Saltar al contenido principal

31 de julio de 2024 - Tiempo de lectura 8 min

Caso de éxito: CloneByMe

Una plataforma que permite crear asistentes de IA generativa de manera sencilla y automática, así es CloneByMe, nuestro caso de éxito de este mes. Hoy hablamos con su equipo para que nos cuenten cómo han logrado su éxito.


Para comenzar la entrevista, nos gustaría saber cómo surgió la idea de crear CloneByMe.

En 2022, recibimos, como expertos tecnológicos en desarrollo, un encargo especial de un embajador español para crear un legado digital con avatares e inteligencia artificial.
Grabamos más de 800 videos en los que él respondía preguntas sobre su vida y entrenamos una IA para crear un avatar con su imagen. Con ello, cualquier persona podría mantener conversación con él y sentir que lo tienes delante.
Aunque el proyecto inicial no tuvo éxito en el mercado, debido a las implicaciones éticas, psicológicas y que las personas no eran receptivas a una tecnología así, decidimos pivotar, usando eso si, la tecnología que había detrás.
Transformamos nuestra tecnología en una plataforma que permite a las empresas crear fácilmente asistentes de IA generativa. Empezamos a mostrar nuestra nueva idea y rápidamente atraímos a una comunidad de early adopters entusiastas.
Y así nació CloneByMe.

Aplicaciones y soluciones de Inteligencia Artificial hay muchas, pero ¿cuál dirían que es la ventaja competitiva de CloneByMe? ¿Qué es lo que la hace diferente a otras IA?

La ventaja competitiva de CloneByMe radica en su capacidad para crear avatares hiperrealistas inteligentes con clonación de voz y capacidad de personalización total.
Además, nuestra plataforma asegura privacidad y seguridad al integrarse localmente en la red de la empresa, algo que muchas otras soluciones no ofrecen.
También nos diferenciamos por permitir a las empresas crear y entrenar sus propios asistentes de IA sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, democratizando así el acceso a esta tecnología.
Todo esto se complementa con la capacidad de instalar nuestros avatares inteligentes en tótems y pantallas holográficas, ya que tienen presencia física llevando la experiencia a un nivel completamente nuevo.
Estos avatares inteligentes pueden ver, oír, interpretar el contexto, comunicarte con ellos con voz en lenguaje natural, etc. Son la nueva revolución de asistentes virtuales.

CloneByMe se lanzó hace menos de un año y en muy poco tiempo ya han conseguido un crecimiento exponencial. ¿Cuánto tiempo os llevó crear vuestra startup y cuál diríais que ha sido el motivo de este desarrollo tan favorable?

Nos llevó un año desarrollar CloneByMe, aprovechando la tecnología que ya habíamos usado para el avatar del embajador.
Salimos a producción el 1 de enero de 2024 y conseguimos en menos de 15 días, 1500 usuarios activos en la plataforma. ¡Un crecimiento muy grande!
El motivo de este desarrollo tan favorable ha sido saber aprovechar la gran ola de la Inteligencia artificial y el gran auge de los LLMs (Modelos de Lenguaje de Gran Escala), junto con nuestra sólida experiencia en tecnología de inteligencia artificial.
Además, trabajamos intensamente en crear una comunidad de early adopters entusiastas a través de nuestro Telegram y nuestro Discord, que apoyaron la idea desde el principio.
Nuestra fuerte marca personal también ha sido clave para ganar credibilidad y atraer usuarios sobre todo en LinkedIn.
La combinación de innovación constante, una interfaz intuitiva y la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas y seguras, ha permitido que CloneByMe se destaque en el mercado.
Todo esto ha contribuido a nuestro rápido crecimiento y éxito en tan poco tiempo.

Siguiendo con los inicios del proyecto, ¿cuál ha sido el mayor desafío al que os habéis tenido que enfrentar durante todo el proceso de ejecución de la idea? ¿Cómo lograsteis superarlo?

El mayor desafío, sin duda, fue soportar el crecimiento y el feedback recibido de nuestro MVP por nuestros usuarios.
No nos esperábamos un crecimiento tan grande (1500 usuarios en 15 días) y, claro, tuvimos que enfrentar desafíos de desarrollo para mantener la aplicación estable y funcional.
La capacidad del equipo para resolver inmediatamente los errores reportados por los usuarios fue crucial, especialmente durante las pruebas de estrés que sufrió la aplicación debido a su rápido crecimiento.
Logramos superar estos desafíos gracias a nuestra dedicación y esfuerzo del equipo de desarrollo, que trabajó incansablemente para mejorar la plataforma.
Implementamos mejoras continuas y optimizaciones que nos permitieron mantener la calidad del servicio y satisfacer las expectativas de nuestros usuarios. Esta capacidad de adaptación y respuesta rápida fue esencial para consolidar nuestro éxito inicial. ¡No os vamos a negar que fue duro!

La privacidad y la seguridad de los datos es un tema que preocupa mucho. ¿De qué manera garantizáis la protección de toda esta información y qué tipo de medidas de seguridad se emplean?

En CloneByMe, garantizamos la privacidad y seguridad de los datos mediante la integración local de nuestras soluciones, lo que significa que los datos se procesan y almacenan dentro de la infraestructura segura de la empresa del cliente, sin necesidad de salir a servidores externos.
Además, utilizamos cifrado de extremo a extremo y estrictos controles de acceso para asegurar que sólo el personal autorizado pueda acceder a la información sensible.
Siempre estamos pendientes de las regulaciones en materia de Inteligencia Artificial, como la nueva ley europea, para asegurarnos de que cumplimos con todas las normativas relevantes.
Estas medidas aseguran que los datos de nuestros usuarios y clientes estén siempre protegidos, brindándoles confianza y tranquilidad en el uso de nuestras soluciones.

Hemos visto que la IA es una tecnología que está en constante cambio y actualización. ¿Qué innovaciones creéis que serán clave en su desarrollo en los próximos cinco años? ¿Hay alguna tecnología emergente que les despierte el interés particularmente?

La IA está en constante evolución y en CloneByMe estamos atentos a las innovaciones clave para los próximos años. Actualmente, nuestros clientes utilizan avatares inteligentes como expertos en diferentes áreas, entrenados con su know-how específico y realizando tareas por separado.
El futuro que vemos incluye varios agentes de IA interactuando automáticamente entre sí, con una IA manager que distribuya el trabajo entre ellos, operando como un equipo de expertos virtuales. Esto permitirá realizar tareas complejas con eficiencia y precisión.
Además, estamos inmersos en tecnologías emergentes como Gaussian Splatting para crear avatares hiperrealistas, mejorando la interacción y experiencia del usuario. Siendo estos cada vez más empáticos, expresivos y que puedan abordar todos los desafíos de identidad digital.
Estas innovaciones revolucionarán la forma en que las empresas gestionan sus procesos. No tenemos la menor duda.

Por muy avanzados que estemos a nivel tecnológico, la realidad es que todavía hay mucha gente que no confía en la Inteligencia Artificial. ¿Qué beneficios tiene realmente y por qué deberíamos confiar en esta tecnología?

La IA lleva años ayudando en nuestra vida diaria, desde recomendaciones en plataformas de streaming y navegación GPS hasta el reconocimiento facial en nuestros teléfonos y la detección de fraudes bancarios.
Es importante también diferenciar entre los tipos de IA o sus vertientes, como el machine learning que se encarga de tareas específicas al reconocer patrones y tomar decisiones basadas en datos, y la IA generativa, que puede crear contenido nuevo como texto, imágenes y música.
Los beneficios más cotidianos de la IA incluyen la automatización de tareas como la gestión de agendas y el envío de recordatorios, la personalización de recomendaciones en plataformas de streaming, la optimización de rutas de viaje en tiempo real en aplicaciones de navegación, y la detección y prevención de fraudes en sistemas de seguridad en línea.
A nosotros nos gusta mucho recomendar este flujo para que el usuario decida si es seguro usar o no IA generativa:

  1. ¿Importa que el resultado sea verdadero?
    • No: Usa IA generativa.
    • : Continua a la siguiente pregunta.
 
  1. ¿Puedes verificar la precisión del resultado?
    • No: No uses IA generativa.
    • : Continua a la siguiente pregunta.
 
  1. ¿Asumes responsabilidad por la respuesta?
    • No: No uses IA generativa.
    • : Usa IA generativa.

Mirando a largo plazo, ¿tenéis planteadas algunas mejoras o pensáis implementar nuevas características en vuestros productos? ¿Cómo veis la empresa y cómo pensáis que va a evolucionar?

Mirando a largo plazo, en CloneByMe tenemos planeadas varias mejoras y nuevas características para nuestros productos. Queremos mejorar la calidad de nuestros avatares, profundizando en el realismo para que sean cada vez más realistas y reflejen todas las identidades digitales posibles.
Además, estamos trabajando para que nuestros agentes de IA puedan interactuar entre sí, permitiendo la automatización de procesos aún más complejos y eficientes.
Nuestro objetivo es que estos agentes de IA no sólo asistan a las personas, sino que también colaboren entre ellos como un equipo de expertos, optimizando el flujo de trabajo y aumentando la productividad. Imaginamos un futuro en el que nuestros avatares no sólo respondan a preguntas, sino que anticipen necesidades y ofrezcan soluciones proactivas.
Queremos ser una empresa que no sólo innove tecnológicamente, sino que también tenga un impacto positivo en la vida de las personas.
Nos esforzamos por reducir la carga de trabajo, la brecha digital, liberar tiempo para actividades más significativas a las personas y contribuir a una mejor calidad de vida en general.
Soñamos con un mundo donde la tecnología esté al servicio de todos, haciéndonos la vida más fácil, conectada y humana. Lucharemos por un mundo así y ayudar a la evolución sana del ser humano a través de esta tecnología. Hay mucho que hacer aún.
Así es como vemos la evolución de CloneByMe, y estamos emocionados por lo que el futuro nos depara.

Como caso de éxito, ¿qué consejos daríais a otras startups que están comenzando en el ámbito de la Inteligencia Artificial? ¿Hay alguna lección o aprendizaje que os gustaría compartir?

Para otras startups en el ámbito de la IA, nuestros consejos clave son: enfócate en el usuario y adapta tu producto a sus necesidades, itera rápidamente lanzando un MVP y mejorando continuamente con feedback, construye una comunidad de early adopters, invierte en la calidad y realismo de tus soluciones, y prioriza la privacidad y seguridad de los datos utilizando la IA de manera responsable.
Una lección crucial que hemos aprendido es la importancia de ser flexibles y capaces de pivotar rápidamente según el feedback del mercado para alcanzar el éxito.
Y, por supuesto, trabaja tu marca personal en Redes sociales como líder y como marca. El emprendimiento es una maratón y debes aprender rápido a fallar para aprender y resurgir de nuevo.

Etiquetas relacionadas:

Compartir artículo:

Descargar artículo en PDF

Últimos artículos y novedades

Ver todos los artículos

Contacta con nosotros: Centro de conocimiento de V-Hub