan para facilitarles la vida.

¿Cuáles fueron los problemas específicos que los ganaderos enfrentaban con otros medios que motivaron la creación de Vacapop? ¿Hubo algún caso particular que resaltara esta necesidad?

Digamos que el espacio y la forma no concordaban. En las aplicaciones donde había público con intereses comunes no había forma de crear los anuncios y a la inversa. Además, era engorroso y complicado en unos casos y en otros no les daba la visibilidad que necesitaban. Fueron familiares y amigos de nuestro entorno más cercano los que nos contaron los inconvenientes que se encontraban para negociar con el ganado.
El uso en Vacapop es sencillo, desde el registro que va a través de un SMS, así no tienen que pelearse con las contraseñas, como la forma de tener su espacio dentro de la App con sus anuncios agrupados y dándose visibilidad en un lugar donde el público es 100% acorde para comprar y vender.

Durante el desarrollo del MVP de Vacapop, ¿qué características o funciones fueron más solicitadas por los ganaderos y cómo influyeron en la versión final de la App?

El acceso directo a las categorías, las especificaciones en función del tipo de ganado, la confidencialidad a la hora de realizar los tratos… aunque es un aprendizaje continuo. Siempre estamos en contacto con ellos para matizar y crear nuevas categorías.

Vacapop ha crecido significativamente sin inversión publicitaria. ¿Qué estrategias utilizasteis para fomentar el boca a boca entre los usuarios y cómo se ha mantenido ese crecimiento orgánico?

Tener siempre en el centro de todo a los usuarios desde su creación. Si desarrollas un producto acorde a sus necesidades y escuchas cuando quieren cosas nuevas, es fácil tener su aprobación y ellos mismos son los primeros interesados en darle difusión. De aquella primera incursión para testar el modelo de prueba y de nuestros contactos cara a cara empezó a rodar hasta llegar hasta hoy. Sin olvidar que nosotros mismos vivimos en entorno rural y estamos en contacto directo con nuestros usuarios a diario.

Actualmente, se producen más de 1.000 negociaciones diarias en la App. ¿Podrías darnos más detalles sobre los tipos de transacciones más comunes y qué categorías son las más populares entre los usuarios?

Las categorías más populares son bovino, equino, ovino y maquinaria. Esta última es una de las que más ha crecido y hemos tenido que crear subcategorías (a petición de los usuarios, por cierto) para facilitar el manejo. Las de ganado son quizás las más estacionales porque responden al ciclo ganadero.

Planeáis lanzar una opción de pago para dar visibilidad a las ganaderías. ¿Cómo funcionará esta opción y qué beneficios adicionales ofrecerá a los usuarios que decidan pagar?

Es difícil saberlo antes de lanzarla, pero teniendo en cuenta que es algo que los propios usuarios nos han pedido, esperamos que bien. En este caso, será un pago para destacar anuncios concretos o ganaderías completas, también afectará a la renovación automática de los anuncios.

¿Cómo ha sido la recepción de las secciones de directorio de profesionales y el bando informativo entre los usuarios? ¿Qué tipo de contenido o servicios han resultado ser los más valiosos?

El directorio de profesionales surgió también para dar respuesta a una petición de nuestros usuarios. Normalmente, estos contactos pasan de unos ganaderos a otros de forma personal y las necesidades cuando requieres un servicio de este tipo suelen ser muy específicas: no es lo mismo un veterinario que trate grandes animales que las clínicas para animales de compañía. Ni siquiera entre estos grandes animales suele ser el mismo veterinario el que trata a los caballos que otro profesional especialista en vacas.
Al margen del tema específico ganadero, sabemos que ha sido muy positivo para empresas de mantenimiento de fincas y nosotros encantados de que Vacapop sea el punto de encuentro para generar empleo de este tipo.
Por otra parte, el bando informativo es un apartado para generar valor con contenido especializado: ayudas, plazos, noticias del sector…

Habéis iniciado proyectos con ayuntamientos para la digitalización de ferias de ganado. ¿Qué resultados se han obtenido hasta ahora y qué beneficios ha aportado esta digitalización tanto a los ganaderos como a los organizadores de ferias?

Se trata de aprovechar lo mejor de la tradición optimizando previamente los tratos a través de la App. Que los usuarios puedan acordar en una “pre-feria”, lo que luego venderán o comprarán el día que se celebre el encuentro presencial.

  • Para los organizadores les reporta más visibilidad, mejoras en la organización, posibilidad de inscripción desde la App, optimización de las comunicaciones y ahorro de costes. Además de poder obtener información sobre número de participantes, asistentes, transacciones…
  • A los usuarios les permite adaptar la oferta a la demanda y todo adecuar todo a este fin: el transporte, el inconveniente de mover ciertas cabezas de ganado si no las vas a vender con todo lo que supone.

Aparte de las opciones de pago para usuarios, ¿qué tipo de empresas se anuncian en Vacapop y qué tipo de retorno han visto estas empresas al usar la plataforma?

Pues tenemos empresas que anuncian collares digitales para control del ganado, para controlar los partos, inseminación artificial, vehículos tipo ATV’S que se utilizan muchísimo en entorno rural, maquinaria agrícola, seguros o financiación específica agrícola… El retorno es muy alto.
Normalmente cuanto tienes una empresa y te quieres publicitar en un medio se dan 2 situaciones:

  • O lo haces a través de medios tradicionales donde impactas no sólo sobre tu público si no sobre un montón de gente que no es tu público objetivo y además es muy complicado medir el retorno.
  • O lo haces a través de medios online donde la inversión de tiempo y recursos sólo para llegar al público que te interesa es muy grande.
En Vacapop, al tener usuarios con unas características muy concretas el impacto y la facilidad que podemos ofrecer para llegar a los usuarios que son potenciales clientes de nuestros anunciantes es total.
También somos selectivos con el tipo de anunciantes que queremos en Vacapop, tiene que ser productos de interés para ellos y así ambas partes ganan.

Vacapop no solo apoya a los ganaderos, sino también al tejido empresarial rural. ¿Podrías compartir algunos ejemplos de cómo la plataforma ha fortalecido el sector ganadero y empresarial en las zonas rurales?

Facilita las transacciones y el conocimiento de la oferta o la demanda entre ganaderos en su entorno o fuera de él. Puedes usar los filtros y ver qué hay de tu interés a tu alrededor.
Es rápida, porque va al grano. Nos lo reiteran mucho: lo anuncié y lo vendí enseguida.
Permite dar información real y veraz del precio de mercado.
Incluso sin tener contactos previos o un conocimiento especial puedes negociar sabiendo si el precio es adecuado. Nos hemos encontrado con gente que por circunstancias personales han tenido manejar una ganadería sin experiencia previa y han podido sacar un buen precio si necesitaban vender. 
Deslocaliza en el tiempo y en el espacio esos intercambios y optimiza las transacciones que se harán en la feria de ganado.

¿Cuáles son los próximos pasos y objetivos para Vacapop en los próximos años? ¿Tenéis planeado expandiros a nuevas regiones o introducir nuevas funcionalidades que puedan revolucionar aún más el mercado ganadero?

Pues cuanto más crece nuestra comunidad más nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer. Somos un medio donde ganaderos y personas de entorno rural no sólo entran a comprar y vender si no que pasan tiempo por entretenimiento. Podemos ser muy útiles como vía de comunicación bidireccional y ya estamos trabajando en ello.
Ya tenemos usuarios por toda España, aun así, tenemos muchos retos por cumplir que nos gustaría poner en práctica. En paralelo nuestro siguiente paso será Portugal o Francia donde de manera natural ya se producen intercambios. Además, adaptar la App a otros países es bastante sencillo. También nos han contactado en varias ocasiones desde Sudamérica donde la ganadería tiene mucho peso.

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.

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