Tecnología 5G: Velocidad, datos e IoT para revolucionar las telecomunicaciones
Por Editorial Vodafone Business
La tecnología 5G es ya una realidad. Su llegada al gran público supondrá una de las grandes transformaciones tecnológicas de la historia, cambiando para siempre la manera en la que navegamos y nuestra experiencia con Internet. Te enseñamos qué implicaciones y aplicaciones tendrá para empresas y usuarios esta tecnología.
Decía Alvin Toffler, escritor conocido por sus ideas sobre la revolución digital, que “la tecnología se alimenta a sí misma. La tecnología hace posible más tecnología”. Sin duda se trata de una sentencia que describe a la perfección la evolución que ha experimentado la conectividad desde el 1G al 5G, encumbrando la que será una de las grandes transformaciones tecnológicas de la historia y que cambiará para siempre nuestra navegación y experiencia móvil.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Una evolución a diferentes velocidades
Santiago Tenorio, Director de Red del Grupo Vodafone, explica la evolución de la conectividad móvil y cómo será el 5G
El 5G ha pasado de ser una quimera a una realidad tras una evolución constante a lo largo del tiempo. Echando la vista atrás, todo tiene un comienzo, y en este caso podemos fecharlo a finales de la década de los70, cuando un nuevo estándar de conectividad llegó al mundo, el 1G. Concretamente, fue en Tokio donde surgió el primer sistema de telefonía móvil analógico. Fruto de su aparición son los primeros teléfonos móviles y, por lo tanto, las primeras llamadas sin necesidad de cable. Eso sí, tampoco había transmisión de datos alguna. Un tiempo después, concretamente a principios de los 90, se produjo el avance del 1G al 2G, esto es, de la telefonía analógica a la digital.
El crecimiento del uso del móvil trajo consigo el desarrollo de protocolos de telefonía como el GSM, que admitía más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda y la transferencia de datos a una velocidad mayor (64 kbps), pero también la utilización de nuevos servicios como los mensajes de texto (SMS) o el roaming.
Aunque ahora parezca increíble por la fecha de la que hablamos, también posibilitaba la navegación en webs optimizadas desde el teléfono móvil.
El principal salto cualitativo en esta evolución se dio con el 3G, un estándar surgido por la cada vez mayor demanda en la transmisión de datos. Su nacimiento podría datarse en 2001, cuando Vodafone España realiza la primera llamada 3G roaming con Japón. En 2003, en el Reino Unido, el lanzamiento de una nueva versión de la conectividad EDGE permitió alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps. Trasladándolo a términos de experiencia de usuario, suponía que desde el móvil se podía acceder a versiones completas de las webs, navegar de manera fluida e incluso consumir vídeos online en plataformas como Youtube o Vimeo. Supuso, también, la generalización de los Smartphone.
El que hasta hoy era el último paso en este camino es el 4G y el estándar LTE (conectividad Long-Term Evolution) del que disfrutamos actualmente. Surge en 2009 y mejora la potencia de transmisión de los estándares 3G, alcanzando velocidades de hasta 100 Mbps en movimiento y 1Gbps en reposo, posibilitando procesar más información y, por ejemplo, poder ver vídeos en 4K.
Mayor transmisión de datos, más velocidad y reducción de la latencia, entre las mejoras del 5G
Partiendo de la base de que es el año 2020 el horizonte para el despegue definitivo de la tecnología 5G, lo cierto es que ya estamos en disposición de saber de primera mano qué cambios supondrá para el usuario:
Más datos: se incrementa nuevamente la capacidad de la red para soportar la transmisión de datos. Es de esperar que el tráfico se multiplique, al menos, por 10, aunque podría llegar hasta 100 veces más dispositivos conectados.
Más velocidad: entre 2 y 20 Gbps, lo que cambiará por completo la telefonía tal y como la conocemos hoy en día, redefiniendo nuestra experiencia en Internet cuando navegamos desde el móvil. Y es que estas velocidades superarán en descarga de datos a las actuales redes de fibra óptica.
Menor latencia: esto es, menos tiempo en la ejecución de una orden por parte de un dispositivo una vez se le ha enviado la señal. Este tiempo de respuesta será, concretamente, de entre 1 y 10 milisegundos (4G tiene unos 40 milisegundos) y significará, en la práctica, un rendimiento casi a tiempo real que permitirá reducir los tiempos de respuesta de las aplicaciones, pero también disfrutar de juegos en realidad virtual, que un cirujano pueda operar a un paciente de manera remota, manejar maquinaria desde un ordenador, los vehículos sin conductor o la detección más temprana de desastres naturales, por poner algunos ejemplos.
IoT: aunque con 4G ya es posible conectar dispositivos entre sí, la reducción de la latencia y la capacidad de conexión que ofrecen las redes 5G supondrán el espaldarazo definitivo del Internet de las Cosas, dando lugar a un mundo en el que electrodomésticos, wereables, coches, ordenadores y terminales en general estarán completamente conectados, contribuyendo de manera definitiva al desarrollo de las Smart Cities.
Una de las preocupaciones latentes del 5G es la seguridad. En este sentido, el aumento de los dispositivos conectados y de la transmisión de datos hace de la privacidad y la seguridad una prioridad para el 3GPP (3rd Generation Partnership Project, organismo internacional de estandarización de las telecomunicaciones) y la asociación GSMA. Ambas entidades se encuentran definiendo los estándares del SEPP (Security Edge Protection Proxy) que actuará como “guardián” de las redes 5G, proporcionando confidencialidad y protección a los datos transmitidos en esas redes. Esta tecnología estará disponible antes de que las redes de quinta generación estén conectadas.
La primera llamada en 5G: “Un acontecimiento histórico” para las telecomunicaciones
El pasado 20 de febrero Vodafone y Huawei consiguieron lo que nadie hasta el momento había logrado, realizar con éxito la primera llamada del mundo en 5G utilizando el estándar comercial NSA (Non Stand Alone), aprobado en diciembre de 2017 y que contempla, en primera instancia, la utilización de la actual red 4G para la gestión del tráfico. En la práctica, podemos afirmar que se ha conseguido disfrutar de las ventajas del 5G en las redes existentes 4G. La llamada se realizó desde el centro de innovación de Vodafone en Castelldefels y fue contestada en Madrid por José María Lasalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, quien la calificó como un “acontecimiento histórico”.
Durante esta conexión, en la que se utilizó espectro en la frecuencia de 3,7 GHz, se alcanzaron velocidades superiores a los 2 Gbps (multiplicando por 8 la velocidad estándar del 4G) y latencias de menos de 10 milisegundos. Esta llamada es todavía más importante si se tiene en cuenta que, hasta el momento, las llamadas en 5G que se habían realizado en países como Corea o EEUU no utilizaban el estándar aprobado, sino uno pensado solo para demostraciones y no compatible con el 4G, mucho más restrictivo por lo tanto para una implantación en el corto plazo.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando diversos sectores, y las administraciones públicas no son la excepción. La implementación de IA en la gestión pública promete optimizar la toma de decisiones, mejorar la gestión de recursos y personalizar los servicios públicos. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados con cautela.
Teniendo en cuenta que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones que los humanos podrían pasar por alto y que, probablemente, la administración pública sea uno de los mayores tenedores de datos (tanto de las personas como de otros aspectos, desde carreteras, clima, sanidad o educación), la AA.PP. puede ser una de las grandes beneficiadas de la aplicación de estas tecnologías y, por consiguiente, todos los ciudadanos.
Este análisis puede conllevar una toma de decisiones (también políticas) estratégicas basadas en datos, lo que abre la puerta a una mejor asignación de los recursos, teniendo la confianza, además, de que se van a producir menos errores en la tramitación de expedientes.
El personal laboral podría, de esta manera, abandonar determinadas tareas repetitivas y tediosas para centrarse en asuntos más críticos y de mayor valor añadido.
Estrategias para maximizar el rendimiento empresarial. Un análisis de las mejores prácticas para cerrar el año con fuerza, incluyendo la optimización de procesos, la revisión de presupuestos y las tácticas de motivación para el equipo.
El último trimestre del año es un período crucial para las empresas, ya que marca el cierre del ejercicio fiscal y la preparación para el próximo año. Por eso, es un buen momento para hacer una extensa revisión de cómo está organizado nuestro negocio y detectar oportunidades de mejora.
Abordamos esta puesta a punto desde tres puntos de vista: procesos, presupuestos y personal.
Según el último informe del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, que evalúa el rendimiento digital de los países en cuatro áreas clave (capital humano, conectividad, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales), España ocupa la séptima posición entre los 27 Estados miembro.
De hecho, España se sitúa por encima de la media europea en la digitalización de los servicios públicos. Esto incluye la disponibilidad y el uso de servicios gubernamentales en línea, lo que facilita la interacción entre los ciudadanos y el gobierno. Por tanto, si nos comparamos con otros países, España se encuentra por delante de grandes economías como Alemania, Francia e Italia en términos de digitalización, aunque por detrás de Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, que continúan liderando en la adopción y uso de tecnologías digitales.
A ello contribuye, sin duda, que el nuestro es uno de los países líderes en conectividad, ocupando el tercer puesto en la UE: destacamos en la cobertura de red fija de muy alta capacidad, con un 94% en comparación con el 70% de la media europea. Esta buena conectividad facilita que tanto el sector público y privado adopten cada vez más tecnologías digitales para mejorar su eficiencia y competitividad.
Además, España también tiene casos de éxito en esta transformación digital. Por ejemplo, la implementación del sistema Cl@ve ha facilitado el acceso a los servicios públicos digitales y permite a los ciudadanos identificarse electrónicamente y realizar trámites de manera segura y eficiente. Más recientemente, Carpeta Ciudadana (donde se reúnen muchos de los trámites y documentos necesarios en nuestra relación con la administración) también ha cosechado muchas alabanzas.
Aunque la realidad es que la robótica puede ser una gran aliada de los servicios públicos, su implementación está siendo lenta. Si bien existe la capacidad técnica y la voluntad política, las implicaciones sociales, especialmente en lo que respecta al empleo, plantean desafíos significativos. Exploraremos cómo la robótica podría revolucionar la Administración Pública, destacando tanto sus beneficios potenciales como las consideraciones sociales que deben abordarse en este proceso de innovación.
En el panorama laboral actual, la diversidad y la inclusión se han convertido en un pilar esencial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. La tecnología, cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida, juega un papel crucial en esta transformación, ofreciendo herramientas y soluciones que permiten a las organizaciones ser más inclusivas y equitativas. A continuación, exploraremos cómo la tecnología puede reforzar la inclusión en el puesto de trabajo, proporcionando un entorno en el que todos los empleados puedan prosperar y alcanzar su mejor versión.
Te contamos las novedades sobre la Iniciativa Estratégica de Compra Pública de Innovación (IECPI) del INCIBE, que busca desarrollar soluciones innovadoras en ciberseguridad con un presupuesto de 224 millones de euros, enmarcado en el Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta iniciativa impulsa la competitividad y la innovación desde la administración pública, empleando la demanda pública como un instrumento para canalizar políticas y generar soluciones a problemas y necesidades identificados previamente en el mercado. Conoce cómo la IECPI está fortaleciendo capacidades, fomentando el talento y generando un impacto positivo en el sector de la ciberseguridad.
A medida que avanzan las tecnologías, surgen herramientas y plataformas digitales que ofrecen un enfoque más sistemático y eficiente para abordar la gestión de riesgos laborales. Descubre cómo estas innovaciones están transformando la manera en que las organizaciones garantizan la seguridad y el bienestar de sus empleados en el lugar de trabajo. Desde aplicaciones móviles hasta sistemas de monitoreo en tiempo real, estas herramientas digitales permiten una identificación más precisa y una respuesta más rápida ante posibles riesgos laborales.
Con el creciente interés en la tecnología como herramienta clave para la adaptación al mercado y a los nuevos desafíos de demanda, las compañías están experimentando una gran digitalización. Esta transformación se suma a la necesidad de encontrar personal con el conocimiento adecuado para cubrir los nuevos puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acompáñanos en este recorrido por las tecnologías que están marcando el ritmo del mundo empresarial y descubre cómo pueden impulsar el crecimiento y la innovación en tu organización.
Fue en el lejano 2008 cuando la Asociación GSM (GSMA) adoptó una iniciativa industrial que había surgido un año antes y que se denominó Rich Communication Suite. Tras la investigación y desarrollo inicial y sucesivas versiones y pruebas, en noviembre de 2016 se publicó el denominado Perfil Universal de la GSMA, como especificación única que garantice lo que podríamos considerar un estándar que permita a cualquier operadora la interconexión con otras. Así, al año siguiente ya había 47 operadores móviles, 11 fabricantes y dos proveedores de sistemas operativos, ni más ni menos que Google y Microsoft.
El primer fabricante en ofrecer esa tecnología fue Samsung en 2012. Actualmente, se han ido mejorando sus características para ir adaptándose a los nuevos requerimientos, como el cifrado extremo a extremo y, aunque hasta ahora se trataba de un protocolo exclusivo para Android, las últimas noticias de 2024 son que Apple también planea adoptar la mensajería RSC en sus dispositivos. Además, la compatibilidad con este tipo de mensajería es opcional en 4G, pero obligatoria en redes y dispositivos 5G, por lo que podemos decir que estamos en la cuenta atrás para su implantación. ¿Pero de qué se trata entonces y qué ventajas tiene? La mensajería RCS (Rich Communication Services) es un estándar innovador diseñado para potenciar la comunicación en dispositivos móviles. A diferencia de los mensajes de texto convencionales (SMS), el RCS ofrece funcionalidades avanzadas que se asemejan a las características de aplicaciones populares de mensajería, como WhatsApp o iMessage.
Desarrollado como un estándar de la industria por el GSMA, el RCS permite a los usuarios enviar mensajes enriquecidos, que van más allá del texto plano, al tiempo que ofrece una serie de características adicionales como confirmaciones de entrega, indicadores de escritura, intercambio de archivos multimedia de alta calidad, chats grupales mejorados y mucho más:
Contenido Multimedia: El RCS permite compartir fotos, videos, notas de voz y otros tipos de contenido multimedia directamente desde la aplicación de mensajes del teléfono, sin requerir aplicaciones de terceros.
Interacción en Grupo: Al igual que en WhatsApp, puedes crear grupos de chat y comunicarte con varias personas al mismo tiempo.
Emojis, Stickers y Más: El RCS admite emojis, stickers y otros elementos visuales para enriquecer tus conversaciones.
Entrega de Recibos: Puedes recibir confirmaciones de entrega y lectura de tus mensajes.
Integración con Empresas: Las empresas pueden utilizar RCS para enviar notificaciones, recibos de compra y otros mensajes relevantes a sus clientes.
RCS (Servicios de Comunicaciones Enriquecidas) se basa en la tecnología IP (Protocolo de Internet), lo que significa que utiliza la conexión a Internet de los dispositivos móviles para enviar y recibir mensajes. Esto permite una mayor flexibilidad y riqueza en la comunicación, ya que no está limitada por las restricciones de los mensajes SMS tradicionales, que dependen de las redes de telefonía móvil.
Descubre con expertos de Vodafone , Ericsson y del Parque Tecnológico de Álava que ventajas aporta las redes privadas 5G a las empresas y Administraciones publicas: Capacidad de conexión, rapidez, baja latencia y seguridad. Estos atributos son los que distinguen a estas nuevas redes en su salto de capacidades con la llegada de 5G. Imagina tener la capacidad de red de una empresa como Vodafone Business solo para ti. Eso es una Red Privada 5G. Por ejemplo, gracias a ellas puede existir el IoT masivo, que permite dar soporte a procesos críticos de negocio con unas comunicaciones más seguras y mínimas latencias. Te lo contamos esto y mucho más en nuestro webinar. ¡Te invitamos a dar el salto!
Tanto si ya disfrutas de un entorno cloud para tu negocio como si estás pensando en subirte a esa nube, en Vodafone Business tenemos la solución que estabas esperando y que pondrá tu empresa en todo lo alto. Ya está disponible para nuestros clientes corporativos y AAPP Google Cloud Platform. Con el lanzamiento de GCP podemos presumir de la oferta de servicios Multicloud más completa e integrada del mercado, permitiendo a tu empresa aprovechar lo mejor de los entornos Cloud, tanto público como privado. Ahora podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los tres líderes de la industria en servicios en la nube, como son Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud Platform). Pero hay más, también tienes la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura, y al mismo tiempo dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.
La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.