Vodafone

Saltar al contenido principal
cabecera nuestra vision

Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Artículos Nuestra Visión

- Tiempo de lectura

Transformadores para red eléctrica inteligente

Por Editorial Vodafone Business
Un transformador electrónico inteligente que funciona de manera extremadamente eficiente para transformar medio voltaje en bajo voltaje ha sido desarrollado por los ingenieros deLos ingenieros eléctricos de ETH Zurich . Los transformadores inteligentes de este tipo también son mucho más pequeños que los transformadores estándar. Esto los hace especialmente adecuados para usar donde el espacio es limitado o el peso debe mantenerse al mínimo, como es el caso, por ejemplo, en las locomotoras de ferrocarril. Las aplicaciones futuras incluyen estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, fuentes de alimentación para centros de datos o para usar en redes eléctricas. La mayoría de las redes eléctricas para aplicaciones ferroviarias suministran corriente alterna a nivel de media tensión. Las locomotoras reducen el voltaje a un valor inferior. «Por razones técnicas, cuanto menor sea la frecuencia de la corriente alterna, mayor será el transformador requerido para reducir la tensión. Y a 16,7 hertzios, la frecuencia utilizada en el transporte ferroviario en Suiza y en otros países europeos es relativamente baja», explica Daniel. Rothmund, uno de los dos estudiantes de doctorado en ETH en el grupo del profesor Johann Kolar que construyó el nuevo transformador. Componentes individuales del nuevo transformador en un entorno de laboratorio. (Fotografía: ETH Zurich / Peter Rüegg) Para evitar este problema de tamaño, los transformadores inteligentes tienen un truco bajo la manga: en primer lugar, un convertidor frontal aumenta en gran medida la frecuencia de la corriente alterna, lo que significa que el transformador puede ser mucho más pequeño. Luego, un convertidor posterior produce corriente alterna a la frecuencia deseada. Este convertidor de voltaje medio es parte del nuevo transformador inteligente. (Fotografía: ETH Zurich / Daniel Rothmund) Rothmund y su colega Thomas Guillod tuvieron que desarrollar muchos de los componentes para sus propios transformadores, ya que hay pocos componentes disponibles para el voltaje medio de 10.000 voltios con los que trabajan. Los componentes hechos de carburo de silicio que permiten una conmutación extremadamente rápida, prototipos fabricados por una empresa estadounidense, fueron especialmente importantes. Usando estos, los estudiantes de doctorado de ETH pudieron convertir voltaje medio a una frecuencia muy alta de 75,000 hercios; como resultado, el transformador. El sistema que construyeron es apenas un tercio del tamaño de transformadores inteligentes anteriores con clasificaciones de potencia similares. Y aunque los sistemas anteriores lograron una eficiencia energética de alrededor del 96 por ciento, Rothmund y Guillod administraron el 98 por ciento, en otras palabras, pudieron reducir a la mitad las pérdidas de energía del 4 por ciento a solo el 2 por ciento.

- Tiempo de lectura

Tecnología 5G: Velocidad, datos e IoT para revolucionar las telecomunicaciones

Por Editorial Vodafone Business
La tecnología 5G es ya una realidad. Su llegada al gran público supondrá una de las grandes transformaciones tecnológicas de la historia, cambiando para siempre la manera en la que navegamos y nuestra experiencia con Internet. Te enseñamos qué implicaciones y aplicaciones tendrá para empresas y usuarios esta tecnología. Decía Alvin Toffler, escritor conocido por sus ideas sobre la revolución digital, que “la tecnología se alimenta a sí misma. La tecnología hace posible más tecnología”. Sin duda se trata de una sentencia que describe a la perfección la evolución que ha experimentado la conectividad desde el 1G al 5G, encumbrando la que será una de las grandes transformaciones tecnológicas de la historia y que cambiará para siempre nuestra navegación y experiencia móvil. Santiago Tenorio, Director de Red del Grupo Vodafone, explica la evolución de la conectividad móvil y cómo será el 5G El 5G ha pasado de ser una quimera a una realidad tras una evolución constante a lo largo del tiempo.
Echando la vista atrás, todo tiene un comienzo, y en este caso podemos fecharlo a finales de la década de los 70, cuando un nuevo estándar de conectividad llegó al mundo, el 1G. Concretamente, fue en Tokio donde surgió el primer sistema de telefonía móvil analógico. Fruto de su aparición son los primeros teléfonos móviles y, por lo tanto, las primeras llamadas sin necesidad de cable. Eso sí, tampoco había transmisión de datos alguna.
Un tiempo después, concretamente a principios de los 90, se produjo el avance del 1G al 2G, esto es, de la telefonía analógica a la digital. El crecimiento del uso del móvil trajo consigo el desarrollo de protocolos de telefonía como el GSM, que admitía más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda y la transferencia de datos a una velocidad mayor (64 kbps), pero también la utilización de nuevos servicios como los mensajes de texto (SMS) o el roaming. Aunque ahora parezca increíble por la fecha de la que hablamos, también posibilitaba la navegación en webs optimizadas desde el teléfono móvil. El principal salto cualitativo en esta evolución se dio con el 3G, un estándar surgido por la cada vez mayor demanda en la transmisión de datos. Su nacimiento podría datarse en 2001, cuando Vodafone España realiza la primera llamada 3G roaming con Japón. En 2003, en el Reino Unido, el lanzamiento de una nueva versión de la conectividad EDGE permitió alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps. Trasladándolo a términos de experiencia de usuario, suponía que desde el móvil se podía acceder a versiones completas de las webs, navegar de manera fluida e incluso consumir vídeos online en plataformas como Youtube o Vimeo. Supuso, también, la generalización de los Smartphone. El que hasta hoy era el último paso en este camino es el 4G y el estándar LTE (conectividad Long-Term Evolution) del que disfrutamos actualmente. Surge en 2009 y mejora la potencia de transmisión de los estándares 3G, alcanzando velocidades de hasta 100 Mbps en movimiento y 1Gbps en reposo, posibilitando procesar más información y, por ejemplo, poder ver vídeos en 4K.
Artículo

- Tiempo de lectura

SDN: Los muchos significados de las redes definidas por software

Por Editorial Vodafone Business
No hace mucho tiempo que el Software Defined Networking (SDN) se pregonó como la próxima gran novedad. Como evolución desde las redes tradicionales definidas estáticamente y configuradas manualmente, las Redes Definidas por Software (SDN) permitieron una vista general de la red, y la configuración automáticamente de los dispositivos en respuesta a eventos de la misma, como agregar o cambiar una oferta de servicio. Y con esta nueva habilidad de separar la configuración y el establecimiento de la red (plano de control), del movimiento real de paquetes a través de la red (plano de datos), SDN se presenta como la tecnología para revolucionar la administración de la red. A menudo encontramos que la tecnología tiene muchos significados diferentes. Por lo menos, la mayoría estará de acuerdo en que SDN se debe usar para separar los planos de control y de datos. En 2012, algunos opinaban que SDN no era más que el OpenFlow de Microsoft (un protocolo que permite que un controlador interactúe con los dispositivos). Estaban sorprendidos y confundidos porque habían estado implementando un enfoque basado en modelos con orquestación (automatización con una interfaz fácil de usar). Para agregar más confusión en esa línea, más adelante, la gente comenzó a recomendar la combinación de SDN con Network Function Virtualisation (NFV). Luego, en 2014, llegó SD-WAN, donde los fabricantes impulsaban hardware y software para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Luego vimos términos como interfaces de abstracción, nube y telemetría arrojados a un mix de SDN, y a cada protocolo e iniciativa se le dio el prefijo «abierto». Entonces, ¿quién tenía razón? ¿Y cuáles son todos estos componentes? Las siguientes secciones describen algunas de las mejores aplicaciones de SDN y algunos otros términos que se utilizan junto con la tecnología. Hay un tema común en todos los casos de uso de SDN, y esa es la aplicación de una capa de software de controlador adicional. Esto automatiza la provisión de servicios en una red, en lugar de requerir la interacción humana con los dispositivos. Al eliminar el error humano, la capa adicional proporciona consistencia y reduce el tiempo de administración. Sin embargo, cómo este controlador recibe instrucciones y cómo se comunica con los dispositivos, a menudo varía mucho.
Resultados de 1 a 3