La inteligencia artificial (IA) está revolucionando diversos sectores, y las administraciones públicas no son la excepción. La implementación de IA en la gestión pública promete optimizar la toma de decisiones, mejorar la gestión de recursos y personalizar los servicios públicos. Sin embargo, también plantea desafíos éticos y de privacidad que deben ser abordados con cautela.
Teniendo en cuenta que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones que los humanos podrían pasar por alto y que, probablemente, la administración pública sea uno de los mayores tenedores de datos (tanto de las personas como de otros aspectos, desde carreteras, clima, sanidad o educación), la AA.PP. puede ser una de las grandes beneficiadas de la aplicación de estas tecnologías y, por consiguiente, todos los ciudadanos.
Este análisis puede conllevar una toma de decisiones (también políticas) estratégicas basadas en datos, lo que abre la puerta a una mejor asignación de los recursos, teniendo la confianza, además, de que se van a producir menos errores en la tramitación de expedientes.
El personal laboral podría, de esta manera, abandonar determinadas tareas repetitivas y tediosas para centrarse en asuntos más críticos y de mayor valor añadido.
Estrategias para maximizar el rendimiento empresarial. Un análisis de las mejores prácticas para cerrar el año con fuerza, incluyendo la optimización de procesos, la revisión de presupuestos y las tácticas de motivación para el equipo.
El último trimestre del año es un período crucial para las empresas, ya que marca el cierre del ejercicio fiscal y la preparación para el próximo año. Por eso, es un buen momento para hacer una extensa revisión de cómo está organizado nuestro negocio y detectar oportunidades de mejora.
Abordamos esta puesta a punto desde tres puntos de vista: procesos, presupuestos y personal.
Una parte importante de las labores que en la actualidad hacen los abogados y algunas figuras administrativas de la administración de Justicia podrían asumirlas los robots, ya que se trata de trabajos mecánicos donde el criterio aplicable no depende de un humano sino de un proceso establecido por la ley. Esto liberará su tiempo para dedicarlo a tareas de mayor valor. La incidencia del mundo digital en el ámbito jurídico es tan profunda, que en unos años podría ser muy diferente de como es ahora. De Cendra reflexiona sobre la agilidad que la inteligencia artificial imprimiría a los procesos judiciales, y sobre el tiempo de calidad que eso liberaría para que todos los implicados en los procesos judiciales pudieran centrarse en todos los aspectos en los que el criterio humano es insustituible.
Hemos oído en numerosas ocasiones que las empresas se enfrentan a un volumen de datos inmenso. Ante este panorama que presenta la era digital, el Big Data y la Inteligencia Artificial se han posicionado como herramientas útiles a la hora de tomar decisiones en el ámbito empresarial y corporativo. Gracias al análisis que realizan y a la aplicación de algoritmos avanzados, las compañías obtienen una visión más profunda y precisa de sus operaciones, clientes y mercados. En este blog te contamos cinco usos del Big Data y la IA que están revolucionando la toma de decisiones a nivel corporativo.
Descubre el informe que hemos preparado junto con la comunidad de Inteligencia Artificial de Vodafone Innovation Ecosystem donde analizamos el impacto de esta tecnología en diferentes modelos de negocio.
En las últimas semanas hemos asistido a un boom mediático entorno al despliegue masivo de aplicaciones de Inteligencia Artificial como surgidas de la nada, pero lo cierto es que detrás de cada anuncio hay años, incluso décadas, de constante desarrollo y de puesta en práctica por diferentes sectores e industrias.
Hoy podemos decir que la IA está impactando en prácticamente todos los sectores e industrias y que no exageran quienes la consideran la nueva revolución, tras la industrial y la de internet. En este artículo vamos a conocer las conclusiones del Think Tank “Inteligencia Artificial impacto en el modelo de negocio” lanzado por Vodafone Business en 2022, así como presentar mas de 50 casos de uso reales de esta tecnología en diferentes industrias y cómo están impactando en los modelos de negocio.
El mundo del ‘big data’ se adhiere a nuestro comportamiento de tal manera que ha surgido una nueva rama del saber: las ciencias sociales computacionales, según cuenta Nuria Oliver. «Por primera vez en la historia, podemos cuantificar el comportamiento humano a gran escala», resume. Oliver es una experta reconocida internacionalmente en el campo de la inteligencia artificial. Esa inteligencia no humana es lo que le otorga sentido a la corriente de datos que, de otro modo, serían un arcano inaccesible. Además, esta ingeniera colabora en el Data-Pop Alliance, que recaba datos de distintas fuentes y los estudia para servir a distintas administraciones públicas (Gobierno de Colombia u OMS entre otras). Otra de las labores que realizan es la formación de los funcionarios para que sepan aprovechar las indicaciones del ‘big data’.