Caso de éxito: entrevista a Fátima Martínez
Emprendedora, speaker, mentora, docente, escritora y no solo eso. Hoy hablamos con Fátima Martínez, sin duda un caso de éxito con una gran trayectoria profesional.
02 de julio de 2024 - Tiempo de lectura 7 min
Tanto yo como mis socios (David y Daniel) vivimos en pueblos de Asturias y nuestros vecinos y familiares también pertenecen al mundo rural. Vacapop nació cuando vimos en nuestro entorno más próximo la necesidad de dar una solución completa que les ayudara a comerciar con ganado y que no encontraban por los medios existentes. El padre de uno de los compañeros del equipo, por ejemplo, no es especialmente tecnológico y le costaba usar las herramientas online que ya había. Otro amigo más joven, que no tenía esa brecha tecnológica, sí que tenía dificultades cuando ofrecía ganado porque las búsquedas no le arrojaban resultados óptimos. Un día lo pusimos en común tomándonos unas sidras y surgió la idea de hacer una plataforma adaptada, sencilla de usar y específica para generar oportunidades de negocio en el medio rural. Fuimos los primeros en adaptarnos a nuestros usuarios de este nicho de mercado y creamos categorías que necesitan para facilitarles la vida.
Digamos que el espacio y la forma no concordaban. En las aplicaciones donde había público con intereses comunes no había forma de crear los anuncios y a la inversa. Además, era engorroso y complicado en unos casos y en otros no les daba la visibilidad que necesitaban. Fueron familiares y amigos de nuestro entorno más cercano los que nos contaron los inconvenientes que se encontraban para negociar con el ganado.
El uso en Vacapop es sencillo, desde el registro que va a través de un SMS, así no tienen que pelearse con las contraseñas, como la forma de tener su espacio dentro de la App con sus anuncios agrupados y dándose visibilidad en un lugar donde el público es 100% acorde para comprar y vender.
El acceso directo a las categorías, las especificaciones en función del tipo de ganado, la confidencialidad a la hora de realizar los tratos… aunque es un aprendizaje continuo. Siempre estamos en contacto con ellos para matizar y crear nuevas categorías.
Tener siempre en el centro de todo a los usuarios desde su creación. Si desarrollas un producto acorde a sus necesidades y escuchas cuando quieren cosas nuevas, es fácil tener su aprobación y ellos mismos son los primeros interesados en darle difusión. De aquella primera incursión para testar el modelo de prueba y de nuestros contactos cara a cara empezó a rodar hasta llegar hasta hoy. Sin olvidar que nosotros mismos vivimos en entorno rural y estamos en contacto directo con nuestros usuarios a diario.
Las categorías más populares son bovino, equino, ovino y maquinaria. Esta última es una de las que más ha crecido y hemos tenido que crear subcategorías (a petición de los usuarios, por cierto) para facilitar el manejo. Las de ganado son quizás las más estacionales porque responden al ciclo ganadero.
Es difícil saberlo antes de lanzarla, pero teniendo en cuenta que es algo que los propios usuarios nos han pedido, esperamos que bien. En este caso, será un pago para destacar anuncios concretos o ganaderías completas, también afectará a la renovación automática de los anuncios.
El directorio de profesionales surgió también para dar respuesta a una petición de nuestros usuarios. Normalmente, estos contactos pasan de unos ganaderos a otros de forma personal y las necesidades cuando requieres un servicio de este tipo suelen ser muy específicas: no es lo mismo un veterinario que trate grandes animales que las clínicas para animales de compañía. Ni siquiera entre estos grandes animales suele ser el mismo veterinario el que trata a los caballos que otro profesional especialista en vacas.
Al margen del tema específico ganadero, sabemos que ha sido muy positivo para empresas de mantenimiento de fincas y nosotros encantados de que Vacapop sea el punto de encuentro para generar empleo de este tipo.
Por otra parte, el bando informativo es un apartado para generar valor con contenido especializado: ayudas, plazos, noticias del sector…
Se trata de aprovechar lo mejor de la tradición optimizando previamente los tratos a través de la App. Que los usuarios puedan acordar en una “pre-feria”, lo que luego venderán o comprarán el día que se celebre el encuentro presencial.
Pues tenemos empresas que anuncian collares digitales para control del ganado, para controlar los partos, inseminación artificial, vehículos tipo ATV’S que se utilizan muchísimo en entorno rural, maquinaria agrícola, seguros o financiación específica agrícola… El retorno es muy alto.
Normalmente cuanto tienes una empresa y te quieres publicitar en un medio se dan 2 situaciones:
Facilita las transacciones y el conocimiento de la oferta o la demanda entre ganaderos en su entorno o fuera de él. Puedes usar los filtros y ver qué hay de tu interés a tu alrededor.
Es rápida, porque va al grano. Nos lo reiteran mucho: lo anuncié y lo vendí enseguida.
Permite dar información real y veraz del precio de mercado.
Incluso sin tener contactos previos o un conocimiento especial puedes negociar sabiendo si el precio es adecuado. Nos hemos encontrado con gente que por circunstancias personales han tenido manejar una ganadería sin experiencia previa y han podido sacar un buen precio si necesitaban vender.
Deslocaliza en el tiempo y en el espacio esos intercambios y optimiza las transacciones que se harán en la feria de ganado.
Pues cuanto más crece nuestra comunidad más nos damos cuenta de todo lo que podemos hacer. Somos un medio donde ganaderos y personas de entorno rural no sólo entran a comprar y vender si no que pasan tiempo por entretenimiento. Podemos ser muy útiles como vía de comunicación bidireccional y ya estamos trabajando en ello.
Ya tenemos usuarios por toda España, aun así, tenemos muchos retos por cumplir que nos gustaría poner en práctica. En paralelo nuestro siguiente paso será Portugal o Francia donde de manera natural ya se producen intercambios. Además, adaptar la App a otros países es bastante sencillo. También nos han contactado en varias ocasiones desde Sudamérica donde la ganadería tiene mucho peso.
Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.
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