21 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 4 min
Arranca el Black Friday en Vodafone Empresas
Desde hace unos años, el Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes para consumidores, comercios y tiendas. Las primeras referencias datan de los años 60 del siglo pasado y sitúan su origen en Filadelfia cuando la policía de la ciudad comenzó a utilizar la expresión Black Friday para referirse al ambiente caótico que se respiraba el día después de Acción de Gracias, en el que miles de compradores llenaban las calles para realizar las compras de Navidad.
¿Qué es el Black Friday?
No fue hasta la década de los 80 cuando este evento se popularizó en el resto de los Estados Unidos. Las tiendas y comercios, viendo que era un día en el que el consumo se disparaba empezaron a ofrecer importantes descuentos en todo tipo de productos y a deshacerse del exceso de stock que tenían en los almacenes. Poco a poco, las ofertas Black Friday se han ido extendiendo alrededor de todo el mundo de tal forma que, para las tiendas y comercios, tanto físicos como online, suponen uno de los días en los que más ventas realizan.
La popularidad que ha adquirido el Black Friday, gracias a ofrecer unos descuentos significativos en una amplia variedad de productos, atrae cada año a millones de compradores en busca de las mejores ofertas del año. De hecho, son numerosas las personas que esperan a adquirir algún producto hasta ese preciso día para encontrarlo más rebajado. Otro aspecto que detalla el impacto que tiene ese día es que ya no solo son las personas las que aprovechan este día de ofertas y rebajas. El Black Friday para empresas cobra cada vez más importancia, sobre todo en aquellas más pequeñas que aprovechan los descuentos que se producen ese día para renovar mobiliario o equipamiento.
¿Cuándo es el Black Friday en España?
Para conocer cuándo es el Black Friday en España hay que volver a mirar a Estados Unidos y concretamente a una de las fechas más importantes del calendario para los ciudadanos de aquel país. Se trata del día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Tras esta tradicional festividad, los norteamericanos empiezan a realizar las compras navideñas y justamente es el viernes posterior a Acción de Gracias cuando tiene lugar el Black Friday. España y el resto del mundo lo celebran también ese mismo día, así que este año será el 29 de noviembre.
Este día ya se ha convertido en una tradición mundial de tal manera que las ofertas Black Friday se encuentran en casi cualquier lugar: desde la web hasta la pequeña tienda de barrio. Y es que, este día reporta beneficios a todas las partes. Por un lado, permite que los comercios incrementen las ventas y atraigan nuevos clientes gracias a los descuentos y promociones. Asimismo, les permite reducir el exceso de inventario de determinados productos que no han tenido la acogida esperada.
Por su parte, para los clientes, las ofertas Black Friday les permiten acceder a determinados productos con importantes descuentos que posiblemente no adquirirían si no estuvieran rebajados. Además, muchas personas aprovechan las rebajas del Black Friday para anticipar la compra de regalos navideños y hacerlo a precios mucho más reducidos.
¿Es rentable el Black Friday para las pequeñas empresas?
Fueron los grandes almacenes y, sobre todo, las grandes plataformas de comercio electrónico las que importaron a España el concepto de Black Friday. Poco a poco, el pequeño comercio también se fue apuntando a la moda de ofrecer a los consumidores ofertas Black Friday. Para estas pequeñas empresas del sector retail, esta jornada les supone una serie de ventajas. La más importante es que los consumidores están dispuestos a gastar más durante este día por lo que la facturación y los ingresos de las empresas del sector se incrementan. También, les permite atraer a nuevos clientes y aumentar la visibilidad de su marca.
Pero todo ello requiere que este tipo de organizaciones tengan diseñada una estrategia de ventas adecuada para que las ofertas Black Friday sean exitosas. Esto se debe fundamentalmente a que ese día la competencia es mucho mayor. En el Black Friday para empresas de estas características, la planificación previa juega un papel protagonista que marcará el éxito o el fracaso. Esta estrategia debe diferenciarse de la de las grandes superficies y portales de e-commerce. Por ejemplo, en lugar de ofrecer descuentos en todos sus productos es mejor centrarse en aquellos artículos que puedan atraer a los clientes para que los márgenes de beneficio no se vean comprometidos. Asimismo, es importante que ofrezcan una excelente atención al cliente en contraposición a las grandes cadenas. Este servicio personalizado les permitirá fidelizar y retener a los consumidores. Además, es conveniente que empleen las redes sociales y el correo electrónico para destacar aquello que las diferencia de la competencia.
Black Friday: móviles para empresas
Black Friday y móviles son dos conceptos que suelen ir de la mano. Los smartphones y dispositivos móviles son uno de los productos estrella de las ofertas Black Friday. Muchos consumidores aprovechan este momento para renovar sus terminales o anticipar el regalo de Navidad o Reyes aprovechando los importantes descuentos.
El Black Friday en Vodafone Empresas es uno de los momentos en el que los clientes adquieren un mayor número de terminales. Los descuentos son muy interesantes y, además, los usuarios tienen acceso a un amplio catálogo: desde los terminales más básicos hasta los más premium. Además, tiene un valor añadido y es que, aunque el gran día de los descuentos y de las rebajas este año es el 29 de noviembre, en Vodafone ofrecen descuentos y promociones durante todo el mes. Esto permite a los usuarios obtener móviles gratuitos o a precios muy bajos