Caso de 茅xito: Vacapop
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28 de julio de 2023 - Tiempo de lectura 4 min
Todo surge tras un Side Project, de Nacho González-Barros, el cual comenzó a desarrollar durante la pandemia, más exactamente en abril de 2020. Esta primera idea consistía en enviar un reporte semanal por Email y WhatsApp con las mejores películas y documentales.
A partir de ahí, a Nacho González-Barros (ex-InfoJobs, ex-Mailtrack) se le ocurrió la idea de enviar, en vez de películas, las transacciones bancarias, ya que es algo que me es útil tener en WhatsApp y/o email, en vez de tener que entrar a cada uno de los bancos y revisar entidad por entidad.
Esta idea inicial ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es ahora: una herramienta que permite controlar, compartir, visualizar y automatizar las finanzas de particulares, autónomos y empresas. Siempre con foco en la personalización y flexibilidad para organizar las finanzas a gusto del usuario, sin las limitaciones de los bancos o de otras plataformas.
Tanto David Álvarez (ex-UBS) como yo, Carlos (ex-ING y ex-Openbank), aportamos mucha experiencia del sector financiero en tecnología y producto. Por otro lado, gracias a la larga experiencia de Nacho creando y lanzando empresas decidimos apostar por Banktrack y lanzar la herramienta definitiva para controlar las finanzas.
Es fundamental apoyarnos en partners reconocidos que nos brindan una conexión segura y privada con los bancos. Estas alianzas nos han permitido crear un MVP de forma muy rápida y empezar a testear con usuarios desde el principio.
Los primeros usuarios vinieron de Twitter y se apuntaron a la beta privada que lanzamos. Poco a poco, se fue extendiendo el número de usuarios gracias a la recomendación de estos primeros betatesters.
Actualmente, tenemos usuarios particulares y empresas usando el producto y dándonos feedback de mejora para adaptarlo a lo que el mercado espera y necesita.
Todo esto, ayuda a crear un producto único y con unas características adaptadas a las necesidades reales de los usuarios, lo que nos ha permitido captar usuarios en tiempo récord que están valorando el producto de forma muy positiva.
Actualmente los principales usuarios son empresas, autónomos y PYMES, pero también se incluyen usuarios particulares interesados en obtener un mayor control y personalización de sus finanzas.
La mayoría de nuestros clientes tienen, al menos, un par de bancos y buscan una herramienta que les permita tener el control de sus finanzas sin invertir más tiempo del necesario, ya que lo importante es que puedan enfocarse en su negocio.
Banktrack ha sido diseñado de forma conjunta con nuestros usuarios, que nos han proporcionado feedback continuo y nos han contado los problemas que tenían a la hora de gestionar su tesorería. Esto nos ha permitido crear un producto con gran acogida por parte de todos.
Al ser una empresa de reciente creación hemos aprovechado el uso de las tecnologías más modernas (servicios en la nube, conexión mediante APIs a los bancos, acceso seguro al panel de control con tecnologías de cifrado, etc.) que nos permiten obtener una ventaja competitiva frente a los bancos más tradicionales, que aún utilizan sistemas desarrollados en el siglo pasado, lo que ralentiza su nivel de innovación.
La flexibilidad que nos dan estas tecnologías nos permite lanzar funcionalidades nuevas prácticamente cada semana y testar rápidamente si les encaja a nuestros usuarios. Así, podemos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y construir un producto que sea realmente relevante para ellos.
El principal reto que hemos encontrado es el acceso a la información bancaria que, hasta ahora, era impensable obtener la información de las transacciones de forma segura. Pero, gracias a la normativa europea de pagos (PSD2) donde se ha establecido la creación de APIs abiertas y reguladas, hemos podido construir un producto que obtiene toda la información de forma segura y fiable.
Una vez el usuario configura y autoriza la conexión a través de nuestros partners, generamos un token de acceso único que nos permite consultar sus transacciones de forma automática y segura, para luego mostrarlas en Banktrack. Esta conexión con el banco es de ‘sólo lectura’, es decir, no podemos realizar ningún movimiento de dinero desde Banktrack, por lo que la conexión es totalmente segura.
Desde Banktrack el usuario puede luego compartir la información bancaria que desee con sus empleados, socios, familiares, etc. Disponemos de diferentes funcionalidades que permiten enviar toda la información bancaria a la gestoría, por ejemplo, sin necesidad de que dispongan de las credenciales de acceso al banco. Esto brinda mucha seguridad a nuestros usuarios ya que sólo ellos tienen acceso al banco y es una funcionalidad muy apreciada.
El plan de este año es demostrar que el producto tiene retención. Hoy en día, los datos indican que vamos por el camino correcto.
A medio plazo, los objetivos son consolidar el producto y expandirnos a otros mercados. Para que, en el largo plazo, podamos tener un modelo de negocio sostenible ofreciendo una herramienta que permita a todos los usuarios, tanto particulares como empresas, utilizar Banktrack como el conector inteligente con bancos y otros proveedores, desde donde controlar la tesorería y finanzas.
Por el momento, estamos únicamente en España, pero con planes de expansión a diferentes mercados para el año que viene, entre los destinos se encuentra USA.
Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.
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