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18 de octubre de 2022 - Tiempo de lectura 3 min

Tres secretos para crear el entorno perfecto para el modelo de trabajo mixto

¿Cómo desarrollar políticas de actuación destinadas a la práctica del trabajo mixto?

¿Está tu empresa aprovechando al máximo el trabajo mixto o en remoto?

Tanto si acabas de montar tu empresa como si tu negocio está ya bien establecido, conviene que manejes bien esta tema, especialmente desde que PwC observó, en su reciente encuesta ‘Next in work, Pulse survey’, que la flexibilidad es un «incentivo prioritario» para trabajar en una empresa. Aunque resulte necesario gestionar adecuadamente el trabajo mixto o en remoto, no hay que olvidar que el trabajo de oficina va a seguir existiendo y algunas tareas se realizan mejor de manera presencial.

A veces es fácil sentirse sobrepasado por el tira y afloja entre lo que quieren los empleados y lo que necesita la empresa, pero lograr ese equilibrio es más sencillo si se implementan una serie de pautas de actuación. Éstos son tres aspectos clave «no negociables», según nuestros socios de PwC, que las empresas están utilizando para configurar las políticas de trabajo mixto en 2022:

1. La flexibilidad no debería existir a costa de comprometer la cultura y el desarrollo

A nivel individual, la flexibilidad es una prioridad indiscutible para los trabajadores. Y la necesidad de atraer y conservar trabajadores altamente cualificados sigue siendo un aspecto importante a considerar, sobre todo para retenerlos.

Pero si bien la flexibilidad es un gran atractivo, no es el único incentivo para los empleados. La encuesta Global Culture Survey de PwC concluyó que la cultura es un motivo muy poderoso para que los empleados se sientan conectados al lugar de trabajo y suele ser trabajando de forma presencial cuando se desarrolla y se mantiene la cultura empresarial.

Y ocurre prácticamente lo mismo con la formación y el desarrollo de competencias. Mientras que estos aspectos sigan siendo prioritarios para los buscadores de empleo, se hace un mejor seguimiento de la progresión cuando se trabaja de forma presencial. De igual forma, escuchar y absorber información de conversaciones concretas que se entablan en el entorno de la oficina, puede ser una fuente de aprendizaje profesional de incalculable valor.

¿Moraleja? Las políticas deberían tener en cuenta el interés de los empleados por la flexibilidad laboral, pero no a costa de la cultura y el progreso.

2. La colaboración impulsa el desarrollo de competencias

Si quieres fomentar el intercambio de conocimiento entre tus empleados, la colaboración debería ocupar los primeros puestos en tu lista de prioridades. De hecho, según el Índice de tendencias laborales de Microsoft, la falta de conexión y colaboración puede afectar también la capacidad de desarrollo.

Como gerente de una empresa, existen varias formas en las que puedes ayudar eficazmente a que tus empleados mejoren sus competencias mientras teletrabajan. Un ejemplo que podría resultar útil es emplear el tiempo que pasan en la oficina trabajando en proyectos de grupo en los que los empleados puedan unir esfuerzos y practicar sus nuevas competencias. Al crear oportunidades de colaboración, estarás ofreciendo a tus empleados la oportunidad de conocerse mejor, generar confianza e intercambiar ideas.

Puesto que la tecnología es cada vez más importante para el desarrollo de las empresas y con el necesario reciclaje de cerca de la mitad de los trabajadores de todo el mundo para 2025, ha llegado el momento de que te fijes en tus empleados y compruebes si estás creando un entorno de trabajo que favorece el desarrollo de competencias.

3. Hay que priorizar las conexiones con los clientes

El trabajo en remoto también ha transformado la manera en la que las empresas interactúan con sus clientes. Y lo que está en juego nunca ha sido tan trascendente pues más de la mitad de los clientes (57%) de la zona EMEA confiesan que dejarían de comprar una marca si se sintiesen engañados.

Mientras sigues evaluando el funcionamiento del entorno de trabajo mixto en tu empresa, la lealtad del cliente no debe quedar relegada a un segundo plano. Una manera rápida de asegurarte de que sigues satisfaciendo las necesidades de tus clientes es poner el foco en relacionarte con ellos mediante interacciones genuinas y relevantes. Esto puede hacerse estableciendo canales de redes sociales dedicados al servicio al cliente o añadiendo chatbots de mensajería instantánea a tu página web.

Elevar la operativa empresarial en un futuro con modelo de trabajo mixto

En el momento de determinar la mejor manera de organizar un modelo de trabajo mixto, es importante que consideres los beneficios que puede aportar a tu empresa y los beneficios que aportaría a tu plantilla.

Los temas que antes compartía PwCcon nosotros, son un reflejo de los principales aspectos que muchos empresarios tienen en mente, pero tus políticas laborales deben ajustarse a lo que más le convenga a tu negocio. Si te centras en esto, podrás elevar la operativa de la empresa y crear un entorno de trabajo satisfactorio para tus empleados.

¿Te interesa saber cómo puedes desarrollar y mantener una cultura de empresa mientras se trabaja de forma remota? Echa un vistazo a ‘Mantener la cultura de la compañía con una mano de obra mixta’.

O si prefieres profundizar algo más sobre tus propios «no negociables» a la hora de desarrollar políticas de trabajo mixtas, nuestros Asesores Digitales de V-Hub están aquí para ayudarte.


 

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