Ibiza Smart Island, Turismo Inteligente y Sostenible
Por Editorial Vodafone Business
Hace ya muchos años que la isla pitiusa es un referente como destino turístico. Con el proyecto Ibiza Smart Island vuelve a situarse a la vanguardia apostando por la sostenibilidad, la experiencia de viajero y la optimización de recursos para la población flotante y local.
Los dos grandes retos que tienen los destinos turísticos internacionales sobre la mesa son: hacer compatible la calidad de vida de la población local con la experiencia del viajero ocasional, y conservar el ecosistema haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos. En ambos aspectos, la digitalización es la respuesta. Mediante el uso de la red 5G, el entorno app y la sensórica IoT, el Consell Insular d’Eivissa está liderando una vez más el modelo de turismo del futuro.
La Smart City llega a todos los rincones de la Isla
Los entornos inteligentes están traspasando los límites de las ciudades, en donde las infraestructuras son mayores, para transformar cualquier escenario, incluidos los espacios verdes y las poblaciones rurales. Es el caso de Ibiza, donde gracias a la plataforma “Smart Cities” de Vodafone Business las administraciones pueden conectar ciudadanos, turistas y recursos para optimizar el uso de los espacios y servicios públicos, con datos e información analizada en tiempo real. De esta forma, la toma de decisiones no solo puede ser inmediata, sino automatizada.
Cuestiones como la frecuencia del transporte público, el aforo de las playas o la detección de incendios pueden ser monitorizados y gestionados de forma remota e inteligente gracias a los sensores de Internet de las Cosas y las distintas aplicaciones.
Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible
El proyecto conocido como Smart Island forma parte de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con una inversión de 5,9 millones de euros financiados en parte con fondos europeos y el resto por el Consell d’Eivissa, no solo es ya una realidad sino que ha sido reconocido con diferentes premios como el otorgado por AUTELSI.
Las principales soluciones que ofrece este programa repercuten de forma directa en la calidad de vida de los habitantes de la Isla, contribuyendo a la conservación de la misma: Calidad del aire y del agua, Reducción Huella de Carbono, Geoposicionamiento para emergencias y Ocupación de Playas y APP de participación.
Mediante el Data Analytics generado por los diferentes sensores IoT desplegados por toda la isla, que son procesados en la nube con Inteligencia Artificial de Aprendizaje Profundo, se logra una gestión inteligente de todos los recursos a la vez que se mantiene informado al ciudadano, residente o visitante, de forma transparente y en tiempo real.
El resultado es un salto cualitativo en lo que hasta ahora conocemos como gestión y desarrollo turístico, donde el objetivo fundamental es mantener una visión integral de todo el proceso para facilitar la toma de decisiones.
Un Turismo mejor para todos
El Turismo seguirá siendo una parte esencial del PIB en los próximos años, pero era evidente que necesitaba entrar en una fase de reflexión sobre sus efectos a largo plazo. Con este paso adelante dado por el Consell d’Eivissa se marca el camino al resto de destinos turísticos sobre cómo es posible conseguir conservar el patrimonio natural del territorio al mismo tiempo que se dan las condiciones para las actividades empresariales y se garantiza el bienestar y la seguridad de todos.
La plataforma Ibiza Smart Island que permite el despliegue de la red 5G de Vodafone Business, mejorará la información proporcionada al turista para que pueda hacer uso de los diferentes recursos disponibles en cada momento (aforo de playas, aparcamientos, transporte público), aportará seguridad con sistemas de detección temprana y prevención de incendios o la geolocalización de alojamientos y negocios rurales para facilitar el acceso de los servicios de emergencia, o medirá la calidad del aire, la contaminación acústica o la salubridad del agua.
Ibiza ya ha sorprendido al mundo antes con su capacidad de innovación turística, desde aquellas colecciones de moda Ad Lib que enamoraron a la generación Hippy de los 70 a la fiesta perpetua con las discotecas más famosas del planeta. Ahora también lo hará por su impulso a la sostenibilidad y el turismo inteligente, y en Vodafone Business estamos encantados de ser sus compañeros de viaje.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
El uso de canales directos de comunicación con clientes y usuarios es una de las estrategias de marketing y CRM más eficaces, precisamente por la cercanía y la inmediatez que permiten establecer. Bien integrados dentro de una estrategia omnicanal, su impacto está ampliamente demostrado gracias a su capacidad de segmentación, personalización y oportunidad.
Con la llegada de la nueva generación de mensajes RCS (Rich Communication Services), que comenzó como exclusivo de Android y que ya está disponible para iOS, hay dos principales: la mejora en capacidades multimedia e interactividad, y un modelo de seguridad reforzado.
En un mundo digital marcado por la saturación de impactos y el aumento constante de las amenazas, la confianza se ha convertido en un factor decisivo en la relación entre empresas y clientes. Y los canales tradicionales de mensajería ya no son suficientes para responder a consumidores que exigen seguridad, inmediatez y experiencias fluidas.
Cuando pensamos en el uso de Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud, inmediatamente nos viene a la cabeza el último avance en detección temprana, la aceleración de cualquier investigación sobre las causas de una patología o en el desarrollo de un fármaco en tiempo récord. Esta es, sin duda, la parte más visible de la IA sanitaria y la que llega como eslabón final de la cadena al ciudadano.
Sin embargo, las ventajas de los algoritmos y la automatización que permiten los sistemas de IA van mucho más allá, ya están transformando profundamente la forma en que entendemos el cuidado de la salud y los procedimientos de atención sanitaria, tanto públicos como privados. El verdadero impacto de la Inteligencia Artificial no se mide solo en avances clínicos, sino en su capacidad para rediseñar todo el sistema sanitario y hacerlo más sostenible, eficiente y equitativo.
A continuación, analizamos cómo está impactando según los diferentes grupos de interés implicados: pacientes, sanitarios, industria y administraciones públicas.
En el marco de la Estrategia Digital Europea, las instituciones públicas juegan un papel fundamental como catalizadores de la infraestructura digital, la interoperabilidad y la seguridad jurídica. La digitalización de las administraciones no solo mejora la relación con la ciudadanía, sino que define la capacidad del sector público para ofrecer servicios más eficientes, coordinados y alineados con los estándares europeos.
Para evaluar este avance de forma homogénea en todos los Estados miembros, la Comisión Europea publica anualmente las Fichas Técnicas de la Administración Pública Digital o APD. Estos documentos son informes técnicos de diagnóstico que permiten conocer el grado de madurez digital de cada país y entender cómo evolucionan aspectos esenciales como la gobernanza electrónica, la interoperabilidad o los servicios digitales.
Desde la pandemia, las empresas han adoptado modelos de trabajo híbrido que integran la flexibilidad del teletrabajo con la colaboración presencial para optimizar la productividad y la cohesión del equipo.
Sin embargo, esta nueva realidad ha traído consigo un gran reto: proteger la información y las conexiones cuando los empleados trabajan desde cualquier lugar. Es aquí donde entra en juego Zero Trust, un enfoque que se posiciona como la respuesta más eficaz para garantizar la seguridad en un entorno cada vez más distribuido y dinámico.
Hasta hace poco, pensar en una infraestructura crítica cuya continuidad operativa fuera vital se limitaba a entornos como la defensa, la sanidad o los suministros básicos de servicios esenciales como la energía o el agua. Estos ámbitos se asociaban tradicionalmente a la prestación de servicios imprescindibles para la sociedad, con altos niveles de exigencia en términos de disponibilidad y seguridad.
Sin embargo, en un entorno empresarial y tecnológico cada vez más digitalizado, las redes críticas han ampliado su alcance para incluir a las infraestructuras de telecomunicaciones y los servicios digitales esenciales para la operativa de empresas, organizaciones y administraciones públicas. Hoy, estas redes se han convertido en pilares fundamentales de la continuidad del negocio y de la provisión de servicios básicos a la sociedad.
Su disponibilidad, integridad y resiliencia se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los ciberataques, y acontecimientos recientes, como los vividos con la DANA o el gran apagón, demuestran que ya no se trata solo de un activo estratégico, sino de una necesidad operativa y, cada vez más, regulatoria. En un contexto en el que cualquier interrupción puede tener un impacto económico, social y reputacional severo, la red de telecomunicaciones es en sí misma una infraestructura crítica que soporta a muchas otras igualmente esenciales. Veamos con más detalle sus principales retos y oportunidades.
La digitalización ha convertido la conectividad en un pilar crítico de la operatividad empresarial, y cualquier interrupción en el servicio de red puede traducirse en impactos económicos, operativos y reputacionales significativos. Un fallo en la red puede producirse por muchas razones y algunas de ellas son imposibles de prever o evitar, especialmente cuando responden a factores externos al operador.
Así quedó demostrado recientemente con episodios como el apagón eléctrico en la Península Ibérica o la DANA, dos dos situaciones excepcionales que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de organizaciones y servicios esenciales. Estos acontecimientos dejaron una lección clara: toda medida de precaución es poca, y han situado la resiliencia operativa como uno de los grandes objetivos estratégicos para 2026.
Pero, ¿cómo se construye esa resiliencia? Imagina que tus telecomunicaciones y tu entorno digital contaran con un sistema similar al de las luces de emergencia de un edificio de oficinas: una solución que permanece en segundo plano sin generar apenas consumo ni interferencias, pero que se activa automáticamente cuando falla el suministro principal, garantizando que la actividad y la seguridad no se vean interrumpidas ni un segundo. Del mismo modo que se instalan estos sistemas de respaldo en oficinas o entornos industriales, hoy es posible garantizar la conectividad móvil incluso cuando la red principal falla. Eso es Always On de Vodafone.
Atreverse a hacer predicciones en el terreno de la tecnología aplicada a los negocios, en un mundo que hace tiempo navega a velocidad supersónica y pasó de los entornos VUCA a los BANI (Brittle, Anxious, Nonlienar, Incomprenhensible) puede parecer un ejercicio meramente futurista.
Sin embargo, precisamente por esa velocidad de innovación y adopción de novedades que caracteriza nuestros días, podemos apostar a que algunas de las tendencias que han ido apareciendo a lo largo de 2025 se harán realidad y normalizarán en los próximos meses. En todo caso, la intención de esta enumeración es servir de inspiración a nuevas iniciativas, modelos de negocio y servicios a los ciudadanos. Acompáñanos por un viaje apasionante en 26 etapas por un mundo que se redefine aceleradamente bajo las fuerzas de la digitalización, la conectividad y la automatización.
El mantenimiento predictivo impulsado por IA es una herramienta tecnológica capaz de impulsar la eficiencia y la ventaja competitiva empresarial como nunca antes, en un mundo donde anticiparse marca la diferencia entre liderar o quedarse atrás. La digitalización de la industria y de los servicios esenciales está redefiniendo la forma en que las organizaciones gestionan sus activos, donde la disponibilidad continua es un requisito estratégico.
En este nuevo marco operativo, el mantenimiento predictivo apoyado en Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como una de las aplicaciones con mayor impacto real sobre la optimización de costes y tiempos o la resiliencia de las infraestructuras críticas son ya objetivos irrenunciables. Ya no es una promesa tecnológica, sino una palanca competitiva que permite anticiparse a los fallos antes de que afecten al negocio o al servicio público.
La gestión de la cadena de suministro es uno de los elementos más críticos en la estrategia de ciberseguridad de cualquier gran empresa, ya que concentra una parte significativa del riesgo operativo. Como han demostrado incidentes recientes (como los sufridos por Iberia o los aeropuertos europeos), un solo punto débil en la red de proveedores puede poner en riesgo las operaciones de grandes compañías.
La Directiva NIS2 busca, precisamente, elevar la ciberseguridad a un nivel regulatorio sin precedentes en la Unión Europea, extendiendo la responsabilidad más allá de los límites internos de la empresa. Esta normativa transforma la gestión de riesgos de terceros, conocida como TPRM (Third-Party Risk Management), en una obligación ineludible para garantizar la resiliencia digital.
Además, la directiva establece la obligación de que los órganos de dirección se hagan explícitamente responsables de la supervisión de las medidas de ciberseguridad, incluidos los controles aplicados a los proveedores, lo que convierte a la TPRM en una responsabilidad estratégica y no solo operativa.
Los sistemas de inteligencia artificial basados en los llamados modelos de lenguaje (LLM), como GPT4 o Copilot, funcionan gracias a que pueden aprender y utilizar el lenguaje humano. El reto para una máquina es entender que los humanos utilizamos el lenguaje de forma normativa, con distintos acentos y entonaciones, y que usamos jergas o slang. Por ello, gran parte de la investigación científica dedicada al desarrollo de estos modelos se destina a lograr que el algoritmo funcione de la forma más natural posible.
Una de las líneas de trabajo consiste en comprender que, cuando un algoritmo aprende desde cero, lo hace igual que un bebé al nacer. Pero estas máquinas aprenden de cantidades astronómicas de información lingüística, mucho mayor que la que reciben los niños cuando aprenden a comprender y hablar un idioma. Para entender la magnitud de esta cuestión bastan las cifras: los mejores sistemas de inteligencia artificial se entrenan con textos de billones de palabras, mientras que los niños reciben solo millones por año.
La entrada en vigor del Reglamento de IA de la UE marca un antes y un después para el uso corporativo de la Inteligencia Artificial. Para las grandes empresas y organizaciones, adoptar un enfoque de compliance no es solo una obligación legal, sino una oportunidad estratégica para mejorar la gobernanza, fortalecer la confianza, reducir riesgo reputacional y prepararse para competir con responsabilidad y resiliencia en la economía digital. Pero, ojo, que lejos de ser un proceso voluntario, la no aplicación de este nuevo reglamento conlleva algunas de las sanciones más duras hasta la fecha, lo que refuerza la urgencia de una adaptación rigurosa. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber cuanto antes.
La ciberseguridad ha pasado a convertirse en un eje central de la seguridad nacional, la competitividad empresarial y la estabilidad institucional. Así quedó patente en las XIX Jornadas STIC del CCN-CERT, celebradas en Madrid, que reunieron una vez más al principal ecosistema público-privado de ciberseguridad de España en un momento especialmente crítico desde el punto de vista geopolítico, tecnológico y económico.
Vivimos en un mundo hiperconectado, marcado por la creciente presión geopolítica y por amenazas digitales que evolucionan con gran rapidez. Como destaca Roberto Lara, Director de Ciberseguridad de Vodafone España: “la defensa de un país ya no se puede entender sin el ciberespacio”. Esta afirmación resume con claridad el cambio de paradigma al que se enfrentan Estados, Fuerzas Armadas y empresas estratégicas. En un escenario donde tecnologías como la Inteligencia Artificial o la computación cuántica amplían tanto las capacidades defensivas como las ofensivas, la responsabilidad de la seguridad ya no recae exclusivamente en los ejércitos.
Si aún no conoces en qué consiste la Industria 5.0 o piensas que es solo una serie de herramientas nuevas que cambiarán la forma en que produces, y no lo que produces, este artículo tiene el objetivo de ofrecerte una reflexión sólida sobre por qué es una transformación estructural, y cómo la transición a esta nueva generación industrial no solo representa un reto tecnológico, sino una apuesta por la sostenibilidad, la resiliencia y el valor humano.