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05 de febrero de 2024 - Tiempo de lectura 7 min

Caso de éxito: Educa360

¿Conoces Educa360? Esta empresa de origen sevillano es una plataforma EdTech, que utiliza entornos 3D para facilitar el aprendizaje colaborativo y creativo. Hoy hablamos con el equipo de Educa360 para descubrir más sobre su éxito.

¿Cómo nació la idea de Educa360? ¿Cómo fueron vuestros inicios?

La idea llevaba guardada desde hace tiempo en un cajón, incluso con el dominio registrado. Quizás esperando que los avances tecnológicos y el equipo humano lo hiciera posible.
Algo que sucedió casi por casualidad, durante una reunión de amigos vinculados con los desarrollos tecnológicos y los contenidos allá por 2019, donde las circunstancias personales y profesionales hicieron que nos decidiéramos a emprender esta aventura.
Inicialmente, y por motivos de la pandemia, empezamos todos a trabajar de forma remota, algo que en un inicio empresarial cuesta bastante por temas de coordinación y cohesión de ideas. Pero al tener las ideas muy claras y contar con un equipo con muchísima experiencia todo fue muy rápido. Después entramos en la aceleración de Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, donde nos enfocaron los objetivos a corto y medio plazo, algo fundamental en los inicios de una startup. Aunque somos profesionales senior, los procesos de aceleración te hacen replantearte muchas cosas y estamos tremendamente agradecidos por ello.

Contadnos un poco, ¿en qué consiste Educa360? ¿qué os diferencia frente a otras plataformas educativas?

Educa360 es el nombre de la empresa y coincide con el de uno de los productos de la marca, con lo que esta respuesta tiene dos partes.
Educa360 “empresa” es una iniciativa para crear soluciones tecnológicas para el sector educativo. Por eso estamos constantemente desarrollando nuevas propuestas dentro de este futuro “ecosistema tecnológico educativo”: desde un metaverso educativo denominado Educaverse, a simuladores para Formación Profesional que llamamos EducaSimulator o los usos de Asistentes de Inteligencia Artificial para el desarrollo del aprendizaje.
Pero el producto bandera con el que se inició todo, como respuesta automática, cuando nos preguntan solemos decir que “Educa360 es una plataforma educativa virtual que utiliza entornos 3D para facilitar el aprendizaje colaborativo y creativo. Los usuarios pueden crear y compartir aulas virtuales personalizadas, con recursos multimedia y objetos 3D, y acceder a ellas desde cualquier dispositivo, incluso con gafas de realidad virtual (RV)”.
El valor diferencial de Educa360 está muy vinculado al cuidado, calidad y cantidad de su contenido virtual adaptado, ya que ofrecemos la experiencia inmersiva más realista y dinámica para la educación en España. Siendo además una plataforma accesible, debido a su facilidad de uso y el poder de la multiplataforma desde la web que permite el acceso desde cualquier dispositivo.

¿Qué uso hacéis de la tecnología para llevar a cabo vuestros objetivos? ¿Qué mejoras ofrece a la comunidad educativa?

Usamos la tecnología para crear soluciones educativas innovadoras, que faciliten el aprendizaje colaborativo, creativo y personalizado. Al introducirnos en entornos 3D de realidad virtual, aumentada o mixta, ofrecemos experiencias inmersivas, realistas y dinámicas, que se adaptan a las necesidades y preferencias de alumnos y profesores. Con nuestra tecnología mejoramos la calidad y la accesibilidad de la educación, fomentamos el desarrollo de habilidades blandas y profesionales, y motivamos a la comunidad educativa a explorar nuevas formas de aprender y enseñar.
Con estas tecnologías, Educa360 ofrece a la comunidad educativa una forma diferente y divertida de aprender y enseñar, que estimula la curiosidad, la creatividad, la colaboración y el espíritu crítico.

¿Cómo funciona el proceso de implantación de Educa360 en las aulas? ¿Requiere que los profesores cuenten con conocimientos técnicos?

El proceso de implantación de Educa360 en las aulas se adapta a cada centro educativo y al momento en que se encuentre. Hay colegios que ya disponen de la tecnología, incluso que ya usan la realidad virtual en sus clases, otros sólo tienen tablets, otros sólo ordenadores, otros no tienen nada.
Estudiamos la situación de cada colegio y les explicamos, cuando es necesario, las diferencias entre realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, el funcionamiento de la plataforma, qué hardware necesitan, etc.
Nuestras soluciones se pueden usar desde cualquier dispositivo, desde gafas de cartón hasta unas de última generación de RV, y toda la clase puede conectarse a la vez en multidispositivos, desde cualquier lugar. Por ejemplo, una clase puede tener diez estudiantes presenciales, cinco en casa y cinco en otro país, pero todos están reunidos en un mismo sitio, en un mismo entorno 3D, trabajando en un mismo proyecto: dos personas pueden estar compartiendo un PC y darle instrucciones a otra que, con gafas y mandos, construye lo que le están indicando. De esta forma, aprenden a trabajar en equipo y a desarrollar las tan demandadas soft skills.
Cuando los profesores ven todo lo que pueden hacer, todas esas posibilidades, lo que demandan es la posibilidad de formación para sacar el máximo partido al recurso. Por eso, creamos nuestros cursos de formación para docentes, certificando ese aprendizaje y potenciando a los docentes en sus habilidades: desde formaciones muy sencillas, para el acceso y desarrollo de una clase que se puede aprender a través de un simple webinar, hasta cursos de implantación en los centros donde se aprende incluso a crear contenido 3D para integrarlo en la plataforma y después hacer uso de él.

¿Cómo y por qué nació vuestro nuevo proyecto Educaverse?

Esta iniciativa busca generar una comunidad de usuarios y un sentido de pertenencia. Desde el principio, apostamos por este tipo de iniciativas para fidelizar a nuestros usuarios y convertirlos en propietarios virtuales. Es un proceso más lento que el de la plataforma de Educa360, porque implica construir todo un ecosistema.
Normalmente, las aplicaciones inmersivas se consideran metaversos, pero no tienen por qué serlo. Nosotros consideramos Educa360 como un protoverso y Educaverse, un metaverso descentralizado. Sería el siguiente paso. Mediante el token de la plataforma (Axon), los centros educativos o las instituciones pueden adquirir un terreno en el mapa de Educaverse, donde podrán difundir, crear y rentabilizar sus productos y servicios educativos.
En definitiva, Educaverse es el espacio virtual donde se reúnen los centros educativos para desarrollar la educación del futuro, y Educa360 es la plataforma que facilita el aprendizaje virtual.

¿En qué ámbitos educativos estáis presentes? Primaria, universidades,... ¿Tenéis previsión de alcanzar nuevos niveles educativos?

De manera más general el producto inicial está enfocado a primaria, secundaria y bachillerato, con contenidos adaptados para cada nivel. Teniendo en cuenta que el entorno virtual o lo que denominamos “aulas” pueden ser utilizados de forma transversal por diferentes niveles, por ejemplo, en un entorno virtual de la Cueva de Altamira se puede dar una clase de Historia, de Arte, de Geología o de Geografía, o en un foro romano se pueden explicar las partes de un discurso o una clase de Matemáticas sobre el código binario con un ábaco. Nosotros creamos los entornos y los docentes deciden cómo usarlos.
Por esa razón los niveles no dependen de los entornos 3D, sino de las metodologías que van unidas a ellos. También está relacionado con las unidades didácticas que creamos nosotros o junto con profesores y centros que crean las suyas propias y las comparten con la comunidad.
En noviembre de 2024, en el SIMO Educación, la feria líder en tecnología educativa, lanzamos EducaSimulator, una innovadora propuesta de simuladores virtuales para Formación Profesional. Ante el auge del sector de FP, EducaSimulator ofrece una solución eficaz para el aprendizaje de habilidades profesionales básicas, mediante entornos 3D realistas y personalizados. Este año, tras la gran acogida por parte del sector de EducaSimulator, nuestro objetivo es crear una gran variedad de contenido profesional de calidad.

Si tuvierais que imaginar cómo sería la plataforma en cinco años, ¿cómo la describiríais?

Nos gusta imaginar Educa360 en el futuro cercano como un compendio de utilidades tecnológicas para la educación vinculadas entre sí. Contenido inmersivo virtual y de realidad mixta, asistentes de Inteligencia Artificial para ayudar a profesores y alumnos, y todo dentro de un ecosistema como el metaverso de Educaverse que dé cohesión a todas las utilidades. Y, sobre todo, nos ilusiona la idea de contar con una comunidad de usuarios que puedan utilizar los contenidos de Educa360 y desarrollar los suyos propios. Al fin y al cabo, buscamos que docentes y alumnos sientan Educa360 como propio y avancemos juntos hacia una educación más innovadora y de calidad para todos.

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.

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