Caso de 茅xito: Vacapop
Vacapop, la primera App de compraventa de ganado diseñada por y para ganaderos. Hoy hablamos con su creadora Marta para que nos cuente cómo han logrado su éxito.
27 de marzo de 2024 - Tiempo de lectura 7 min
La idea que dio origen a Watchity se gestó cuando sus cofundadores, que ya estaban inmersos en la industria del streaming para broadcasters, detectaron una nueva necesidad en las áreas de marketing y comunicación de las organizaciones: la de profesionalizar su comunicación audiovisual y convertirse en medios de comunicación al servicio de los objetivos de negocio de su propia organización.
De este modo, profesionalizando su comunicación audiovisual, las empresas podrían destacar de sus competidores, crear conexiones emocionales con sus audiencias objetivo, implicar a sus clientes, partners y empleados, y, en definitiva, disfrutar de los beneficios que generan unos contenidos audiovisuales profesionales, del mismo modo que los medios de comunicación llevan haciéndolo desde hace tiempo.
Para dar solución a esta necesidad, teníamos un importante reto tecnológico: “empaquetar” toda la tecnología de producción audiovisual profesional presente en los canales de televisión en una solución en la nube, fácil de usar y adaptada a los conocimientos y habilidades que se encuentran habitualmente en los equipos de marketing y comunicación de las empresas.
A partir de esta necesidad inicial, buscamos financiación para I+D y para el arranque de la empresa, y conseguimos la ayuda de organismos como el CDTI o ENISA, quienes apostaron firmemente por nuestra idea, y a los que al cabo de un tiempo se unió un grupo de inversores que nos ha acompañado hasta la actualidad.
En los primeros años nos centramos en exclusiva en el desarrollo de la tecnología de producción en la nube, a la que llamamos comercialmente “Live Studio” y en ir consiguiendo clientes piloto en los que testearla y validarla. En segundo lugar, nos dedicamos a construir una plataforma de streaming en marca blanca que, a iguales prestaciones que Youtube, permitiera la misma calidad de vídeo, pero una mayor seguridad, control de datos, personalización de marca y otros aspectos relevantes para los casos de uso habituales en las empresas.
Por un lado, nuestra plataforma usa tecnología HLS (o HTTP Live Streaming), un protocolo de streaming de vídeo en vivo ampliamente utilizado y que es el que usan las grandes plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO.
HLS se basa en HTTP, el mismo protocolo que se utiliza para navegar por la web, lo que lo hace compatible con una amplia gama de dispositivos y plataformas, y además prioriza la calidad de transmisión, adaptándola al ancho de banda disponible para cada espectador.
Por otro lado, los eventos que se gestionan con nuestra plataforma cuentan con una infraestructura en la nube dedicada para cada evento, lo que asegura el rendimiento óptimo de los procesos de tratamiento de vídeo y que no se produzcan efectos indeseados como el buffering, que tanto molesta a los usuarios.
Además, toda nuestra infraestructura está redundada y equilibrada para aceptar picos de usuarios conectados del orden de cientos de miles simultáneamente.
Hemos tenido muchos desafíos, tanto tecnológicos, como financieros, como de go-to-market.
En el plano tecnológico, la creación de la herramienta de producción “Live Studio” ha implicado una gran cantidad de horas de desarrollo, prueba y error. Al tratarse de una tecnología “en vivo”, los requisitos de robustez y fiabilidad son muy elevados, lo que ha provocado una gran complejidad técnica tanto en la arquitectura de la solución como en sus procesos internos.
Respecto a los desafíos financieros, dado que nuestra tecnología ha requerido mucha inversión, hemos sido muy activos buscando líneas de financiación pública y estamos muy orgullosos de contar con la ayuda de multitud de organismos, con un capital total conseguido cercano a los 2M€ para I+D, cosa que no está al alcance de muchas pymes.
Por último, en los retos comerciales, o de go-to-market, hemos evolucionado nuestro posicionamiento, propuesta de valor y mensaje durante varios años hasta dar con la clave, la creación de una nueva categoría de producto (Video Engagement Platform) y el posicionamiento en el mercado como solución innovadora dentro de esta nueva categoría de producto.
Totalmente. La experiencia de usuario y la usabilidad del producto han sido una de nuestras preocupaciones constantes. El diseño de toda la interfaz se ha realizado en base a las necesidades reales de usuarios externos a la industria audiovisual, llegando, incluso, a cambiar la nomenclatura técnica presente en broadcast por una nomenclatura más adaptada al mundo de la empresa.
Nuestro principal factor diferenciador es el posicionamiento como Plataforma de Video Engagement, una solución integral de gestión, producción, distribución e interactividad de contenidos audiovisuales profesionales para empresas y entidades públicas enfocada en maximizar el engagement de la audiencia como medio para impulsar las estrategias de contenidos y la comunicación.
Ofrecemos una plataforma end-to-end que cubre todas las necesidades relacionadas no solo con los contenidos en vivo (webinars, ruedas de prensa, lanzamientos de producto, etc.) sino también con el uso del vídeo bajo demanda para la creación de video tutoriales, grabación de podcasts, etc.
Aunque los formatos son muchos y muy variados, actualmente tenemos 3 formatos principales:
- Webinars: es un formato en el que una o dos personas explican un contenido que habitualmente suele estar soportado en una presentación de power point.
- Mesas redondas: consiste en un evento en el que varios expertos, conducidos por un moderador, debaten y dan su punto de vista sobre algún tema relevante para la audiencia objetivo del organizador de la sesión.
- Entrevistas: formato similar al podcast en el que un entrevistador, habitualmente de la empresa que organiza el streaming, entrevista a alguna persona relevante para la audiencia.
Estos formatos se adaptan a las necesidades y audiencias mediante diferentes prestaciones de la plataforma: diseño de landing pages y formularios de inscripción personalizables, integración de herramientas interactivas para fomentar la participación de la audiencia (chat, votaciones, preguntas y respuestas), etc.
Actualmente, tenemos un extenso roadmap de producto por delante en el que una de las tareas principales es la integración de inteligencia artificial en todo el proceso de gestión, producción, emisión y dinamización de un evento en vivo.
De esta forma, nuestra plataforma va a permitir automatizar la realización audiovisual para que no sea necesaria la figura del “realizador audiovisual” del evento (o, como mínimo, éste pueda delegar ciertas funciones).
Otro ejemplo es la automatización de la gestión de la participación de la audiencia, generando votaciones, respondiendo preguntas y moderando el chat de forma autónoma.
Por otro lado, continuaremos evolucionando las piezas principales de la plataforma con nuevas funcionalidades, como la integración de sets virtuales en 3D o la incorporación de grafismos dinámicos generados a partir de fuentes de datos externas.
Nuestra plataforma gestiona varias capas de seguridad.
Por un lado, tenemos las capas asociadas a la propia infraestructura, donde contamos con los servicios de nuestro proveedor en la nube (Amazon WS).
Por otro lado, incorporamos funcionalidades específicas para securizar los eventos, como las white list, el single sign on, el geo-bloqueo y el bloqueo por IP.
Además, pasamos auditorías de seguridad periódicas con proveedores especializados en las que detectamos y solucionamos los problemas potenciales antes de que se produzcan.
Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.
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