24 de mayo de 2022 - Tiempo de lectura 8 min
Por qué las empresas van a necesitar cada vez más matemáticos
Por Editorial Vodafone Business
No importa a qué se dedique tu empresa, porque tendrá que tener un matemático en casi cada departamento. Tampoco importa lo que hayas estudiado, o el sector en el que te gustaría trabajar, porque tarde o temprano las matemáticas serán necesarias para hacer bien tu labor. Y aunque las humanidades son también la clave de los negocios del futuro, los expertos creen que la vieja dicotomía entre ser de letras o de ciencias ha pasado a la historia. Llega la era de las matemáticas sociales. O las odias o las amas. Tanto es así, que cuentan que el mismísimo Alfred Nobel decidió no crear un premio al mejor matemático del año precisamente porque no le gustaban. Así que con el tiempo los propios matemáticos crearon su propio galardón, que está considerado al mismo nivel. Se trata de la
Medalla Fields que reconoce a la disciplina desde 1936, con la peculiaridad de que no pueden sobrepasar los 40 años. Y como, precisamente para los jóvenes, una de las prioridades en materia educativa es el fomento de las materias STEM en las que se engloba, vamos a poner a como ejemplo a uno de sus galardonados,
el profesor Efim Zelmanov, que lo obtuvo en 1994 y al que tuvimos ocasión de escuchar en un evento del
Observatorio Vodafone de la Empresa, celebrado en el
Vodafone Lab de Madrid, en el que también intervinieron
Luis Sanz, CEO en
Carto y fundador de
Olapic y
Vinod Kumar, CEO en Vodafone Business.
El Big Data en empresas: La revolución matemática que está por llegar
Para Zelmanov, ingeniero de formación, las matemáticas son una forma de entender la vida en la medida de lo posible. Y aunque cree que no se puede usar la ciencia y las matemáticas para explicarlo todo “es lo más cercano a reconocer patrones, causalidades de una manera comunicable y repetible.” Una opinión muy parecida a la que tiene Luis Sanz, CEO en Carto y fundador de Olapic, quien respondió que “es una ciencia que nos ayuda a comprender todo lo que nos rodea”. Sanz es igualmente ingeniero de formación, y se decidió por esos estudios debido a que, aunque como le ocurre a numerosos jóvenes a la hora de elegir carrera no sabía muy bien a qué dedicarse, lo que sabía era que le gustaban las matemáticas y “cualquier cosa que tenga algo de lógica en lo que estás haciendo, y entender que hacer A se traducirá en que suceda B”.
Por eso, cuando le preguntan a Luis Sanz qué le diría a alguien de 17 o 18 años que está pensando en estudiar matemáticas, lo tiene claro: “Este es un tiempo preevolutivo. Se viene una tercera revolución. Hubo revolución industrial, hubo revolución agrícola y ahora está ocurriendo la revolución de la información. Y esta revolución tiene sus raíces en las matemáticas”.
La cuestión de fondo es que con cada revolución se crea una división en la sociedad entre los que están preparados para ella y los que no, “así que este es el momento en que uno necesita ser educado matemáticamente”.
Las matemáticas son lo que unen a las personas, según Efim Zelmanov
La buena noticia en esta predicción de una revolución matemática en ciernes es que, para el prestigioso matemático, las matemáticas hoy son como el latín de otras épocas. Un lenguaje universal que no entiende de fronteras ni otras barreras y que une a los científicos en la resolución de problemas comunes: “No hay matemáticas americanas ni matemáticas rusas ni matemáticas chinas. Hay matemáticas. Y personas de todo el mundo en diferentes países trabajan en los mismos problemas. Así que nunca se conocieron, pero después de conocerse, sienten que se conocen desde siempre.”
Las matemáticas lo unen todo: tecnología, personas y negocio
Ahondando en esa visión unificadora de las matemáticas, su papel dentro de la empresa será cada vez más determinante, en todas las áreas del negocio. Vinod Kumar, CEO en Vodafone Business explicó su visión del papel de las matemáticas en la gestión empresarial. Quizá para el CEO —opina— solo sea necesario un nivel básico, en el que lo que importa es “respetar los números y entender que hay números que capturan la esencia de una situación, que podrían ser un desafío o una oportunidad, y luego combinar eso con otras ideas que tenga”. Porque si solo operas en base a otras percepciones que son más emocionales —aclara— no tomarás las decisiones correctas. Pero añade al mismo tiempo que “también quiero decir que no se pueden tomar las decisiones solo en base a los números”. Es decir, para Kumar “el papel del CEO es combinar la precisión de los conocimientos que obtiene de los números sobre cuánto está vendiendo o cuál es el costo o el tamaño del mercado, etc, con el instinto y la intuición no solo de uno mismo sino también del gente que te rodea y del mercado y unir a los dos. Y ese es el trabajo que hace los matemáticos, que es tomar una montaña de datos, grandes volúmenes de transacciones que se analizan, detectar patrones, buscar correlaciones y presentar hallazgos y posibilidades.”
Como apuntábamos al inicio, según los expertos, no importa muy bien en qué sector se encuentre su empresa, cuál sea su departamento o que haya estudiado. Y, de nuevo, vemos cómo se define el papel unificador de las matemáticas y la necesidad de que sea transversal. En palabras de Vinod Kumar: “Cuando hablo con los jóvenes, digo que si vas a ser arqueólogo o historiador o un estudiante de literatura inglesa o de informática, necesitas entender las matemáticas”
Casos prácticos de cómo las matemáticas unen datos, tecnología y personas en todos los sectores
Otro de los expertos con los que pudimos conversar en la sesión del Observatorio Vodafone de la Empresa fue Luis Sanz, CEO en Carto y fundador de Olapic. Por ejemplo, convirtiendo el Big Data de las fotografías de internet y redes sociales en ventas. Sanz explicó que —como ya sabemos— las matemáticas son un lenguaje común con el que pudieron “traducir todas esas imágenes en números y tomar todos los atributos”. Por ejemplo, “se puede comenzar con el brillo de una imagen, luego se puede definir elementos binarios, del tipo ¿hay una persona en la foto? ¿la persona está sonriendo? ¿es la mascota? ¿cuál es el color dominante? Y eventualmente puedes traducir todas esas cosas en números y construir modelos”. Se trataba de un modelo de aprendizaje automático que ayude a la marca a difundir lo que va a vender más, incluso sin saber nada de moda, asegura Luis Sanz.
Esta filosofía del manejo de datos es aplicable, según el fundador de Olapic, a “casi cualquier campo en el que pueda pensar” ya que “puedes terminar traduciéndolo en números y tener una conversación sobre eso y analizarlo y ser prescriptivo al respecto y eventualmente prescribir también.”
Matemáticas, la clave de la ciberseguridad
Si hay un campo en el que las matemáticas vayan a ser vitales en todas las empresas y servicios públicos es la ciberseguridad. Efim Zelmanov nos hizo retroceder en el tiempo al momento en el que las matemáticas dieron lugar a los cifrados de seguridad. La historia comienza diciendo que en 1837 había un adolescente francés, un adolescente extraño. Evariste Galois, que suspendió el examen de ingreso a la Universidad porque, dicen quienes lo conocieron, sabía matemáticas mucho mejor que sus examinadores y nunca trató de ocultarlo. Lo mataron a la edad de 20 años. Y la noche anterior al duelo escribió una carta matemática muy detallada a sus amigos. Así que sus matemáticas se quedaron con nosotros y, entre otras cosas, inventó los campos finitos. Una cosa muy extraña, pero que con el tiempo, si un general quería enviar una carta encriptada a otro general, acordaban una página y un libro muy grueso como garantías y era muy difícil descifrar este código, pero también muy difícil de encriptar.
Hoy no pensamos tanto en documentos con secretos militares como en los bancos, los hospitales, o en las grandes multinacionales. Pero como nos recuerda Vinod Kumar, en los últimos tres años, el nivel de amenazas y ataques a las pequeñas y medianas empresas realmente ha aumentado. Y si un hacker derriba una pequeña empresa, esa empresa cerrará. Le apasiona mucho esto porque cree que merecen la atención: “La economía depende de las pequeñas empresas —explicó— y la tecnología es hermosa porque ahora nos permite tomar cosas muy sofisticadas y modularlas de manera que las empresas más pequeñas puedan aprovecharlas. Detrás de todo eso, obviamente hay una ciencia muy sofisticada. Y todo comienza con unas matemáticas muy sofisticadas”.
Ponga matemáticas en su empresa
Para recapitular, y como resumen a la mesa redonda que puedes volver a disfrutar en la web de Vodafone LabDavid González, Director Global de Big Data e Inteligencia Artificial en Vodafone Business volvió a preguntar a Efim Zelmanov, por qué cree él que las matemáticas son ahora más necesarias que nunca. El profesor de la USC se basó en la realidad que bien conoce: “Por la revolución informacional —responde—, nunca en la historia hubo tantos puestos en matemáticas como ahora, creados por los gobiernos, o en puestos de investigación empresarial, nunca en la historia.”
También desde su experiencia, González quiso añadir una visión positiva y humanista del papel de las matemáticas en campos como la sostenibilidad y los avances sociales: “La inteligencia artificial no reemplazará a la humanidad, sino que la fortalecerá, creará nuevos puestos de trabajo y empoderará el trabajo que las personas pueden hacer” y quiso conocer la opinión de Luis Sanz al respecto, a lo que éste respondió: “Cualquier cosa que tenga que ver con hacer frente a la desigualdad, por ejemplo, es algo que requiere datos para poder distribuir adecuadamente los recursos de las administraciones públicas. Y eso es algo en lo que ciertamente podemos ayudar, y el otro es el cambio climático.”
Así que, en resumen, las matemáticas son en realidad un unificador. Y también es un unificador de tecnologías. Vinod Kumor, Hablando de Vodafone, destacó que si miras el mundo en el que operamos, hay muchas tecnologías geniales: “Tienes IA, tienes AR, tienes VR, tienes Blockchain. Cada pocos meses hay algo nuevo que surge. Pero para mí, la vida siempre se trata de intersecciones, y las matemáticas es donde ocurrirán las intersecciones y la unificación para hacer que cada una de las tecnologías sea más poderosa”.
Editorial Vodafone Business
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