30 de agosto de 2024 - Tiempo de lectura 7 min
Caso de 茅xito: Nido
Nido es una plataforma digital que simplifica la instalación de sistemas de aerotermia para mejorar la eficiencia energética en hogares. Fundada en 2023, combina diseño, certificación e instalación de bombas de calor con herramientas tecnológicas avanzadas. Su enfoque facilita el proceso y reduce emisiones de carbono, destacándose por su compromiso con la sostenibilidad y su colaboración con la industria.
Para empezar, ¿podéis contarnos un poco sobre los orígenes de Nido y la inspiración detrás de su fundación? ¿Qué os motivó a enfocaros en la tecnología de aerotermia y específicamente en las bombas de calor para el sector residencial?
Nido nace como la intersección entre una necesidad y un equipo fundador con motivación de generar impacto. A inicios de 2023 Julien se encontraba trabajando para un gran corporativo, pero estaba decepcionado con la velocidad de ejecución y quería poder generar más impacto en su área de conocimiento (aerotermia). Por su lado, Pedro Pablo estaba buscando una nueva aventura para continuar su carrera construyendo productos digitales. Finalmente, German estaba buscando lanzar otro negocio de gran escala como ya lo había hecho en LATAM. Fue entonces cuando Zubi Labs, incubador del emprendedor Español Iker Marcaide también estaba buscando un equipo para invertir en un negocio que acelerara la adopción de aerotermia en Europa. En marzo se constituyó un negocio enfocado en instalación de aerotermia con apoyo de herramientas digitales y hasta ahora se han vendido casi 100 proyectos con un valor superior a €1m en ventas.
La tecnología de aerotermia se está convirtiendo en una opción popular para la eficiencia energética en hogares. ¿Podríais explicar cómo funcionan las bombas de calor que instaláis y qué beneficios ofrecen?
La aerotermia es la solución más amigable con el medio ambiente para climatizar espacios. Esta tecnología utiliza la diferencia de temperatura entre el exterior de la vivienda y el interior de la vivienda para generar transferencia de calor y por esto al usar energía del entorno, no debe consumir tanta energía como un sistema tradicional. En promedio, la aerotermia usa 75% menos energía que un sistema tradicional, y cuando se compara con calderas de gas o de gasóleo, tiene el beneficio de eliminar la dependencia a combustible fósil, eliminando las emisiones directas de CO2 y el peligro que conlleva a tener combustible fósil en un hogar.
Concretamente, ¿qué avances tecnológicos habéis integrado en vuestras bombas de calor para maximizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono?
Nido es una plataforma, por lo tanto nuestra innovación está en hacer el proceso de transición energética más rápido y ágil. Hemos digitalizado el proceso de dimensionamiento, diseño y certificación para instalación de aerotermia. Esto significa que de manera muy ágil diseñamos proyectos para viviendas y nos aseguramos que cumplan los requisitos técnicos para ser exitosos. También conectamos a los instaladores independientes y fabricantes con los clientes, facilitando el proceso de compra de materiales para ejecutar sus obras. Las bombas de calor que nuestros clientes pueden incluir en sus instalaciones son de los mejores fabricantes a nivel mundial, y constantemente estamos integrando a los equipos más innovadores del mercado.
¿Cómo usáis las herramientas digitales para gestionar y optimizar el proceso de instalación de estos sistemas en los hogares?
Nuestras herramientas digitales se usan para vender, diseñar, instalar y certificar las obras de aerotermia. Nuestra misión es habilitar a las compañías energéticas para poder vender aerotermia con facilidad, al usar el sistema de nido pueden integrarlo en su web o usarlo en sus fuerzas de ventas. Con tan solo unas preguntas se le presenta una oferta vinculante al propietario de la vivienda. Una vez vendido el proyecto, Nido puede conectar al cliente con un instalador y este último recibirá una descripción detallada del proyecto a realizar, incluyendo materiales, instrucciones de configuración y un mapeo en 3D de la obra. Esto facilita que el instalador pueda realizar el trabajo sin contratiempos. Finalmente, el instalador debe subir fotografías y videos de la obra cuando se esté finalizando. Lo que permite a nuestro sistema dar retroalimentación para asegurar que el trabajo quede realizado según los estándares de calidad máximos.
¿Cuáles han sido los principales desafíos técnicos y logísticos que habéis enfrentado al instalar sistemas de aerotermia y cómo los habéis superado?
Existen 2 tipos de retos principales. El primero es que en construcción cada vivienda es diferente, y el segundo es la adopción de los usuarios. Frente al primer reto, generar un algoritmo que permita diseñar automáticamente una propuesta económica es bastante complejo. Hemos realizado más de 1.000 ofertas para diferentes viviendas y hemos usado esta data para entrenar a nuestro modelo de presupuestación. Seguirá en construcción y mejora continua, pero ya estamos en un punto donde el error de presupuestación vs. realidad es inferior a 5%. Frente al segundo reto, tenemos usuarios de ventas e instaladores. Hemos progresado en ambos tipos de usuarios a través de permitir que usen las herramientas digitales y nos den retroalimentación constante. Tenemos plataformas digitales para que nuestros usuarios de ventas hagan presupuestos y nuestros instaladores vuelvan los diseños en realidad. Seguiremos escuchando al usuario y mejorando las herramientas todos los días.
¿Podríais describir el proceso típico de instalación para un cliente residencial, desde la primera consulta hasta la puesta en marcha del sistema?
El proceso para un cliente inicia con un formulario digital, donde el cliente completa los datos principales de su vivienda. En pocos minutos el cliente recibe un presupuesto orientativo para tener una idea del gasto del producto. Inmediatamente después de recibir el presupuesto el cliente tiene la opción de contactar a un comercial directamente o este le llamará. Después, el equipo comercial hará preguntas adicionales para enviar un presupuesto vinculante. Esto será suficiente para que el cliente firme un contrato de instalación. Una vez el contrato está firmado, el cliente recibe una visita de un instalador. Quién tomará un mapeo de la vivienda a profundidad y unos días después se le presentará al cliente con un diagrama en 3D de la instalación que se va a realizar, con este diagrama el cliente da su visto bueno final. Una vez coordinada la fecha de instalación, el técnico instalador visitará la vivienda y replicará el modelo aprobado en la realidad. A los 3-5 días se terminará la obra y se documentará su certificación. Al finalizar el proceso se inicia la legalización frente a industria y trámite de certificados energéticos que el cliente podrá utilizar para obtener sus beneficios fiscales. También se recibirá una visita del fabricante para dar inicio a la garantía del equipo.
¿De qué manera contribuye Nido a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono en las comunidades donde operan?
Nido tiene como misión habilitar a los edificios de climatización con energía limpia. Cada obra que se realiza elimina en promedio 2.5 Ton de CO2 al año (cuando se reemplaza una caldera de gas) y reduce el consumo de energía en KWH en 75% o más.
El mercado de la energía limpia está en crecimiento. ¿Cómo se diferencia Nido de otras empresas que ofrecen soluciones similares?
Nido colabora con los diferentes jugadores de la industria, nuestras herramientas tecnológicas son ofrecidas a las empresas de energía e instalación. Hemos logrado digitalizar la ingeniería asociada a la instalación de aerotermia y nos parecería una lástima que otros no puedan beneficiarse de lo que hemos creado. En este momento no existe en España una empresa que ofrezca un producto como el nuestro. De esta manera a los jugadores existentes en el mercado les ofrecemos nuestro sistema para hacerles sus instalaciones más eficientes y buscamos que juntos apoyemos la transición energética.
¿Qué estrategias utilizáis para manteneros a la vanguardia en un mercado competitivo y en constante evolución?
Somos una start-up de poco tiempo de creación, tenemos el beneficio de ser jóvenes y estar todavía en un proceso de gestación. Para mantenernos a la vanguardia de la industria estamos vinculados a las comunidades de tecnología y startups de España y Europa, también hacemos parte de la asociación europea de aerotermia (bombas de calor) y asistimos a sus eventos en Bruselas.
Mirando hacia el futuro, ¿qué innovaciones o mejoras tecnológicas estáis explorando para vuestros sistemas de aerotermia?
En Nido estamos haciendo todo lo posible para incorporar la inteligencia artificial en nuestro producto. A través de esta tecnología podemos hacer el diseño más rápido y la certificación de las obras de manera automática. También hemos invertido mucho en modelación en BIM (3D) para recrear las instalaciones automáticamente y quisiéramos que los instaladores puedan utilizarla en realidad aumentada (para seguir la guía de trabajo con mayor facilidad).
¿Qué papel jugará Nido en la transición global hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles?
Es parte fundamental de nuestro propósito. Creemos que es absurdo que el 95% de los hogares en el mundo están constantemente quemando gas natural o gasóleo para calentar su agua. La climatización de espacios es el principal contribuidor al cambio climático en el sector residencial.
¿Qué consejo le darían a otras startups que buscan innovar en el sector de la energía renovable?
Sugeriría buscar modelos de negocio que tengan ventas recurrentes y puedan escalar con facilidad. Pero para encontrar estos modelos se requiere experimentación y eso solo se logra empezando e iterando con velocidad.