Caso de éxito: Brainstorm
Para empezar, ¿podéis contarnos cómo surgió la idea de fundar Brainstorm y qué os motivó a especializaros en gráficos 3D y realidad aumentada?
11 de junio de 2019 - Tiempo de lectura 2 min
Los bienes adquiridos para tu negocio tienen una determinada vida útil, pues se desgastan y pierden valor con su uso. La amortización es, además, una pérdida para la empresa, por lo que es necesario hacer un seguimiento por si es el momento correcto para venderlos o invertir en otros. Te ayudamos con esta plantilla.
En la gestión de una empresa, independientemente de la etapa o estado en que se encuentre, la inversión en bienes para poder realizar la actividad es una constante: maquinaria, elementos de construcción, mobiliario, aplicaciones informáticas…
Todos estos bienes tienen una vida útil establecida. En virtud de su uso se desgastan y, por consiguiente, pierden valor. Es lo que se denomina amortización. Dicho en otras palabras, la depreciación sistemática de ese bien.
Una pérdida que has de tener en cuenta en dos momentos importantes: en el caso de que quieras deshacerte de ellos y al cierre del ejercicio contable, donde deberás verificar la amortización del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
Además, esta amortización debe quedar reflejada en la contabilidad de la empresa. De ahí la utilidad de esta plantilla, con la que queremos facilitarte el cálculo de la depreciación de los bienes.
Y es que algunos programas de contabilidad no incluyen una herramienta que te permita realizar los cálculos correspondientes o tenerlos siempre a mano.
Primero y más importante, has de saber que esta plantilla corresponde al modelo de amortización más común, el lineal. En él, se reduce el valor del activo en un mismo importe cada año de vida útil. Las cuotas por los tanto son lineales. Explicado esto, te explicamos su funcionamiento:
1. Como en otras de nuestras plantillas, puedes personalizarla y completarla con los datos de tu negocio en la hoja de “Inicio”.
2. En la hoja “Amortización bienes” incluye todos aquellos bienes que sean susceptibles de amortización. Te recomendamos que añadas la mayor cantidad de información posible, de modo que el bien sea fácilmente identificable por la persona o departamento encargado: referencia, detalle, fecha de adquisición, proveedor e incluso la ubicación.
3. A continuación, introduce el “Precio de adquisición” y el “Valor residual”. Esto es, el valor que calcula la empresa que tendrá ese bien al final de su vida útil en el supuesto caso de que decida proceder a su enajenación o venta.
4. Después deberás incluir los “Años de vida útil” o el “Coeficiente de amortización (%)”. Estos campos son excluyentes, es decir, solo deberás introducir uno de ellos. Te recordamos que, como guía para seleccionarlos, la Agencia Tributaria pone a disposición de las empresas una Tabla de Coeficientes donde poder consultar el coeficiente máximo y los años de vida máximos.
5. Se calculará automáticamente el resultado de la amortización, cantidad que aparecerá en el campo “Cuota de amortización anual” y que será la cifra que deberás reflejar en la contabilidad anual.
Si necesitas introducir más bienes y no tienes espacios suficientes, puedes insertar nuevas filas. Basta con seleccionar una fila, presionar botón derecho y hacer clic en “Insertar”.
Para que mantengan las fórmulas del resto de filas, solo tienes que seleccionar y arrastrar las celdas en las columnas de “Precio de adquisición”, “Valor residual”, “Años de vida útil”, “Coeficiente de amortización (%)” y “Cuota de amortización anual”, para que por defecto arrastre las mismas fórmulas.
Es posible que en algunas versiones de Excel aparezca un mensaje en la celda de “Cuota de amortización anual” para avisarte de que la fórmula está desprotegida. No es grave, pero si te molesta, solo debes hacer clic en el aviso y seleccionar “Bloquear celda”.
Etiquetas relacionadas:
Últimos artículos y novedades
Para empezar, ¿podéis contarnos cómo surgió la idea de fundar Brainstorm y qué os motivó a especializaros en gráficos 3D y realidad aumentada?
Aunque España cuenta con excelentes ejemplos de empresas multinacionales que nos representan por todo el mundo y lideran sus sectores —no citaré ninguna por ser de sobra conocidas— estás solo representan el 0,089% del tejido productivo español. Si seguimos con el análisis estructural de dicho tejido es evidente el altísimo peso de las pequeñas y medianas empresas que junto con las microempresas suponen más del 90%. Y para mí este es el verdadero reto para la economía nacional, ya que limita tanto la capacidad de crecimiento como nuestra competitividad cómo país en un mercado cada vez más globalizado. Tan innegable es el paradigma que afirma que cuanto más pequeña es una empresa más difícil es crecer por la falta de recursos, cómo aquel que sostiene que el margen de mejora de estas empresas es infinito una vez que consiguen alcanzar el punto de la estabilidad financiera.
Para que todas esas miles de pequeñas empresas puedan competir y crecer tienen que asumir la tecnología cómo facilitador. La tecnología debe ser el medio que ayude a impulsar su desarrollo, a expandirse y a transformarse para llegar a convertirse en un motor de creación de empleo tan necesario para España, mejorando su competitividad y que les permita acceder a las oportunidades de internacionalización que ofrece un mercado cada vez más global cómo el actual.
Permítanme extenderme un poco más en estos tres objetivos globales y en cómo puede alcanzarlos cualquier pequeña empresa de este país a través de la tecnología.
Desde hace unos años, el Black Friday se ha convertido en una de las fechas más importantes para consumidores, comercios y tiendas. Las primeras referencias datan de los años 60 del siglo pasado y sitúan su origen en Filadelfia cuando la policía de la ciudad comenzó a utilizar la expresión Black Friday para referirse al ambiente caótico que se respiraba el día después de Acción de Gracias, en el que miles de compradores llenaban las calles para realizar las compras de Navidad.
Emprendedora, speaker, mentora, docente, escritora y no solo eso. Hoy hablamos con Fátima Martínez, sin duda un caso de éxito con una gran trayectoria profesional.
Nido es una plataforma digital que simplifica la instalación de sistemas de aerotermia para mejorar la eficiencia energética en hogares. Fundada en 2023, combina diseño, certificación e instalación de bombas de calor con herramientas tecnológicas avanzadas. Su enfoque facilita el proceso y reduce emisiones de carbono, destacándose por su compromiso con la sostenibilidad y su colaboración con la industria.
¿Sabías que el equipamiento de los baños de las principales superficies de distribución pasa por Fuenlabrada? Concretamente por los almacenes de Futurbaño. Una empresa que, con discreción, profesionalidad y saber hacer, ha conseguido ser líder del mercado de equipamiento de baños en España y una de las más punteras de Europa. Y es una pyme española.
José Valera, Gerente y Director Comercial, y Andrea Giner, Responsable de Comunicación y Marketing, en Bueno Arenas presentan una compañía hecha de pundonor, mucho esfuerzo y gran capacidad de innovación. Trabajan instalando sistemas de climatización en centros comerciales, estadios de fútbol -la climatización de los palcos del Santiago Bernabeu lleva su sello- o comunidades de propietarios, entre otros.
En el polígono industrial de Campollano en Albacete se encuentra laboratorios Vinfer. Una historia de éxito que nació en torno al trabajo, dedicación y espíritu innovador de sus dueños hace más de 50 años y hoy exporta sus productos a 35 países.
¿Alguna vez te has preguntado quién fabrica los jets privados? Visitamos una empresa líder en Europa del sector de la customización y mantenimiento de jets privados. Cuidan hasta el último detalle para que el avión esté a gusto del propietario: tapicerías, colores y materiales, asientos, equipamiento tecnológico, limpieza y mantenimiento del interior. Todo parte de una empresa con sede central en Villaverde -Madrid- que opera en los principales aeropuertos españoles: Málaga, Barcelona, Palma, Sevilla y el aeropuerto internacional de Ámsterdam.
Una plataforma que permite crear asistentes de IA generativa de manera sencilla y automática, así es CloneByMe, nuestro caso de éxito de este mes. Hoy hablamos con su equipo para que nos cuenten cómo han logrado su éxito.
Vacapop, la primera App de compraventa de ganado diseñada por y para ganaderos. Hoy hablamos con su creadora Marta para que nos cuente cómo han logrado su éxito.
Fourvenues es mucho más que una aplicación para eventos. Hoy hablamos con su CEO, Alberto Centeno, que nos cuenta cómo han logrado su éxito, a través de su software que utilizan más de 10.000 personas vinculados a la industria del ocio.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado la próxima implementación de un gestor de inteligencia artificial. Esta tecnología tiene como objetivo ayudar a las pymes a reducir la carga administrativa y superar las barreras regulatorias. Descubre cómo esta iniciativa podría liberar tiempo para tareas más productivas y facilitar tu día a día empresarial.
Contacta con nosotros: Centro de conocimiento de V-Hub