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21 de noviembre de 2023 - Tiempo de lectura 6 min

Qu茅 es Innovaci贸n hoy y c贸mo lo hacen las empresas preparadas para el futuro

Hablar de empresa hoy e innovación debería ser lo mismo. Sin embargo, no todas las organizaciones son igual de innovadoras ni lo consideran una forma de trabajar. En Vodafone Business hemos recogido en un informe elaborado conjuntamente con Omdia aquellas prácticas que definen a las empresas más comprometidas con la innovación y las hemos identificado como Fit For The Future. Las conclusiones del estudio se han presentado recientemente en el marco del Vodafone Lab y en este artículo te resumimos las principales claves. Además, encontrarás los enlaces de acceso directo y descarga a la sesión y el propio documento.

Por qué la Innovación debería ser una forma de trabajar y no un objetivo independiente

Podríamos decir que la Innovación ha dejado de ser en muchas empresas un departamento específico, para vertebrar de forma transversal toda su estructura, aunque las razones por las que se apuesta por esta cultura de la Innovación no son las mismas para todas las consultadas. De hecho, la primera conclusión que se desprende de los datos del Informe recién Fit for an Innovative Future presentado es que hay cuatro motivaciones básicas que se reparten de forma muy equitativa entre las respuestas que dan los entrevistados:

La innovación como plataforma de crecimiento y liderazgo

A través de 200 encuestas en diferentes mercados, se identificaron sus características a nivel cualitativo:

•   Actitud positiva hacia el cambio

•   Apertura a nuevas tecnologías

•   Adopción Tecnológica

•   Preparación estratégica

•   Capacidad de actualización y Adaptabilidad

Esas características se traducen en una actitud concreta hacia la Innovación como algo transversal y, en palabras de Daniel Manzano (Director de Innovación, Vodafone Business): “Permeable en la empresa, llegando a todas las capas”. Daniel Manzano fue el maestro de ceremonias de la sesión que dio a conocer los resultados del citado estudio comenzado en 2020 sobre las Empresas Preparadas para el Futuro y que en este caso se centró en la Innovación. Gracias a esas conclusiones, se pueden definir los cinco pilares en los que se basan las empresa más preparadas a la hora de enfocar esa innovación a nivel estratégico en su core:

1.     Incorpórala en las bases de la empresa: Forma parte de la cultura y lo impregna todo, desde la dirección al onboarding del nuevo empleado.

2.     Crea el entorno apropiado: Lugar de trabajo abierto y colaborativo, con las herramientas adecuadas no solo físicas.

3.     Aprovecha la tecnología: La existente y la futura, buscando soluciones específicas que cubran necesidades, no todo para todos. No por la moda. Identificando los retos para buscar la tecnología.

4.     Establece relaciones sólidas con socios los digitales: Colaboración a largo plazo con los partners para mejorar estrategias y asumir riesgos de forma conjunta.

5.     Analiza el impacto de tus acciones: Mide cómo la tecnología y la operativa está repercutiendo tanto en el entorno que operas como en tus resultados.

La predisposición a Innovar condiciona el futuro de las empresas

Esta cultura de la innovación como core de un negocio se traduce en un mayor impacto económico, resultados más rápidos y mejores. Y así lo relataron los diferentes invitados a la mesa redonda posterior a la presentación del informe, convocados por Vodafone Business, quienes además aportaron su experiencia y conclusiones propias como empresas innovadoras.

Patricia Pesudo (Directora de Impulso Estratégico y Transformación del Hospital Sant Paul) insistió en la idea de que la Innovación debe ser un cómo más que un qué, un “atributo inherente” a cómo haces las cosas, más que una finalidad y que aunque busques soluciones “debería ser una palanca sobre cómo hacer” las cosas.

Para José Guillermo Berlanga (Director de Innovación, Grupo Gimeno) son dos cosas: Por un lado cultura, la filosofía de trabajo que hay en una organización, y el espacio o “la frontera desde donde la organización observa continuamente qué está pasando” en el exterior, en los sectores, hacia dónde van las tendencias.

Javier Herrera (Responsable de Desarrollo de Negocio Digital para Madrid, Tecnalia) matizó que la definición de innovación dependía mucho del tamaño de la empresa, y que para muchas pequeñas es algo que suena a “música celestial”. Aún así, hacer las cosas de otra manera no tiene que significar “ponerse detrás del ordenador haciendo el pino”, sino que tiene que tener un objetivo claro de crecimiento y progreso sobre la competencia: “O es rentable y además posiciona sobre los competidores o no sirve para nada”.

Antonio Velasco (Director de Innovación, AstraZeneca) confirmaba este sentido pragmático de la Innovación y se sorprendía del resultado de la encuesta que la define como buscar soluciones creativas: “Para mí no es eso —explica—, para mí son mejores soluciones”. Soluciones que a veces pueden ser creativas y otras una reingeniería de procesos, o con el poder de las nuevas tecnologías que te dan las posibilidades de hacer esas cosas mejor.

Por su parte, Sergio Escudero (Head of Digital Transformation, Grupo Gransolar) quiso hacer hincapié en la visión humanista de la innovación, que está “dentro del ser humano y nos ha traído hasta aquí”. Desde un punto de vista más personal, cree además que tiene unos mecanismos muy parecidos a lo que es la organización: “Cómo ideo, cómo desarrollo, cómo implemento, cómo escalo”.

Elegir compañeros de viaje hacia la Innovación

Puesto que se trata de algo que debe realizarse en el día a día, la elección de un partner adecuado resulta vital en el éxito de ese camino. En este sentido, es importante ser capaz de generar un entorno de confianza y aprovechar las posibilidades de la Open Innovation. Como apuntó Patricia Pesudo en este aspecto: “Tienes una inteligencia colectiva increíble a tu disposición”. Sergio Escudero explicó que en su grupo esa innovación abierta se promueve también a nivel interno, generando espacios, pero también eligiendo los partners adecuados porque “no puedes saber de todo”. José Guillermo Berlanga añade que en su organización “no entendemos la innovación si no es con partners estratégicos”. Javier Herrera considera que están obligados a colaborar con otras entidades, desde startups tecnológicas o spinoff de universidades a otros centros tecnológicos, o las propias empresas que tienen departamentos I+D para desarrollar proyectos con la máxima representación de agentes que van a sacar provecho. Por su parte, Antonio Velasco cree que tras generar un entorno y ambiente seguro para proponer ideas y fallar, “debe ser cosas de todos y debe estar apoyado por la organización”.

Conclusiones del Informe sobre empresas Innovadoras preparadas para el futuro

Como explica Giorgio Migliarina (Director de Grupo de Productos y Servicios, Vodafone Business) en el prólogo del documento que ya se puede descargar online “las empresas se han visto siempre abocadas a innovar si querían sobresalir por encima de las demás. Pero en los últimos años, para poder hacer frente a los cambios que nadie pudo presagiar, han tenido que pensar y actuar más rápidamente de lo que lo han hecho nunca”. Adam Holtby (Analista Principal Workplace Transformation de Omdia) añade que “las empresas FFTF son aquellas que están adoptando principios operativos y digitales progresivos gracias a lo cual están impulsando iniciativas de innovación exitosas que benefician a todos: empleados, partners y clientes. En último término todo esto lleva a conseguir mayor crecimiento y ventaja competitiva”.

En Vodafone Business creemos en la cocreación y ponemos a tu disposición esos espacios, tanto físicos como virtuales, para convertir tu empresa en Fit For The Future. De momento, puedes descargar el informe aquí o volver a ver la sesión de presentación de conclusiones en nuestro canal. 

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