Realidad aumentada para el mantenimiento de trenes Talgo

Saltar al contenido principal

Piloto 5G Andalucía

5G en la industria ferroviaria para el mantenimiento de trenes Talgo

El reto

Actualmente, en los talleres de Talgo en Málaga, donde no existe conexión inalámbrica alguna, se realiza el mantenimiento de los trenes de las series 102 y 112. Cuando un operario tiene que realizar una labor de mantenimiento, accede a una orden de trabajo en papel en la que se describen las distintas tareas que debe realizar. Además, es frecuente que para determinadas incidencias los técnicos especialistas se tengan que desplazar hasta el lugar, con el tiempo y coste que esto conlleva.
El mantenimiento podría optimizarse si el operario pudiera acceder a la información de las diferentes piezas en tiempo real, con órdenes de trabajo mejoradas en formato digital, y sin necesidad de realizar desplazamientos dentro del taller para consultas de planos e información del sistema de mantenimiento. Además, tener acceso en remoto a los especialistas supondría mayor agilidad y una significativa reducción en el tiempo de operaciones.
El reto consiste en implementar un sistema de tareas de mantenimiento enriquecidas con Realidad Aumentada de los diferentes elementos a inspeccionar en los trenes, ya sea dentro o fuera del vagón. Esto ayudaría a la identificación de las piezas a revisar, y aportaría información en tiempo real sobre el estado actual de las mismas y tareas a realizar. Todo ello conectado con SAP, de forma que la información esté disponible lo más actualizada posible desde cualquier lugar en el que se tenga que realizar el mantenimiento.
Además de esta funcionalidad, a través de dispositivos de Realidad Aumentada (AR) (gafas, tablets, móvil, etc.), un técnico especialista podría visionar remotamente este entorno de trabajo, y el operario accedería a información enriquecida sobre la incidencia a resolver en caso de ser necesario, estableciendo una comunicación bidireccional de alta calidad. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda ni latencia mínima para llevar a cabo este tipo de mantenimiento remoto y en tiempo real. 

La solución

¿El resultado? Una solución 5G que realiza un mantenimiento con AR en los trenes Talgo, gracias a las funcionalidades eMBB, uRLLC, eMBB, NS y tecnologi虂a MEC combinadas con la Realidad Aumentada.

El beneficio

Se ha demostrado que gracias a 5G y la Realidad Aumentada se ha conseguido mejorar el proceso de mantenimiento de los trenes Talgo en el taller de Málaga mediante una asistencia técnica remota en tiempo real. Los costes operativos se reducen notablemente, ya que se evitan los desplazamientos de los técnicos expertos y permite a los operarios del taller trabajar sin hacer viajes a las oficinas para la realización de consultas. Además, ofrece la posibilidad de realizar anotaciones y tareas que enganchen directamente con SAP, que otros operarios podrán ver de forma contextual en las revisiones posteriores.
Por otro lado, compartir información de la incidencia en tiempo real hace que las operaciones de mantenimiento sean más rápidas y eficaces. El experto puede localizar fácilmente la avería, a través de visionado del entorno o por la escucha de un sonido específico.
Por último, cabe destacar que se ha automatizado y optimizado el sistema de notificaciones de las órdenes de trabajo. El operario accede a información precisa y contextualizada del trabajo a realizar.

Descarga la experiencia completa (PDF)

Por qué Vodafone Empresas

Conectividad total

Conectividad total

Navega a máxima velocidad disfrutando de la mejor Red de Voz y Datos de España

Innovaci贸n

Innovación

Serás pionero en utilizar las mejores soluciones, destacando en IoT

Seguridad

Seguridad

Te recomendamos las mejores soluciones adaptadas a tus necesidades

Atenci贸n Personalizada

Atención Personalizada

Nuestros expertos estarán a tu disposición las 24 horas del día

驴Necesitas informaci贸n?

Te asesoramos

驴Necesitas informaci贸n?

Te asesoramos

D茅janos tus datos y un asesor se pondr谩 en contacto contigo

N煤mero de empleados*

Protegido por reCAPTCHA y aplicados la Pol铆tica de Privacidad y T茅rminos de Google

Si lo prefieres llama GRATIS al 900 878 402

驴Quieres que te llamemos a una hora concreta? Reserva tu cita aqu铆
(Horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 y viernes de 09:00 a 15:00)

Muchas gracias por contactar con nosotros

Tu consulta ha sido recibida correctamente y ser谩 tratada con confidencialidad.
En breve nos pondremos en contacto contigo.

Error

Debido a un error, tu consulta no ha podido registrarse correctamente.

Condiciones legales

Los datos que nos facilitas en el registro formar谩n parte de una base de datos de Vodafone Espa帽a. S.A.U.(Vodafone), con domicilio en Avda. Am茅rica 115, 28042 de Madrid y ser谩n tratados para facilitarte la informaci贸n solicitada y poder contactar contigo en el futuro para llevar a cabo acciones comerciales, en caso de que nos hayas proporcionado tu consentimiento marcando el check habilitado al efecto, en caso de que no seas cliente Vodafone, o a trav茅s de tu 脕rea de Clientes de Mi Vodafone, si ya eres cliente. En el caso de que sea necesario para facilitarte la informaci贸n que nos has solicitado, Vodafone podr谩 facilitar tus datos y su solicitud a otras empresas del Grupo Vodafone para que 茅stas te faciliten la informaci贸n que has solicitado.