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28 de noviembre de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

La tecnología como motor de empleo, competitividad e internacionalización para las Pyme en España

Por Carlos Ortiz, HO Ventas Pymes Vodafone Business


Aunque España cuenta con excelentes ejemplos de empresas multinacionales que nos representan por todo el mundo y lideran sus sectores —no citaré ninguna por ser de sobra conocidas— estás solo representan el 0,089% del tejido productivo español. Si seguimos con el análisis estructural de dicho tejido es evidente el altísimo peso de las pequeñas y medianas empresas que junto con las microempresas suponen más del 90%. Y para mí este es el verdadero reto para la economía nacional, ya que limita tanto la capacidad de crecimiento como nuestra competitividad cómo país en un mercado cada vez más globalizado. Tan innegable es el paradigma que afirma que cuanto más pequeña es una empresa más difícil es crecer por la falta de recursos, cómo aquel que sostiene que el margen de mejora de estas empresas es infinito una vez que consiguen alcanzar el punto de la estabilidad financiera.

Para que todas esas miles de pequeñas empresas puedan competir y crecer tienen que asumir la tecnología cómo facilitador. La tecnología debe ser el medio que ayude a impulsar su desarrollo, a expandirse y a transformarse para llegar a convertirse en un motor de creación de empleo tan necesario para España, mejorando su competitividad y que les permita acceder a las oportunidades de internacionalización que ofrece un mercado cada vez más global cómo el actual.

Permítanme extenderme un poco más en estos tres objetivos globales y en cómo puede alcanzarlos cualquier pequeña empresa de este país a través de la tecnología.
Carlos Ortiz: La tecnología, motor para las pymes


Objetivo prioritario: Creación de empleo con la tecnología como generadora de oportunidades

De los datos sobre empleo en las Pyme se desprende que el acceso a personal cualificado y la inversión en empleo son dos de los mayores retos para las pequeñas empresas en España.

En este ámbito la tecnología va a desempeñar un papel transformador que hasta hace poco no podíamos imaginar porque gracias al trabajo deslocalizado o en movilidad la potencialidad de su mercado de contratación ya no tiene limitaciones geográficas puesto que las plataformas de trabajo remoto y las herramientas de colaboración permiten a las PYME acceder a talento a nivel nacional e incluso internacional. Y esta capacidad para trabajar con expertos a distancia facilita que las pymes y microempresas crezcan de manera ágil y gradual, permitiendo que puedan asumir proyectos más grandes y, eventualmente, generar empleo directo.

La automatización también juega un rol crucial, pero no en el sentido tradicional de reemplazo de puestos de trabajo, sino en el de optimización de las tareas más repetitivas. Las soluciones de inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos pueden liberar a los pequeños empresarios de labores administrativas, permitiéndoles centrarse en actividades estratégicas como la innovación o el desarrollo de nuevos productos. Este aumento de la productividad ofrece un potencial de crecimiento del negocio que, inevitablemente, lleva a la necesidad de una mayor contratación de personal.

Competitividad gracias a la digitalización

La competitividad no depende solo del talento contratado, sino de las herramientas y procesos que se ponen a disposición de los empleados. Aquí también la digitalización ofrece soluciones concretas y alcanzables para empresas más pequeñas, que además pueden ser escalables a medida que el crecimiento en número de recursos se produzca. Las herramientas de análisis de datos, por ejemplo, permiten a las empresas pequeñas conocer en profundidad a sus clientes, entender sus preferencias y adaptar sus productos o servicios con precisión, generando valor y aumentando la fidelización y la adhesión a la marca.

Además, la tecnología cloud o “en la nube” permite a las empresas pequeñas acceder a los mismos recursos tecnológicos que sus competidores más grandes, sin la necesidad de una gran inversión inicial porque estas soluciones ya escalan en modelos de licencias por usuarios. La infraestructura en la nube facilita el acceso a sistemas de gestión avanzados que optimizan inventarios, simplifican la contabilidad y mejoran la logística, entre otras áreas clave. La posibilidad de operar con sistemas de primer nivel y soluciones en la nube les da a las pymes y microempresas españolas una ventaja competitiva importante y niveladora respecto a otras de mayor tamaño.

    El salto a la internacionalización subidos a la tecnología

    Solemos escuchar que gracias a internet las fronteras físicas y culturales se han difuminado hasta llegar a desaparecer en muchos casos y sin duda nunca antes ha sido tan fácil llegar a cualquier mercado por lejano que esté.

    Si uno de los mayores obstáculos para la internacionalización de las PYME en España ha sido la falta de recursos para explorar nuevos mercados hoy la tecnología permite que una empresa, independientemente de su tamaño, pueda llegar a clientes de todo el mundo. Desde las redes sociales y los medios de comunicación globales a las plataformas de comercio electrónico, por ejemplo, eliminan de facto las barreras geográficas y permiten a las empresas vender sus productos en cualquier parte del planeta sin necesidad de contar con una presencia física en esos mercados.

    Así, empresas que antes dependían únicamente de clientes locales ahora tienen la capacidad de explorar y expandirse allí donde exista una demanda para sus productos o servicios.

    Juntos es más fácil crecer

    El potencial de la tecnología para las Pyme en España es innegable, pero para que este motor funcione necesitamos un compromiso firme tanto del sector público como del privado para poner a la tecnología en el centro de su crecimiento y transformación. Precisamente cuánto más pequeña es la empresa mejor debe elegir a sus compañeros de viaje para alcanzar estos objetivos. En Vodafone Business estamos convencidos de que podemos serlo, ofreciendo desde la formación en competencias digitales al asesoramiento en proyectos de digitalización y, por supuesto, una infraestructura de telecomunicaciones que es líder en 5G o Internet de las Cosas año tras año y que soporta las soluciones que hacen a estos los proyectos empresariales españoles más competitivos, rentables y eficaces.

    Como director de Ventas, sé tan bien como tú que para una Pyme o una microempresa toda esta tecnología no es solo una herramienta sino la llave que abre puertas a nuevos horizontes. Es el momento de aprovechar la ola digital para transformar el tejido empresarial español y hacer de nuestras Pyme las más competitivas en el mercado global ya que solo así podremos construir una economía más fuerte, diversificada y resistente, capaz de generar empleo de calidad y llevar el nombre de nuestras empresas, de tu Pyme, a cualquier rincón del mundo.

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