03 de octubre de 2017 - Tiempo de lectura 2 min
Calcula fácilmente la liquidación del IVA mensual y anual [Plantilla]
El IVA es una de las principales preocupaciones de los autónomos, y es que este es el impuesto más relevante que graba el consumo. Por esta razón, poder automatizar el cálculo del crédito y débito fiscal, además de comprobar el saldo mensual y por año, se hace imprescindible. Te ayudamos con esta plantilla gratuita.
Hay fechas marcadas en rojo en el calendario de todo autónomo. Enero, abril, junio y octubre tienen denominador común: toca rendir cuentas por el IVA.
A pesar de que es un impuesto que recae sobre el consumidor final y que el trabajador por cuenta propia sería solo un mero “intermediario” entre este y Hacienda, no deja de ser un quebradero de cabeza, puesto que hay que abonar la diferencia entre el IVA repercutido -y cobrado- a los clientes, y el que hayas tenido que soportar por las compras realizadas a los proveedores.
En clave práctica, el pago fraccionado del IVA debe realizarse a través del modelo 303 hasta los días 20 de los meses de abril, julio, octubre y hasta el 30 de enero. Además, como sabes, es necesario presentar el modelo 390 también en enero, esto es, un resumen anual de IVA.
Llegados a este punto, no descubrimos nada nuevo si remarcamos la importancia de contabilizar todas tus operaciones, registrar todas las facturas y calcular correctamente la liquidación del IVA mensual y anualmente.
Con la intención de facilitar este trámite, tan necesario como tedioso, te proponemos una plantilla Excel de fácil utilización, que incluye fórmulas y macros que simplificarán enormemente los procesos de registro y cálculo del IVA.
¿Cómo utilizar la plantilla?
Comenzando por el principio, el trabajador por cuenta propia, para Personalízala a tu gusto: Se trata de una plantilla personalizable, donde puedes introducir el logo de tu empresa (si no dispones de uno, suprime ese cuadro) y el resto de los datos de contacto.
Completa la plantilla recogiendo el IVA de tus ventas en la hoja destinada al cálculo del Débito fiscal y los artículos adquiridos en la de Crédito fiscal: Incluye el número de factura, la fecha, el mes, el cliente, la base imponible y el % de IVA aplicado. La plantilla calculará automáticamente la cuantía del impuesto y el total facturado
Obtén la liquidación mensual y anual del IVA: Una vez que hayas introducido todos los datos, la plantilla los trasladará a la pestaña “Liquidación”, donde aparecerá el saldo mensual y anual a liquidar.
Asimismo, te recordamos que puedes descargarte otros recursos que simplificarán tu día a día en la gestión de tu negocio, como la plantilla calculadora de presupuestos, los modelos de facturación y contabilidad o las calculadoras de préstamos y costes de contratación de empleados.