Ibiza Smart Island, Turismo Inteligente y Sostenible
Por Editorial Vodafone Business
Hace ya muchos años que la isla pitiusa es un referente como destino turístico. Con el proyecto Ibiza Smart Island vuelve a situarse a la vanguardia apostando por la sostenibilidad, la experiencia de viajero y la optimización de recursos para la población flotante y local.
Los dos grandes retos que tienen los destinos turísticos internacionales sobre la mesa son: hacer compatible la calidad de vida de la población local con la experiencia del viajero ocasional, y conservar el ecosistema haciendo un uso responsable y sostenible de los recursos. En ambos aspectos, la digitalización es la respuesta. Mediante el uso de la red 5G, el entorno app y la sensórica IoT, el Consell Insular d’Eivissa está liderando una vez más el modelo de turismo del futuro.
La Smart City llega a todos los rincones de la Isla
Los entornos inteligentes están traspasando los límites de las ciudades, en donde las infraestructuras son mayores, para transformar cualquier escenario, incluidos los espacios verdes y las poblaciones rurales. Es el caso de Ibiza, donde gracias a la plataforma “Smart Cities” de Vodafone Business las administraciones pueden conectar ciudadanos, turistas y recursos para optimizar el uso de los espacios y servicios públicos, con datos e información analizada en tiempo real. De esta forma, la toma de decisiones no solo puede ser inmediata, sino automatizada.
Cuestiones como la frecuencia del transporte público, el aforo de las playas o la detección de incendios pueden ser monitorizados y gestionados de forma remota e inteligente gracias a los sensores de Internet de las Cosas y las distintas aplicaciones.
Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible
El proyecto conocido como Smart Island forma parte de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Con una inversión de 5,9 millones de euros financiados en parte con fondos europeos y el resto por el Consell d’Eivissa, no solo es ya una realidad sino que ha sido reconocido con diferentes premios como el otorgado por AUTELSI.
Las principales soluciones que ofrece este programa repercuten de forma directa en la calidad de vida de los habitantes de la Isla, contribuyendo a la conservación de la misma: Calidad del aire y del agua, Reducción Huella de Carbono, Geoposicionamiento para emergencias y Ocupación de Playas y APP de participación.
Mediante el Data Analytics generado por los diferentes sensores IoT desplegados por toda la isla, que son procesados en la nube con Inteligencia Artificial de Aprendizaje Profundo, se logra una gestión inteligente de todos los recursos a la vez que se mantiene informado al ciudadano, residente o visitante, de forma transparente y en tiempo real.
El resultado es un salto cualitativo en lo que hasta ahora conocemos como gestión y desarrollo turístico, donde el objetivo fundamental es mantener una visión integral de todo el proceso para facilitar la toma de decisiones.
Un Turismo mejor para todos
El Turismo seguirá siendo una parte esencial del PIB en los próximos años, pero era evidente que necesitaba entrar en una fase de reflexión sobre sus efectos a largo plazo. Con este paso adelante dado por el Consell d’Eivissa se marca el camino al resto de destinos turísticos sobre cómo es posible conseguir conservar el patrimonio natural del territorio al mismo tiempo que se dan las condiciones para las actividades empresariales y se garantiza el bienestar y la seguridad de todos.
La plataforma Ibiza Smart Island que permite el despliegue de la red 5G de Vodafone Business, mejorará la información proporcionada al turista para que pueda hacer uso de los diferentes recursos disponibles en cada momento (aforo de playas, aparcamientos, transporte público), aportará seguridad con sistemas de detección temprana y prevención de incendios o la geolocalización de alojamientos y negocios rurales para facilitar el acceso de los servicios de emergencia, o medirá la calidad del aire, la contaminación acústica o la salubridad del agua.
Ibiza ya ha sorprendido al mundo antes con su capacidad de innovación turística, desde aquellas colecciones de moda Ad Lib que enamoraron a la generación Hippy de los 70 a la fiesta perpetua con las discotecas más famosas del planeta. Ahora también lo hará por su impulso a la sostenibilidad y el turismo inteligente, y en Vodafone Business estamos encantados de ser sus compañeros de viaje.
Nuestro objetivo es construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico. Creemos que la tecnología y la conectividad pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas y empresas. Tenemos el compromiso de hacerlo reduciendo nuestro impacto ambiental y construyendo una sociedad digital inclusiva que respeta nuestro planeta.
Descubre con expertos de Vodafone , Ericsson y del Parque Tecnológico de Álava que ventajas aporta las redes privadas 5G a las empresas y Administraciones publicas: Capacidad de conexión, rapidez, baja latencia y seguridad. Estos atributos son los que distinguen a estas nuevas redes en su salto de capacidades con la llegada de 5G. Imagina tener la capacidad de red de una empresa como Vodafone Business solo para ti. Eso es una Red Privada 5G. Por ejemplo, gracias a ellas puede existir el IoT masivo, que permite dar soporte a procesos críticos de negocio con unas comunicaciones más seguras y mínimas latencias. Te lo contamos esto y mucho más en nuestro webinar. ¡Te invitamos a dar el salto!
Tanto si ya disfrutas de un entorno cloud para tu negocio como si estás pensando en subirte a esa nube, en Vodafone Business tenemos la solución que estabas esperando y que pondrá tu empresa en todo lo alto. Ya está disponible para nuestros clientes corporativos y AAPP Google Cloud Platform. Con el lanzamiento de GCP podemos presumir de la oferta de servicios Multicloud más completa e integrada del mercado, permitiendo a tu empresa aprovechar lo mejor de los entornos Cloud, tanto público como privado. Ahora podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades entre los tres líderes de la industria en servicios en la nube, como son Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (Google Cloud Platform). Pero hay más, también tienes la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura, y al mismo tiempo dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
Presumir de ser líderes en IoT está bien, pero que te lo reconozca una consultoría independiente es aún mejor. Y eso es lo que estamos orgullosos de anunciar, por décimo año consecutivo, encabezando el ranking del prestigioso informe anual Gartner Magic Quadrant.
La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.
Descubre cómo el data fabric está revolucionando la digitalización del sector público. En un contexto de creciente demanda ciudadana y transformación tecnológica, esta herramienta emerge como clave para automatizar procesos, garantizar seguridad y mejorar la eficiencia en la gestión de datos gubernamentales. ¿Cómo puede el data fabric revolucionar la digitalización del sector público, automatizando procesos y garantizando la seguridad de los datos?
El teletrabajo o, mejor dicho, trabajo en remoto, es una realidad en todos los sectores más allá de las tareas meramente administrativas. Con ello, el uso de aplicaciones profesionales en dispositivos conectados y la experiencia adquirida durante el periodo de confinamiento han dado lugar a un escenario empresarial en el que, sea cual sea el tamaño de un negocio, la adopción de tareas en movilidad es imparable. Lo que no es imparable es el aumento paralelo de los riesgos de seguridad que se multiplican con los nuevos puntos de acceso a la red y los usuarios que utilizan dispositivos propios. Es lo que se conoce como aumento de la superficie de contacto o riesgo y que despierta la pregunta de si estamos tomando las precauciones de seguridad adecuadas en casa o en el lugar que hayamos elegido para trabajar hoy fuera de la oficina. En este artículo vamos a presentarte algunos ciberconsejos para teletrabajar de manera segura.
El despliegue de la red 5G ya cubre la práctica totalidad del territorio y los nuevos dispositivos se benefician de sus ventajas mientras empresas de todo el mundo presentan aplicaciones concretas de uso efectivo, tanto doméstico como empresarial o industrial. La quinta generación de conectividad móvil está generado nuevas oportunidades de negocio y ha permitido servicios fluidos de realidad virtual y aumentada, o el despliegue masivo de Internet de las Cosas. Mientras nos adaptamos a esa nueva realidad, las redes de sexta generación (6G) ya se encuentran en fase de I+D con miras a su implementación en 2030.
El Mobile World Congress Barcelona 2024 está a punto de abrir sus puertas, y entre la multitud de innovaciones y tecnologías revolucionarias, el stand de Vodafone destaca como una visita imperdible. Bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología', Vodafone se presenta con 19 demostraciones distribuidas en cuatro zonas interconectadas: Smarter Networks, Business, Communities e Innovation.
Desde el 1 de diciembre de 2023 todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal interno de denuncias.
Se trata de una nueva obligación a la que hacer frente de forma inapelable, pero para la que ya existen herramientas digitales que te permiten cumplirla de forma rápida, eficaz y asequible. Te contamos en qué consiste la nueva ley y cómo puedes adecuar tu empresa a este nuevo requisito.
La ciberseguridad ya no es una opción para tu empresa conectada. A mayor número de dispositivos conectados, mayor número de riesgos. El teletrabajo o el despliegue de Internet de las Cosas ha aumentado exponencialmente el número de puntos de acceso que pueden ser vulnerables y poner en riesgo no solo la privacidad de tus datos, sino la misma productividad.
Las cifras son indiscutibles: hasta el 91% de los responsables de ciberseguridad tuvieron que hacer frente a algún incidente de seguridad en el último año, de los cuales el 47% se consideraron graves. Así lo refleja el estudio “Preparadas para un futuro seguro” que hemos elaborado en Vodafone Business junto a Omdia, empresa de investigación con amplia experiencia en tecnología.
Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.
La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa para convertirse en una realidad palpable, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. En 2024, podemos anticipar que varios sectores experimentarán cambios significativos gracias a los avances continuos en la IA. Te contamos en qué cinco sectores supondrá una revolución.
La escucha social ha emergido como una herramienta esencial que conecta a las empresas con sus clientes de manera íntima y eficaz. Esta tecnología va más allá de simples interacciones, proporcionando una visión profunda de las opiniones, necesidades y expectativas de los clientes. En este artículo, exploraremos cómo la escucha social se ha convertido en un puente tecnológico que permite a las empresas entender y responder de manera proactiva a las demandas cambiantes de sus clientes. Desde la monitorización de redes sociales hasta el análisis de datos, descubriremos cómo esta práctica redefine la relación entre empresas y consumidores, creando un lazo invaluable de comprensión mutua y satisfacción del cliente.