Realidad aumentada para el mantenimiento de trenes Talgo

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Piloto 5G Andalucía

5G en la industria ferroviaria para el mantenimiento de trenes Talgo

El reto

Actualmente, en los talleres de Talgo en Málaga, donde no existe conexión inalámbrica alguna, se realiza el mantenimiento de los trenes de las series 102 y 112. Cuando un operario tiene que realizar una labor de mantenimiento, accede a una orden de trabajo en papel en la que se describen las distintas tareas que debe realizar. Además, es frecuente que para determinadas incidencias los técnicos especialistas se tengan que desplazar hasta el lugar, con el tiempo y coste que esto conlleva.
El mantenimiento podría optimizarse si el operario pudiera acceder a la información de las diferentes piezas en tiempo real, con órdenes de trabajo mejoradas en formato digital, y sin necesidad de realizar desplazamientos dentro del taller para consultas de planos e información del sistema de mantenimiento. Además, tener acceso en remoto a los especialistas supondría mayor agilidad y una significativa reducción en el tiempo de operaciones.
El reto consiste en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con Realidad Aumentada de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto ayudaría a la identificación de las piezas a revisar, y aportaría información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información esté disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tenga que realizar el mantenimiento.
Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de Realidad Aumentada (AR) (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista podría visionar remotamente este entorno de trabajo, y el operario accedería a información enriquecida sobre la incidencia a resolver en caso de ser necesario, estableciendo una comunicación bidireccional de alta calidad. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de mantenimiento remoto y en tiempo real. 

La solución

¿El resultado? Una solución 5G que realiza un mantenimiento con AR en los trenes Talgo, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, eMBB, NS y tecnologi虂a MEC combinadas con la Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la Realidad Aumentada se ha conseguido mejorar el proceso de mantenimiento de los trenes Talgo en el taller de Málaga mediante una asistencia técnica remota en tiempo real. Los costes operativos se reducen notablemente, ya que se evitan los desplazamientos de los técnicos expertos y permite a los operarios del taller trabajar sin hacer viajes a las oficinas para la realización de consultas. Además, ofrece la posibilidad de realizar anotaciones y tareas que enganchen directamente con SAP, que otros operarios podrán ver de forma contextual en las revisiones posteriores.
Por otro lado, compartir información de la incidencia en tiempo real hace que las operaciones de mantenimiento sean más rápidas y eficaces. El experto puede localizar fácilmente la avería, a través de visionado del entorno o por la escucha de un sonido específico.
Por último, cabe destacar que se ha automatizado y optimizado el sistema de notificaciones de las órdenes de trabajo. El operario accede a información precisa y contextualizada del trabajo a realizar.

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