Caso de 茅xito: Vacapop
Vacapop, la primera App de compraventa de ganado diseñada por y para ganaderos. Hoy hablamos con su creadora Marta para que nos cuente cómo han logrado su éxito.
28 de junio de 2023 - Tiempo de lectura 2 min
No hay nada como los consejos empresariales y la sabiduría de las personas que han vivido y experimentado los altibajos de la creación de una pequeña empresa. Para nuestra sesión de preguntas y respuestas, recibimos a Noor Houtakkers, propietaria de Shaggies, y a Vasilis Zoupas, consejero delegado y cofundador de Woli.
Woli ofrece a jóvenes de entre 10 y 18 años la oportunidad de aprender a gestionar bien el dinero a través de su primera herramienta de banca digital, una aplicación de dinero y una tarjeta bancaria inteligente de prepago. Shaggies, por su parte, proporciona conocimientos, equipos y espacios de trabajo a las personas que se dedican al tufteado (técnica milenaria de fabricación textil donde se insertan hilos dentro de un tejido base formando mechones) para crear arte, ropa y muebles.
Aquí comparten sus conocimientos sobre la pequeña empresa, sus estrategias de crecimiento y sus consejos para los propietarios de pymes o autónomos.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como empresa y cómo lo has superado?
Vasilis: “En el viaje de cualquier startup, el reto realmente es despegar: escapar de tu zona de confort y dejarlo todo atrás para centrarte en un concepto nuevo e innovador”.
Noor: “Me cuesta bastante tomarme tiempo libre. Intento respetar mis lunes, pero siempre acabo revisando el correo electrónico o haciendo más listas de tareas. Es difícil dejarse llevar, aunque sólo sea por un día. Pero he mejorado, sobre todo porque la gente que me rodea me obliga a hacerlo”.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado o que has encontrado como empresario, y qué consejo darías a una empresa de nueva creación?
Vasilis: “Hay días buenos y días malos. Adopta este concepto desde el principio”.
Noor: “Mi padre me dijo: "Dedica tiempo a la gente". Pasamos tanto tiempo detrás de nuestras pantallas, que cuando alguien se toma la molestia de venir a verte, tienes que dedicarle tiempo. Poner mi energía en lo que ocurre a mi alrededor me mantiene con los pies en la tierra y me recuerda por qué hago lo que hago: empleados y clientes felices”.
¿Cuáles son las habilidades o atributos más importantes que todo empresario necesita para tener éxito?
Vasilis: “Una habilidad clave es comprender y priorizar las necesidades de las personas, tanto de tus compañeros de equipo como de tus clientes. Tener esto siempre presente es la salsa secreta para ser siempre relevante y progresar”.
Noor: “Suena a tópico, pero es agradecimiento. Como empresario, uno tiende a ser bastante ambicioso, a veces demasiado. Quiero hacerlo ya, ver los resultados y tener éxito. Pero ésa no es la realidad. A veces tienes que dar un paso atrás y darte cuenta de lo que ya has conseguido. El éxito puede ser la cosa más pequeña, como ver que la gente se hace amiga en mis talleres. Estas cosas me dan energía para crear más momentos de éxito”.
¿Cómo ha contribuido la tecnología al éxito de tu empresa?
Vasilis: “Somos una aplicación y una tarjeta bancarias orientadas a los adolescentes, por lo que la tecnología es el principal habilitador de nuestro producto. Está en el centro de nuestra innovación y es la razón por la que, siendo un equipo pequeño, podemos adelantarnos a las empresas ya existentes y a los actores tradicionales".
Noor: “Ser activo en las redes sociales se traduce directamente en más participación, más reservas y una red creativa más amplia. Al principio era difícil saber qué quieres que vean tus seguidores y qué quieren ver ellos. Ahora las redes sociales son uno de mis mayores canales de audiencia. También he aprendido que yo soy mi mayor cliente. Intento incluir lo que me gusta ver a mí en las redes sociales en mis propios canales”.
¿Cuál es el mayor error que has cometido como empresario y qué has aprendido de él?
Vasilis: “He trabajado en empresas en las que no valoraba mucho su misión. Estoy seguro de que creer en el núcleo del "por qué" de una empresa es significativo para conseguir grandes cosas.
Noor: “La mía es tomarme las quejas o los problemas de presión como un reflejo directo sobre mí. He aprendido a ser mucho más profesional y lo veo como un aprendizaje que puedo aplicar a futuros problemas.”
¿Cómo te mantienes al día de las tendencias y cambios del sector y qué papel ha desempeñado el aprendizaje continuo en tu éxito?
Vasilis: “La tecnología es una industria en constante movimiento, en estado de cambio y evolución continuos. Por lo tanto, operar en una empresa tecnológica exige por defecto que las personas clave estén continuamente involucradas en las nuevas tendencias del sector y en las tendencias empresariales adyacentes”.
Noor: “Estar conectada a una pequeña red de empresas creativas me ayuda a aprender mucho. Nos mantenemos en contacto, nos ayudamos mutuamente y la utilizamos para estar al día de las tendencias y los cambios del sector. Cuando empecé, me sentía muy sola, pero me di cuenta de que podía aprender de gente en una situación similar. Es un sistema muy solidario”.
Vasilis: ”Ser pequeño significa ser ágil. La toma de decisiones es muy rápida y unas pocas personas pueden definir una estrategia cohesionada con gran eficacia. En el lado negativo, ganarse la confianza de los clientes y crear alianzas comerciales es mucho más exigente respecto a las empresas establecidas”.
Noor: “Siento que lo tengo todo bajo control. Es lo bastante pequeño como para supervisarlo todo y estar en contacto con cada parte. La desventaja es que la mayor parte ya no es muy creativa. A veces me siento un poco abrumada con todas las demás cosas que conlleva tener un negocio. Es parte del trabajo, pero el tiempo se me escapa muy rápido, así que intento equilibrar el trabajo administrativo con el creativo.
¿Cómo identificaste tu mercado objetivo al principio y después de qué manera llegas a él, lo captas y lo mantienes?
Vasilis: “Identifiqué el mercado objetivo de Woli detectando el vacío existente en el sector de los pagos digitales. La nueva generación de niños y adolescentes crece como nativos digitales. Sin embargo, su solución de dinero de bolsillo está muy lejos de ser inteligente y digital. Los clientes están en el centro de nuestro pensamiento y utilizamos múltiples herramientas para alimentar esta relación, desde CRM hasta campañas personalizadas y programas de recomendación. Mantener un alto nivel de atención al cliente y obtener información diaria de los clientes es una de las prioridades de nuestra planificación”.
Noor: “Siempre lo tengo en la cabeza. Descubrí el tufteado a través de Instagram. La mayoría de la gente no ha oído hablar de él, así que intento convencer a la gente de que la técnica del tufteado es algo que hay que conocer. Quiero que se obsesionen con ello, como hice yo.
También participo de vez en cuando en mercados creativos físicos, donde el público ya está interesado en actividades creativas o es muy creativo. Nuestros clientes también están muy dispuestos a darnos su opinión o contarnos cómo nos han encontrado. Así descubrimos qué funciona mejor para llegar a nuevos clientes y mantener el contacto con los actuales”.
¿Qué tácticas de marketing o promoción han sido las más eficaces y por qué?
Vasilis: “Probamos múltiples canales para distribuir Woli a nuestros mercados objetivos. En el espacio para adolescentes, hemos identificado que los programas de recomendación son muy eficaces, así como la inmensa capacidad viral de TikTok como medio social para crear nuestra comunidad “
Noor: “Instagram y los anuncios de Instagram/Facebook son los que mejor nos funcionan. Cuando tenemos un evento en otra ciudad, intentamos dirigirnos a esas zonas con anuncios. Tenemos mucho tirón, así que ha tenido mucha repercusión. En nuestros talleres habituales, el boca a boca es lo que más éxito tiene. La mayoría de nuestros asistentes se han enterado por otras personas o lo han visto en Instagram”.
En los últimos años hemos asistido a grandes cambios en el mundo laboral. ¿Qué planes tienes para el futuro de tu empresa y cómo crees que evolucionará?
Vasilis: “En los últimos años se han producido grandes cambios en nuestra forma de concebir el trabajo. La COVID-19 ha impulsado la digitalización en todos los sectores, el trabajo a distancia se ha convertido de la noche a la mañana en una nueva norma, los pagos sin efectivo se han acelerado y la IA es ahora una palabra de moda y una herramienta que cualquiera puede utilizar.
Tenemos previsto seguir estas tendencias e incorporarlas a nuestras operaciones, pero con un enfoque modesto. Por ejemplo, en cuanto al trabajo a distancia, apoyamos firmemente el modelo híbrido. Creemos (y deseamos) que ninguna tecnología puede sustituir la belleza de la interacción humana y la cultura de equipo que ésta crea.”
Noor: “Sin duda. La vida laboral ha cambiado mucho desde la pandemia COVID. Trabajé en una editorial como editora de encargos, aunque empecé a trabajar más con las manos durante el confinamiento y así descubrí el tufteado, que me ha cambiado la vida. Los dos últimos años han sido increíblemente divertidos y espero seguir en esta línea al menos un par de años más y seguir creciendo. Mi sueño es tener un negocio donde los creativos puedan aprender nuevas habilidades, conectarse, trabajar y mostrar sus creaciones. Un “Valhalla” para artistas donde todo el mundo sea bienvenido”.
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