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30 de octubre de 2023 - Tiempo de lectura 4 min

Caso de éxito: Amphora Logistics

¿Conoces Amphora Logisitcs? Esta startup se ha consolidado como líder en la automatización de la logística para e-commerce, gracias a su innovadora solución de software. Hoy hablamos con el equipo de Amphora para descubrir más sobre su éxito.

Nos ha llamado la atención la elección del nombre de vuestra empresa siendo una startup digital. ¿Cómo os decidisteis por Amphora?

Estuvimos un tiempo buscando un nombre que nos gustara y que reflejara nuestra identidad. Después de darle muchas vueltas, queríamos algo que, al escucharse, sugiriera, aunque de manera indirecta, el concepto de logística. Por eso elegimos "Ánfora".
Amphora es un recipiente que fue utilizado por todas las grandes naciones comerciales, desde los fenicios hasta los romanos, para almacenar y transportar toda clase de objetos y alimentos con éxito. Nosotros recuperamos la razón de su existencia y damos un paso más allá. En un mundo global y digitalizado, el transporte debe seguir el mismo camino. Más eficiencia, más rapidez, más personalización y, sobre todo, más tecnología. Eso es Amphora, la alternativa a la manera tradicional de gestionar la operativa logística de una empresa. Dicho en otras palabras, Amphora es el software que aumenta el crecimiento de los e-commerce, ya que revoluciona la experiencia de compra de sus clientes a través de la logística.

Ofrecéis un software que aumenta el crecimiento de los e-commerce, ¿qué tecnologías utilizáis diariamente para ello?

En nuestro día a día, utilizamos tecnologías agile. Esto quiere decir que utilizamos un conjunto de prácticas y principios que nos permiten desarrollar, implementar y mejorar continuamente nuestras soluciones de software de manera rápida y eficiente, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado y de nuestros clientes.
Por lo que respecta a nuestro SGA (Atenea), éste ofrece diferentes funcionalidades que se sustentan con tecnología avanzada:
•             RFID y códigos de barras: para el seguimiento preciso de productos.
•             Automatización: sistemas automatizados para aumentar la eficiencia.
•             Integración con Sistemas de transporte y Marketplaces: conectar almacenes con sistemas de transporte y logística.
•             Analítica de datos: para tomar decisiones informadas.

Estáis en un momento de continuo crecimiento y en breve abrís un nuevo almacén en Italia. ¿Cuál es la clave para abrirse paso en el mercado europeo?

El detalle más importante era contar con la persona adecuada para liderar este mercado, y por fin, la hemos encontrado. Esta persona tiene una gran experiencia en logística, mucho conocimiento del mercado italiano y presenta un perfil de ventas muy potente.
Por otro lado, para abrir mercado en Europa, creemos que es necesario tener el soporte/impulso de tus propios clientes. Ellos crecen y nosotros crecemos con ellos. Esta es nuestra filosofía: de la mano de nuestros partners el paso al mercado europeo es mucho mejor. Como ya hicimos en España, la clave está en encontrar aquello de lo que carecen los países en cuanto a operativa logística. En este caso, Italia es un campo poco explotado en el que Amphora puede posicionarse como líder, tal y como lo hemos hecho en España.

¿Qué dos opciones ofrecéis a vuestros clientes que pueden interesar a nuestros lectores de V-Hub? (externalización y digitalización del almacén)

Amphora es una startup española que se ha consolidado como líder en operativa logística para eCommerce. Nuestro principal objetivo es liberar a los e-commerce de la carga de gestionar su propio almacén y mejorar su eficiencia a través de la digitalización, gracias a nuestra innovadora solución de software.
Para conseguirlo, Amphora ofrece dos líneas de negocio: 3PL (Ares) y SGA (Atenea). Ambas se complementan para ofrecer una solución integral a nuestros clientes.
Nuestro 3PL (Ares) se encarga de coordinar y ejecutar todos los procesos logísticos, desde la recepción del inventario hasta la entrega final, para que los e-commerce puedan despreocuparse de las operaciones logísticas de principio a fin.
 
Nuestro SGA (Atenea) es una plataforma "todo en uno" que permite un control máximo y global del almacén y de toda la experiencia posterior en una única pantalla.

Contadnos un poco más sobre vuestra segunda línea de negocio SGA Atenea. ¿Cómo revolucionará la logística en el sector e-commerce?

Lo que distingue a Atenea de otros productos es que ha sido diseñado específicamente para el comercio electrónico. Se adapta a las necesidades concretas de cada etapa del negocio online, garantizando soluciones a medida para nuestros clientes. Esta adaptabilidad y enfoque específico para ecommerce nos sitúa un paso por delante de otras opciones disponibles en el mercado.

¿Qué retos os habéis encontrado desde que comenzasteis a operar en mayo de 2021? ¿Cómo lograsteis superarlos?

En Amphora hemos crecido orgánicamente desde el inicio. Cabe destacar que se trata de un sector donde se necesita un volumen inicial para poder ser competitivos. En un inicio no era fácil competir con los operadores logísticos tradicionales porque, a pesar de no aportar tecnología a su solución, ellos eran más competitivos en precio. Esto nos dificultó conseguir capital inicial para empezar a operar. Al final, logramos convencer a Dimas Gimeno para invertir en Amphora y esto nos abrió las puertas a muchos fondos de capital riesgo.

¿Cómo os veis en el medio / largo plazo? Compartid con nuestros lectores vuestros objetivos a futuro.

3PL (Ares): Nuestro objetivo de crecimiento es la expansión internacional. Tenemos previsto establecer operaciones logísticas y comerciales en Italia, mientras que en Alemania y el Reino Unido nuestro objetivo es abrir nuevos almacenes. Estos pasos reforzarán nuestra presencia en Europa.
 
SGA (Atenea): A corto plazo, estamos centrados en consolidarnos en el mercado nacional, reforzando nuestra presencia y servicios. Sin embargo, para 2024 tenemos previsto acometer una expansión internacional, llevando Atenea a nuevos mercados.

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de nuestro blog V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.

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