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29 de abril de 2024 - Tiempo de lectura 5 min

Caso de éxito: Mathew

Mathew, el asistente virtual educativo diseñado para apoyar a docentes en la creación, evaluación y acompañamiento de estudiantes con contenidos educativos personalizados. Hoy hablamos con sus creadores para que nos cuenten cómo han logrado su éxito.

¿Qué tecnologías específicas están implicadas en el desarrollo y funcionamiento de Mathew y cómo contribuyen a su eficacia?

Mathew utiliza inteligencia artificial (IA) de diversos tipos, por ejemplo, IA generativa; así como otras tecnologías que nos permiten adaptar la educación a cada usuario de una manera excepcional.
A pesar de la complejidad de estos sistemas, todo está presentado en una interfaz simple e intuitiva, lo que facilita su uso tanto para docentes como para estudiantes. Esta interfaz se basa en plataforma propia que permite aprender y enseñar de una manera práctica y motivadora desde cualquier dispositivo.

¿Cómo surgió la idea de crear Mathew y qué necesidades educativas identificaron que los llevaron a desarrollarlo?

Hace 5 años, en 2018, iniciamos un proyecto para investigar cómo aplicar la IA en la educación. Siendo totalmente sinceros, hace cinco años era una quimera hablar de aplicar inteligencia artificial a la educación y, gracias a la investigación y a hablar con profesores, detectamos un seguido de problemas comunes que podíamos solucionar con IA y fue así como surgió nuestra idea de negocio.
Uno de los problemas que detectamos, es la falta de tiempo de los docentes para atender las necesidades individuales de cada alumno a causa de abrumadoras cargas de trabajo. Con Mathew estas tareas se vuelven más sencillas, permitiendo al docente dedicar más tiempo a la atención a sus alumnos. Además, Mathew permite personalizar el aprendizaje, al final la enseñanza tiende a ser un proceso estandarizado y el aprendizaje un proceso individual.

¿Cuántos usuarios activos tiene actualmente y cómo ha evolucionado este número desde su lanzamiento?

En septiembre de 2023, lanzamos la primera versión de Mathew que permite a los docentes utilizar la herramienta de forma individual. La respuesta ha sido extraordinaria, con un número impresionante de 20.000 usuarios a principio de marzo del 2024.
 
Este éxito no solo refleja la calidad y utilidad de Mathew, también visibiliza la necesidad de innovación y herramientas efectivas en el ámbito educativo.

¿Podríais explicar qué es Mathew y cómo se diferencia de otras herramientas de aprendizaje automático en el mercado?

Mathew se ha especializado en la parte práctica de la educación, desde la creación de contenido hasta la evaluación de las respuestas de los estudiantes.
A diferencia de otras herramientas, Mathew trabaja con una alta calidad pedagógica y sigue la ley educativa (LOMLOE).
Mathew es capaz de ayudar en cualquier etapa educativa y en todas las asignaturas, estando presente desde escuelas hasta universidades.
Una de las claves del éxito de Mathew es que su tecnología le permite ser adaptativo. Esto significa que Mathew es capaz de personalizar la educación adaptándose a docentes y estudiantes para crear experiencias únicas.
En resumen, Mathew ofrece una experiencia educativa personalizada y centrada en los objetivos de aprendizaje, adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante y las directrices curriculares establecidas por el docente.

¿Para qué etapas educativas está diseñado Mathew y cómo se personaliza el contenido para cada nivel educativo?

Mathew ha sido diseñado para abarcar todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universidad y en cualquier asignatura. Su versatilidad y potencial de expansión lo convierten en una herramienta excepcionalmente adaptable a las necesidades de cada nivel educativo.
Mathew permite ajustar el contenido de manera precisa según múltiples parámetros: complejidad cognitiva, objetivos de aprendizaje, competencias (soft-skills), currículo oficial y un largo etcétera.
Esto garantiza que los estudiantes reciban un contenido educativo relevante y adecuado a su nivel de desarrollo, facilitando así un aprendizaje efectivo y significativo en cada etapa de su trayectoria educativa.

¿Qué tipos específicos de eventos en línea son los más populares entre los usuarios de Watchity? ¿Y cómo se adaptan estos formatos para satisfacer las diferentes necesidades y audiencias de los clientes?

Mathew está creado para integrarse con otras plataformas educativas, es por eso por lo que todo el contenido que se crea en Mathew puede exportarse a otras herramientas o también puede utilizarse con papel y boli.
Es muy importante facilitar a los usuarios el inicio de sesión en Mathew y permitir que accedan al mismo a través de otras soluciones educativas muy extendidas como Moodle, pero también a través de soluciones tecnológicas como Google y Facebook.
Hay grandes soluciones educativas que tienen un impacto muy positivo y creemos que Mathew debe poder trabajar e integrarse con ellas.

¿Qué tipo de retroalimentación han recibido de los usuarios de Mathew y cómo han implementado esta información para mejorar la plataforma?

Una de nuestras máximas es recibir con las puertas abiertas todas sugerencias de mejora, necesidades y cambios por parte de nuestros usuarios. Valoramos enormemente cada comentario que recibimos, ya que nos ayuda a entender mejor las necesidades de los docentes y a dirigir nuestra plataforma hacia una dirección más efectiva y útil.
Nuestro método de trabajo consiste en identificar problemas que nos comunican nuestros usuarios y trabajar internamente estos problemas para encontrar soluciones. Esta metodología nos permite ser muy creativos y dar soluciones que tienen una gran acogida entre los usuarios.
Gracias a esta metodología centrada en el usuario, implementamos cada semana nuevas mejoras en Mathew, garantizando así una experiencia educativa más enriquecedora.

¿Qué medidas se toman para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes y profesores que utilizan Mathew?

Tomamos todas las medidas necesarias y más: cumplir la legislación nunca es algo negociable y con datos de menores de edad menos aún. Como empresa tecnológica tenemos nuestros procesos de validación tanto internos como externos para asegurar el cumplimiento de la legislación y la aplicación de los estándares más altos de seguridad.
Desarrollamos nuestra tecnología con el soporte y la supervisión de dos partners referentes en Europa en el ámbito de la privacidad y la seguridad, para garantizar que siempre cumplimos con la más alta calidad en estos aspectos, incluso yendo más allá de lo que marca la legislación vigente).

¿Cuáles son los planes a futuro para Mathew en términos de nuevas características o expansión en nuevos mercados educativos?

Los problemas que abordamos en Mathew son globales, pero queremos centrarnos en ayudar en España. Tenemos todavía mucho que aportar aquí antes de iniciar una expansión internacional y por eso en 2024 nos centraremos en seguir aportando valor en España.
Este año estamos lanzando varias características nuevas, por ejemplo, el estudiante ahora puede preguntarle a Mathew sobre las dudas que le vayan surgiendo y este responde basándose en el contenido teórico proporcionado por el docente o el centro, asegurando que el estudiante aprende con información válida y contrastada.
Nuestro objetivo es hacer que la educación se adapte a cada centro, docente y estudiante; que sea una experiencia única, personalizada y, por supuesto, con un componente humano de la mano del docente. A medio y largo plazo, queremos apoyar a docentes y estudiantes que tienen las mismas dificultades para enseñar y aprender en otras partes del mundo.

Gracias por compartir vuestra experiencia con los lectores de V-Hub. Sois ejemplo de que escuchar a los usuarios y sus necesidades te puede convertir en éxito empresarial.

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